Entretenimiento

Gabriel García Márquez hospitalizado por neumonía en México

Actualizado el 03 de abril de 2014 a las 12:02 pm

Su hijo Gonzalo confirmó a periodistas afuera del hospital que su papá tenía una  "pequeña"  infección pulmonar

Entretenimiento

Gabriel García Márquez hospitalizado por neumonía en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gabriel García Márquez está hospitalizado (AFP)

México

El escritor colombiano y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue ingresado hace tres días a un hospital de la ciudad de México por un cuadro de deshidratación y un proceso de infección pulmonar y de vías urinarias, informó el jueves la Secretaría de Salud del país.

El pasado 6 de marzo "Gabo" celebró 87 años.
ampliar
El pasado 6 de marzo "Gabo" celebró 87 años. (AP.)
La infección pulmonar es considerada médicamente como una neumonía.

En un breve comunicado, la Secretaria de Salud dijo que García Márquez, de 87 años,  "ha respondido al tratamiento"  que se le ha dado desde su ingreso al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición  Salvador Zubirán el 31 de marzo.

"Una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso", señaló la Secretaría en un escueto comunicado.

Su hijo Gonzalo confirmó a periodistas afuera del hospital que su papá tenía una  "pequeña"  infección pulmonar y que esperan que salga hacia el lunes o martes.

"No fue una cosa de emergencia", dijo el hijo del laureado escritor.  "Desde hace ya unos días está aquí. Fue a un cuarto normal, nunca estuvo en emergencias", añadió.

El hijo del premio Nobel de Literatura 1982 señaló que la hospitalización de su padre no fue por ninguna emergencia y apuntó que esperan que pueda recibir el alta "posiblemente el lunes o martes" de la semana próxima.

El periodista Joaquín López-Dóriga, conductor del noticiero más visto en México, dijo en su cuenta de Twitter que habló con la esposa del escritor, Mercedes Barcha, quien le dijo que su marido "no está grave ni delicado" pero que era un problema que había que atender por su edad.

Horas antes, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter:  “ He sido informado que GabrielGarcía Márquez se encuentra hospitalizado. Le deseo una pronta recuperación ” .

El autor de Cien Años de Soledad  tiene varias décadas de vivir en México, ha mantenido en los últimos años una vida reservada.

Apenas el pasado seis de marzo reapareció ante la prensa fuera de su casa al cumplir los 87 años. Ese día recibió flores, pasteles y la visita de algunos amigos y seguidores.

García Márquez escuchó  Las Mañanitas fuera de su residencia en El Pedregal, una zona exclusiva del sur de la ciudad de México.

Apareció en un traje negro con una camisa azul y una flor amarilla en la solapa, García Márquez sonrío, balbuceó la canción de cumpleaños, y estrechó las manos de sus visitas, camarógrafos y reporteros.

La escritora mexicana Elena Poniatowska dijo a The Associated Press que había sido informada sobre la hospitalización de su amigo García Márquez, pero que no le habían dado más detalles.

Dijo que en noviembre el Nobel fue a visitarla a su casa luego de que le notificaron que ella había ganado el premio Cervantes de Literatura. "Me vino a dejar unas rosas amarillas", dijo.  "Yo lo vi bien".

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Gabriel García Márquez hospitalizado por neumonía en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota