Entretenimiento

Estudio se realizó con una muestra de 1526 personas en Estados Unidos

Investigación demuestra que los lectores prefieren sus libros en formato físico

Actualizado el 04 de septiembre de 2016 a las 05:31 pm

Apenas el 6% dijo haber leído exclusivamente en una tableta o en un celular

Entretenimiento

Investigación demuestra que los lectores prefieren sus libros en formato físico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estudio demuestra que lectores prefieren sus libros en formato digital

La tinta y el papel se mantienen por encima de las pantallas táctiles. Así lo demostró una investigación realizada por la firma estadounidense Pew Research Center.

Según el informe de Pew Research, el 74% de la población de Estados Unidos admitió haber leído un libro en los últimos 12 meses. De la población que sí leyó, un 65% consumió el texto impreso. Por otro lado, el 28% admitió haber leído uno en digital, mientras que el 14% escuchó un audio libro.

LEA: Feria del Libro comenzó este viernes en la Antigua Aduana

De la muestra anterior, el 6% dijo haber leído exclusivamente en una tableta o en un celular, mientras que un 40% leyó solamente en formato físico. 

"Creo que hace una década, en los primeros lanzamientos de los libros digitales, muchas personas estaban seguras de que era el final de los libros impresos, pero ha pasado lo contrario", le explicó al New York Times el director de la investigación de Pew Research, Lee Rainie.

LEA: Agenda de la Feria del Libro

El estudio se realizó cerca del noveno aniversario del lanzamiento de Kindle, la popular tableta que salió al mercado el 7 de noviembre del 2007. Pero a pesar de estar lejos del consumo de los libros impresos, el último quinquenio ha presentado una alza considerable en el uso de las tabletas. 

El uso de celulares para leer subió 25 puntos porcentuales entre el 2011 y el 2016, mientras que el uso de las tabletas para consumir libros aumentó de 4% a 15%.

La Feria del Libro concentra las actividades infantiles durante las mañanas. (Mayela López/Archivo.)

La investigación de Pew Study se basó en una encuestas realizadas por teléfono entre el 7 de marzo y el 4 de abril. La muestra fue de 1.520 personas que tuvieron que contestar un cuestionario en diez minutos.

Situación en Costa Rica

En la última encuesta de consumo de cultura realizada en Costa Rica, publicada en el 2013, el 49% de la población alfabeta en el país dijo haber consumido un libro en cualquier formato en un lapso de 12 meses.

De esa población, el 95% consumió libros en formato físico, mientras que el  16 % del total leyeron un libro en un formato digital.

El género literario favorito son las novelas (34,6%), seguido por textos religiosos (27,4%), textos educativos ya sea escolares, colegiales y universitarios (17,75) y libros de autoayuda (14,7%).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Investigación demuestra que los lectores prefieren sus libros en formato físico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota