Entretenimiento

Libros sobre el discurso político, el poder y la obscenidad

Editorial Uruk estrena su colección de ensayo con tres visiones críticas

Actualizado el 15 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Sociedad y reflexión Dos traducciones de D. H. Lawrence y Harold Laski acompañan un ensayo inédito de Alma Aguilar en una nueva serie de libros

Entretenimiento

Editorial Uruk estrena su colección de ensayo con tres visiones críticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las palabras son armas si las manos adecuadas las escriben. Uruk Editores lanza tres profundas interrogantes con los primeros tomos de su nueva colección de ensayo, Sùla , con la esperanza de que se conviertan en defensa y herramientas de sus lectores.

La nueva serie se estrena con dos nuevas traducciones de clásicos: Los peligros de la obediencia (Harold Laski) y Pornografía y obscenidad (D. H. Lawrence), y el inédito ensayo de la costarricense Alma Aguilar, Discurso político y manipulación .

Para el editor, Óscar Castillo, la literatura es una forma de generar pensamiento propio y, más profundamente, una visión crítica de la realidad. “La literatura nunca es unidireccional; el lector reconstruye el texto y, en ese proceso, se reconstruye”, explica Castillo.

“Vamos a lograr superar las dificultades a las que nos enfrentamos en la medida en que las personas seamos capaces de hacer uso en la vida diaria del pensamiento crítico que vamos generando”, declara.

De las palabras. La profesora de literatura, Alma Aguilar, inaugura la selección de obras costarricenses con una caja de herramientas para el interesado en los temas políticos.

Desde la perspectiva de una docente, expone la necesidad del análisis crítico del lenguaje en Discurso político y manipulación .

“Me propongo analizar lo que se dice sobre la cosa pública, lo que han dicho algunos actores políticos cuyo discurso tiene cierto reconocimiento en la sociedad”, explica.

A través del análisis de argumentos en discursos públicos recientes de políticos prominentes, Aguilar destaca patrones y mecanismos de lenguaje que proliferan en sus declaraciones y que, muchas veces, llevan por rutas que “el ciudadano no espera”.

Promesas, amenazas, falacias de generalización, argumentos ad hominem y la apelación a las emociones son algunos de los recursos del lenguaje expuestos por la autora. “Son las rutas de la evasión; las rutas de la falacia; la ruta de la persuasión, la ruta de hacernos creer y pensar lo que ellos quieren”, describe Aguilar.

Aguilar aspira que a que su texto cumpla una función educativa: “Se trata de ofrecer herramientas de análisis para fortalecer la capacidad intelectual para enfrentar su entorno y reaccionar adecuadamente”.

En plena época electoral, se convierte en un texto que traza las zigzagueantes rutas de discursos de todos los días. “Los políticos tienen que despojar el discurso de toda esa retórica insulsa; los ciudadanos queremos un discurso verosímil y realmente convincente”, señala la académica.

PUBLICIDAD

Historia. Los otros dos textos de la colección fueron escritos por reconocidos autores ingleses: Harold Laski y D. H. Lawrence, ambos polémicos en sus propios términos. El texto de Laski es de 1930, y muestra toda la fiereza y agudeza analítica del politólogo británico.

El ensayo de Lawrence, famosamente juzgado por El amante de Lady Chatterley , expone sus conceptos en torno al cuerpo, la obscenidad y la vulgaridad.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Editorial Uruk estrena su colección de ensayo con tres visiones críticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota