Entretenimiento

El escritor y dramaturgo Daniel Gallegos será homenajeado en el Teatro Nacional

Actualizado el 27 de octubre de 2014 a las 12:35 pm

Entretenimiento

El escritor y dramaturgo Daniel Gallegos será homenajeado en el Teatro Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La historia del teatro costarricense lleva impresa con letras mayúsculas el nombre de Daniel Gallegos Troyo.

Nacido en San José en 1930, Gallegos es uno de los más destacados dramaturgos de Costa Rica junto a Alberto Cañas y Samuel Rovinski.  Su producción literaria se extiende también al género de la novela.

En reconocimiento a su sobresaliente trayectoria el Ministerio de Cultura y la Editorial de Costa Rica (ECR) organizaron un homenaje que se llevará a cabo este martes 28 de octubre a las 7 p.m. en el foyer del Teatro Nacional.

El acto será inagurado por la directora del Teatro Nacional, Inés Revuelta, quien dará unas palabras de bienvenida. Posteriormente, la escritora Dorelia Barahona –quien es presidenta del Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica– ofrecerá un discurso.

Luego se proyectará el video "Daniel Gallegos en la dramaturgia costarricense", en el que participan destacadas personalidades del teatro y la cultura costarricenses como Eugenia Chaverri, Claudia Barrionuevo, Óscar Castillo y Guido Sáenz.

El dramaturgo y novelista Daniel Gallegos es uno de los referentes del teatro costarricense.
ampliar
El dramaturgo y novelista Daniel Gallegos es uno de los referentes del teatro costarricense. (Archivo/Juliana Barquero)

El homenaje también contempla la intervención de la autora Olga Marta Mesén Sequeira, quien se ha dedicado a investigar la trayectoria profesional y la obra teatral de Gallegos.

Entre la producción dramatúrgica de Gallegos destacan obras como Los profanos (1960), Ese algo de Dávalos (1960), La colina (1968), En el séptimo círculo (1982), Punto de referencia (1983), La casa (1984), Una aureola para Cristóbal (1991).

Durante este acto especial el grupo de teatro de la Contraloría General de la República representará una de las obras más famosas de este autor: La casa.

El aporte de Gallegos a la literatura costarricense comprende también el género de novela con las obras El pasado es un extraño país (1992), Punto de referencia (2002) y Los días que fueron (2009). Con esa trilogía Gallegos vuelve sus ojos a aquellos hechos y personajes que dieron origen a nuestra identidad.

Por su parte, la gerente general de la Editorial Costa Rica María Isabel Brenes y el asesor del Ministerio de Cultura, Alfredo González entregarán un reconocimiento a Gallegos.

El homenajeado ofrecerá unas palabras y la Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, despedirá el acto.

Daniel Gallegos es miembro de la Academia Costarricense de la Lengua y en 1998 obtuvo el Premio Magón el máximo galardón que otorga el Estado costarricense a un escritor, artista o científico en el campo de la creación y la investigación.

PUBLICIDAD

También fue el fundador de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y director del Teatro Universitario.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El escritor y dramaturgo Daniel Gallegos será homenajeado en el Teatro Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota