Entretenimiento

Conmemoraciones esperadas recuerdan contribuciones al arte literario

Grandes de las letras festejan efemérides durante el 2014

Actualizado el 12 de enero de 2014 a las 12:00 am

Gigantes cumpleaños Entre los más notables, William Shakespeare cumple 450 años; Julio Cortázar y Octavio Paz celebran su centenario

Entretenimiento

Grandes de las letras festejan efemérides durante el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando un autor es recordado siglos después de su nacimiento, es porque sus letras no han dejado de tomarle el pulso al tiempo. Este 2014, los amantes de la literatura celebran efemérides que reavivan el recuerdo de grandes autores.

El mayor cumpleañero es William Shakespeare, aunque por la escasez de datos sobre su vida sea difícil precisar una fecha. Hace 450 años, en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, el Bardo Inglés llegó al mundo y el 26 de abril de 1564 fue bautizado. Por tradición, se celebra su cumpleaños el 23 de abril.

El legado del mayor dramaturgo se celebrará en todo el mundo con exposiciones de arte y objetos históricos y, por supuesto, montajes de sus obras. La Royal Shakespeare Company celebrará tres años de jubileo con su primer montaje en 45 años de Los dos caballeros de Verona y una gira británica de tres años de Sueño de una noche de verano .

La compañía también transmitirá obras en vivo . El Globe Theatre ofrecerá una gira que planea llevar a Hamlet a todos los países del mundo a lo largo de dos años, a partir del 23 de abril: Hamlet Globe to Globe .

En español. Latinoamérica marcará el centenario de cuatro de sus mayores y más queridas figuras: el mexicano Octavio Paz (31 de marzo), los argentinos Julio Cortázar (26 de agosto) y Adolfo Bioy Casares (15 de setiembre) y el chileno Nicanor Parra (5 de setiembre), quien sigue vivo y activo.

Cuando Octavio Paz aceptó el Nobel de Literatura (1990), dijo: “Como cada niño, construí puentes emocionales para vincularme con el mundo y con otras personas”. Miles de lectores cruzaron felizmente esos puentes de poesía, teatro, relatos y docenas de ensayos.

Según El Universal , el Fondo de Cultura Económica reeditará sus Obras completas en ocho volúmenes. México también festeja el centenario de los queridos poetas José Revueltas (20 de noviembre) y Efraín Huerta (18 de junio), cuyas obras crearon sendas escuelas.

La Secretaría de Cultura de la Nación Argentina nombró este el Año de Julio Cortázar , que celebrarán con concursos, exhibiciones y jornadas internacionales de literatura. Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, donde residían sus padres.

El año pasado se celebró el cincuentenario de Rayuela , su novela más conocida, obra rompedora de clasificaciones que marca la pauta de su experimentación.

PUBLICIDAD

El otro argentino centenario es Adolfo Bioy Casares, autor de La invención de Morel , compañero de Jorge Luis Borges y creador de una obra abundante, compleja y aún retadora e influyente.

A Nicanor Parra, el antipoeta autor de Hojas de Parra , se le agasajó con una “antigala” de poetas y músicos en el balneario de Las Cruces, Chile, este 6 de enero. “Está lúcido, en pie, con buena salud y creando”, declaró el grupo ChilePoesía a La Tercera .

Otras lenguas. Marguerite Duras nació en la implacable humedad de Saigón, entonces parte de la Indochina francesa, el 4 de abril de 1914. Su literatura descarnada, honesta y compleja le granjeó la fama; a los 70 años, la polémica novela El amante reavivó su carrera. Ese libro cumple 30 años.

Innovador, beligerante, experimentador y prolífico: William Burroughs dejó una marca indeleble en la cultura estadounidense y cumple su primer siglo. La generación beat llegó a una de sus cumbres con la fragmentaria novela experimental El almuerzo desnudo (1959). Drogas y sexo confluyen con la crítica y la parodia en sus delirantes obras.

También en 1914 nació un poeta de breve e intensa vida: el galés Dylan Thomas. El alcoholismo arruinó su matrimonio y su vida, y murió en 1953. Su legado fue una obra de lenguaje fresco y renovador que aún divide a la crítica.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Grandes de las letras festejan efemérides durante el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota