Entretenimiento

Periodista y ventrílocuo argentino

Daniel Riera: ‘Es imposible establecer fórmulas para la crónica’

Actualizado el 09 de abril de 2014 a las 12:00 am

Cronista se encuentra en el país para participar en varias actividades del FIA, como el lanzamiento de un nuevo libro de crónicas.

Entretenimiento

Daniel Riera: ‘Es imposible establecer fórmulas para la crónica’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Callado, pasivo y tímido, Riera desarrolla su personalidad extrovertida por medio de la crónica, la poesía y su reciente amiga, la ventriloquia. | EYLEEN VARGAS.

Daniel Riera se encuentra en Costa Rica para participar del FIA 2014. Aquí, presentará un nuevo libro, hablará de poesía e impartirá un taller sobre la crónica periodística.

Con más de 20 años de navegar de manera profesional entre las letras y el relato, el periodista argentino ha sido colaborador de medios como Rolling Stone , SoHo y Página/12 , además de ser uno de los fundadores de la revista Barcelona .

Ha escrito libros de poesía y ficción, y su crónica de un viaje en bus desde Argentina hasta México (publicado en el 2008) será editado por la editorial costarricense Germinal y presentado mañana, jueves 10 de abril, en la Central, a las 7 p. m.

“El libro tiene cuatro partes: la del viaje, una sobre escritores (uno de los cuales es mi amigo Felipe Granados), otra sobre historias con músicos y una de cuestiones sociales”, dijo ayer a Viva , en el receso de la Anticlase, que imparte en el Colegio de Periodistas, en La Sabana.

“Anticlase es un taller sobre crónica, el formato más libre del periodismo, en la que el periodista se arriesga y usa herramientas de la narrativa de ficción”, explicó.

“Es imposible establecer fórmulas para la crónica; de ahí la idea de la Anticlase. Lo que podemos hacer es ver qué herramientas utilizan cronistas en determinadas circunstancias, pero eso no de manera mecánica ni autoritaria”, agregó.

Sobre el uso de la primera persona en la crónica, manifestó: “Introduce subjetividad y revela algo que es cierto: que ahí hay un ser humano que tiene un punto de vista cuestionable y debatible. Contra lo que se suele decir que la primera persona indica arrogancia, yo pienso lo contrario; implica vulnerabilidad de que uno no tiene toda la verdad”.

“Esconderse uno en un artículo periodístico me parece ridículo. No es imprescindible el uso de la primera persona, pero es necesario que la persona aparezca”, dijo.

Otra voz. Además de su trabajo en tinta y papel, Riera es ventrílocuo desde hace unos cuantos años. Se ganó un muñeco en una rifa y encontró en él una nueva forma de expresarse, asunto que desarrolla con el show de Paco y Oliverio.

PUBLICIDAD

“Oliverio (su muñeco) me complementa como persona y llega a lugares donde yo no llegaría. Me permite hacer cosas que normalmente no haría; Oliverio canta, yo no; él escribe canciones y lidera una banda de rock , yo no. Oliverio puede hablar de cualquier cosa y puede ser muy duro y la gente se ríe y no pasa nada. A mi mamá una vez le dijo “¡callate, vieja chota!”; si lo decía yo, se puteaba toda, pero se lo dijo Oliverio y se cagó de risa”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Daniel Riera: ‘Es imposible establecer fórmulas para la crónica’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota