Entretenimiento

Presentación será el 1.° de noviembre

Flavio Güell busca una literatura que cambie lo real

Actualizado el 29 de octubre de 2016 a las 12:00 am

Accesos , su primer libro, es una colección de cuentos marcada por la insatisfacción con la sociedad y por personajes hambrientos de algo más

Entretenimiento

Flavio Güell busca una literatura que cambie lo real

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Flavio Güell Casalvolone dice que su próximo proyecto será en el género de la ciencia ficción. Melissa Fernández.

Flavio Güell Casalvolone es el raro escritor contemporáneo que cree que la literatura puede transformar la realidad.

No se refiere, naturalmente, a activismo ni a literatura revolucionaria, sino a los movimientos que la letra produce en el interior, en las placas tectónicas de una cultura que , hoy, se desplaza frenéticamente entre pantallas y que prefiere el ruido de una notificación al murmullo de la conversación.

Accesos , su primer libro de cuentos, está conformado por 23 relatos breves, pulidos y compactos, que giran en torno a momentáneas crisis de sus personajes. “De alguna forma, el personaje se va gestando en mí, toma voz y empiezo a escribir. En uno que otro, tengo una idea clara de forma y fondo, pero la mayoría nacen de ese modo”, explica.

La voz suave con la que habla el autor no oculta, sin embargo, una rabia contenida que traslucen los arrebatos de sus personajes –dudan, regresan, ansían, lloran–.

Son casi todos “accesos” a las voces de sus personajes, atrapados en un impasse a veces definido, a veces abstracto. “El monólogo interno es algo que me apasiona, poder entrar en ese flujo de pensamiento del ser humano me parece hermoso”, explica Güell.

“Desde pequeño, tuve inquietud por transformar la realidad. Siempre he sentido que lo que veo no corresponde con lo que quisiera ver a mi alrededor”, afirma el autor.

Flavio Güell busca una literatura que cambie lo real
ampliar
Flavio Güell busca una literatura que cambie lo real

Nacido en Honduras, este costarricense creció en países como El Salvador y Costa Rica, y ha vivido también en Argentina. Esta vida viajera habla de inquietud, una que nutre Accesos , cuyo objetivo, en cierto modo, es “que la persona, al leer, pueda reflexionar sobre cómo está el mundo y cómo está interactuando con él”.

¿Cómo concibe ese mundo que quiere cambiar? ¿Qué encuentra en él que le provoca ese rechazo? “Considero que ese mundo que quiero ver tiene que ser más contemplativo de la naturaleza. No podemos creer que el progreso sea solamente arquitectónico, un progreso de asfalto por todo lado, kilómetros de concreto. Eso es lo que el sistema nos ha dicho que es el progreso, solo relacionado con el dinero. Creo en un mundo donde el progreso esté relacionado con la felicidad”.

PUBLICIDAD

Es un sueño frecuente en la literatura, pero escasamente realizado en el mundo. “Veo un mundo también en el que el ser humano no sea reducido a un número más: que su propia realización sea respetada”, aspira el autor.

‘Es mi manera de aportar, de alguna forma, a un cambio en el mundo, un cambio de paradigma ya obsoleto que está automatizado completamente’, declara Güell. La ambición encuentra un eco natural en muchas literaturas, pero especialmente la ciencia ficción. Si este primer libro se concentra en el realismo, Güell espera que el próximo explora las posibilidades de este género, colocado siempre en la tensión entre utopía y distopía, lo posible y lo real.

“La ciencia ficción me encanta porque en cierto modo es un análisis sociológico. Observa la sociedad, ve cómo están las cosas, las exacerba y las lleva a un punto magnificado y nos da una visión bastante objetiva de adónde podemos llegar si seguimos el curso de las cosas. Siento que de esa manera puedo transmutar la realidad siendo bastante sutil”, dice.

Accesos quiere ser ese mensaje contenido una botella. “Cuando el oído está preparado, las palabras llegan”, dice Güell.

El martes 1.° de noviembre, a las 7 p. m., se presentará en San José el libro Accesos, del escritor Flavio Güell Casalvolone, publicado por Atabal / Vereda Soleada. La actividad se realizará en la Librería Francesa (25 m al sur del Indoor Club, Curridabat). El libro estará en venta allí.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Flavio Güell busca una literatura que cambie lo real

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota