Entretenimiento

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Cultura digital e Israel son protagonistas de la FIL

Actualizado el 02 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Invitados de honor Mario Vargas Llosa y el novelista israelí David Grossman inauguraron las discusiones de la 27.ª edición del encuentro

Entretenimiento

Cultura digital e Israel son protagonistas de la FIL

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una envolvente charla entre dos grandes fue el punto alto del fin de semana en la segunda feria literaria más grande del mundo. El peruano Mario Vargas Llosa y el israelí David Grossman conversaron sobre la importancia de la escritura en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se inauguró el sábado 30.

“Escribir es enfrentarse al material más relevante que lo define a uno mismo, a su ser, a su cultura y a su país”, declaró Grossman en el primer Salón literario de la feria. “Un escritor se siente claustrofóbico en las palabras de los otros, necesita usar sus propias palabras, darle nombre a la realidad”, agregó el renombrado autor de Llévame contigo y El abrazo .

Junto a él, el Nobel de Literatura, Vargas Llosa, recalcó las posibilidades de la ficción de cambiar la realidad. “Escribir es una manera de actuar que permite enmendar, corregir, mejorar e incluso empeorar el mundo”, dijo el peruano. Vargas Llosa presentó este sábado su nueva novela, El héroe discreto .

Aparte de los temas literarios, los autores también conversaron sobre el conflicto de Palestina. “¿Qué se necesita para que haya paz entre nosotros y los palestinos? Yo creo que los palestinos deben tener su propio Estado independiente, libre y soberano; tienen el derecho”, declaró Grossman.

Polémica. El público disfrutará de charlas y encuentros con autores como el cubano Leonardo Padura, el colombiano Fernando Vallejo, el español Javier Cercas y el mexicano Juan Villoro, quien presentó su nuevo libro este domingo.

El pabellón de Israel exhibirá dos exposiciones: los facsímiles de los Rollos del Mar Muerto y los facsímiles de manuscritos de Albert Einstein. La FIL también presenta por segundo año su programa Destinação Brasil , con una importante representación brasileña.

La Feria se llevará a cabo durante siete días más, y usted puede seguir sus eventos por Twitter: @FILGuadalajara

Costa Rica está presente con más de 500 títulos de autores nacionales y una delegación que incluye a la última ganadora del Premio Magón, Yadira Calvo, y a reconocidos autores y editores.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cultura digital e Israel son protagonistas de la FIL

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota