Entretenimiento

En su casa en Marrakech, Marruecos

Escritor español Juan Goytisolo murió este domingo a los 86 años

Actualizado el 04 de junio de 2017 a las 10:36 am

Entretenimiento

Escritor español Juan Goytisolo murió este domingo a los 86 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El escritor español Juan Goytisolo falleció este domingo a los 86 años en su residencia en Marrakech, Marruecos, informó su agencia literaria Carmen Balcells en Barcelona, España.

El novelista y ensayista, condecorado en el 2014 con el Premio Cervantes (reconocimiento considerado el Nobel de las letras hispanas) murió "en su domicilio de Marrakech rodeado de sus allegados", señala una nota de prensa de la agencia literaria.

El comunicado no especifica las circunstancias de la muerte de Goytisolo, llamado el escritor "de las dos orillas" por su defensa del mundo árabe y de los puentes con Latinoamérica, quien había sufrido percances de salud en los últimos meses, como una fractura de cadera que lo obligaba a desplazarse en silla de ruedas.

Juan Goytisolo falleció el domingo 4 de junio a los 86 años.

La noticia de su fallecimiento fue comunicada "por la Embajada de España en Marruecos", explica la nota de la agencia, que transmitió los agradecimientos "de la familia Goytisolo a las autoridades diplomáticas españolas por la atención y cuidados ofrecidos al autor en todo momento".

Maestro

Conocido por su continua experimentación narrativa y por un estilo singular e imprevisible, fruto de su independencia intelectual, Goytisolo es autor de una variada obra narrativa y ensayística, iniciada en 1954 con el realismo crítico de Juegos de manos, que retrató momentos trascendentales de la historia reciente de España, Europa y el mundo islámico.

Nacido en Barcelona en 1931 en el seno de una familia burguesa, era hermano del también fallecido poeta José Agustín Goytisolo y del novelista Luis Goytisolo.

Opositor a la dictadura franquista, se instaló en París a finales de los años 50 y, desde entonces, nunca volvió a vivir de manera permanente en España.

Publicada en París, México y Buenos Aires, la obra de Goytisolo, entre la que destacan títulos como Para vivir aquí (1960), Señas de identidad (1966) o Juan sin tierra (1975), fue prohibida en España durante la dictadura franquista.

Su última novela, El exiliado de aquí y de allá, fue publicada en el 2008.

Además del premio Cervantes, en cuya gala de entrega en abril del 2015 hizo una dura denuncia sobre las desigualdades en España, Goytisolo recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, el Octavio Paz de Literatura 2002 y el Juan Rulfo de literatura latinoamericana 2004.

Juan Goytisolo fue condecorado en 2014 con el Premio Cervantes (reconocimiento considerado el Nobel de las letras hispanas). (AFP)

Respetado

El escritor costarricense, Carlos Cortés aprovechó para destacarle su obra de Goytisolo, esa que por mucho tiempo fue rechazada.

"Yo considero que Juan Goytisolo fue uno de los grandes escritores en lengua castellana del siglo XX y uno de los grandes narradores europeos a pesar de que la España franquista y una parte de la intelectualidad española rechazó su obra e hizo todo lo posible porque no fuera reconocida", agregó.

El autor también destacó el trabajo del español por promover valores como la tolerancia religiosa y cultural. También aprovechó para mencionar el premio Cervantes que Goytisolo ganó en el 2014.

"Lo relevante de Goytisolo fue que trató de incorporar a la tradición de la novela en castellano y la herencia del Islam que se expresa aún en la actualidad, desde una gran cantidad de palabras hasta el pensamiento y valores como la tolerancia religiosa y cultural; al mismo tiempo, él fue de una aplastante honestidad intelectual al dar a conocer su bisexualidad, su descubrimiento de la cultura erótica, árabe y del Islam y al no conformarse con unas estructuras tradicionales de la novela.

"La obra de Goytisolo reincorpora la herencia de Juan de la Cruz, conocido como el Arcipreste de Hita una obra totalmente heterodoxa y desafiante para los lectores. Todo su trabajo al lado de muchas de sus controversias y polémicas de su valentía como autor y escritor creo que hicieron que el Cervantes que recibió fuera una valoración tardía para una obra de un inmenso valor literario y cultural. Solo el hecho de hablar árabe y vivir entre Marruecos y en Francia expresa esa universalidad que él portaba en su cuerpo y en su obra. Es un autor muy querido, lo conocí en Francia. Siempre me sentí muy cerca de su literatura, especialmente de sus autobiografías.", destacó Cortés.

El escritor, Gustavo Chaves se refirió a la obra de Juan Goytisolo.

"Hace muchos años que no lo leo pero sí recuerdo que para mí fue uno de los escritores que mejor definió el tono del realismo en la época del franquismo. El tiene fama de ser un amargado que siempre estaba hablando cosas malas: en su libro El furgón de cola hablaba de que España está atrasada que hay que jalarla y eso le generó mucho rechazo en España, le generó rechazo incluso después del franquismo. Lo recuerdo como alguien que trató de hacer un análisis más profundo de España", dijo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Escritor español Juan Goytisolo murió este domingo a los 86 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota