Entretenimiento

Entrada gratuita

Jeymer Gamboa presenta libro de ‘imágenes difusas’

Actualizado el 19 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Las memorias del escritor costarricense Jeymer Gamboa están plasmadas dentro de poemas que presentará por primera vez en el país

Entretenimiento

Jeymer Gamboa presenta libro de ‘imágenes difusas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Gamboa es también periodista y realizador audiovisual. John Durán.

La zona de Los Santos, conversaciones paternas y el rugido de un viejo Range Rover son algunos de los elementos a los que Jeymer Gamboa se enfrenta con su literatura.

Gamboa, quien reside en Argentina, ha publicado cinco poemarios y fue incluido en la antología de poesía costarricense Una temporada en el Centro (Amargord, 2014). Mientras se encuentra en el país para la presentación de El desplazamiento circunstancial ( Editorial Arlekín , 2015), el escritor conversó con Viva .

¿Cuáles temas trata en este libro que va a presentar?

Soy de Santa Cruz de León Cortés, la zona de los Santos. Cuando me moví a San José, algo se perdió que no recuperé. Entonces, el tema de mi infancia en ese lugar tan rural siempre está presente. La familia, y los viajes también. Ahora que estoy acá, y que regresé a esos lugares, sucedió un tipo de vorágine de recuerdos.

¿Cómo podría definir su estilo de escritura?

Aunque mi poesía es narrativa y tiene un tono de anécdotas, lo que me interesa son las sensaciones. La escritura, para mí, se trata de retener imágenes difusas, que finalmente son intentos de recrear sensaciones específicas; por eso, mis poemas tienen mucho que ver con la infancia.

¿De dónde toma, que no sean ya de la infancia, otras imágenes para escribir?

Muchos de mis textos son apuntes. A veces la gente me pregunta por qué eso es un poema y creo que tiene que ver con leer mal los textos; por ejemplo, hay unos poemas que saqué de un manual sobre cine. Me interesa el ejercicio de leer mal, es una idea borgeana. Por ejemplo, leer un texto científico como si fuera un cuento. Pero sigo caminando a tientas a la hora de escribir. No tengo nada resulto.

Presentación. El libro de Jeymer Gamboa, El desplazamiento circunstancial se presentará el viernes 19 a las 7 p. m. en la librería Frantz & Sarah ( 25 m este de la Alianza Francesa en San José). En el evento estará Gamboa, junto a Camilo Retana y Catalina Cartagena de la editorial Arlekín. La entrada es gratuita. Para más información: 2248-9348.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Jeymer Gamboa presenta libro de ‘imágenes difusas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Priscilla Gómez

priscilla.gomez@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Estudiante de Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. Se unió a Grupo Nación en el 2015. 

Ver comentarios
Regresar a la nota