Entretenimiento

Congreso aprobó en primer debate Ley de Premios Nacionales

Actualizado el 12 de febrero de 2014 a las 03:32 pm

Texto deberá aprobarse en segundo debate para convertirse en ley de la República

Entretenimiento

Congreso aprobó en primer debate Ley de Premios Nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El plenario aprobó este martes en primer debate el proyecto de la Ley de Premios Nacionales en su tercera versión, tras un extenso periodo de consultas y modificaciones.

Este proyecto plantea que se entreguen 26 premios de cultura. Dos de los premios son a la trayectoria: el Premio Magón y el Premio Emilia Prieto de Patrimonio Cultural Inmaterial. También se otorgarán: tres premios para Artes Visuales, tres para Audiovisuales, tres para Danza, tres para Música, tres para Teatro, cinco para Literatura (que incluye ahora Dramaturgia), uno para Investigación Cultural, uno de Gestión y Promoción Cultural, uno de Comunicación Cultural y el premio para Periodismo Pío Víquez.

La viceministra Irene Morales, el ministro Manuel Obregón y el director de Cultura Ricardo Martínez, en el anuncio de los Premios Nacionales de Cultura 2013.
ampliar
La viceministra Irene Morales, el ministro Manuel Obregón y el director de Cultura Ricardo Martínez, en el anuncio de los Premios Nacionales de Cultura 2013. (Archivo)
Tres premios salen del ámbito del Ministerio de Cultura y Juventud pero permanecen activos: el Premio al Mérito Civil Antonio Obando y los dos de Ciencia y Tecnología.

También establecería que se le entregue el mismo reconocimiento económico a 24 de los galardones. "Ahora, nosotros damos cerca de ¢4 millones a uno de los premiados, mientras que en otras categorías damos una dotación económica menor. Es injusto", aseguró la viceministra de Cultura, Irene Morales.

Según Morales, quienes reciban el Premio Magón y el Premio Cultura Popular Tradicional Emilia Prieto son los únicos que tendrán una mayor remuneración.

"La razón por la que se decidió dar más dinero a estos  (Magón y Emilia Prieto) es porque los otros galardones que se entregan premian el trabajo de un año, mientras que estos dos reconocen el trabajo de toda una vida", explicó.

Con la ley vigente, el ganador del Premio Magón recibe casi un 70% más de dinero que el de Emilia Prieto. Pero, de aprobarse esta reforma, ambos premiados recibirán la misma dotación económica.

El jurado de cada categoría será conformado por tres personas: una designada por el Ministerio de Cultura, un representante del gremio correspondiente al galardón y otro que pertenezca a una institución pública. "En caso de que en alguna disciplina lo crean necesario, se dejaría abierta la posibilidad de que se incorporen más miembros del gremio correspondiente y de universidades públicas al jurado".

Manuel Obregón, ministro de Cultura, comentó que está satisfecho porque la ley fue aprobada con los cambios que recomendaron los gremios. "Queda una ley que será más fluida para la próxima administración", afirmó.

PUBLICIDAD

Para la impulsora del proyecto de ley original, la diputada liberacionista Alicia Fournier, "con la aprobación en primer debate de este expediente, se integra en un solo cuerpo normativo el grupo de premios que otorga el Estado Costarricense a distinguidos ciudadanos que destacan en diferentes manifestaciones del arte y cultura nacional".

Ella agregó: "Me siento muy satisfecha de que esta iniciativa llegara a buen puerto, pues ella reúne las inquietudes e ideas de personas, grupos e instituciones afines al sector artístico y cultural de nuestro país".

Esta ley deberá aprobarse en un segundo debate para que se convierta en Ley de la República, trámite que podría concluirse este jueves.

El MCJ no entregó 10 premios de cultura este año: los ocho de teatro y los dos de artes visuales. Los jerarcas argumentaron que la ley vigente es obsoleta, por lo que se hacía imperativa la aprobación del texto propuesto. Posteriormente, anunciaron la entrega de los ocho premios de teatro en las próximas semanas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Congreso aprobó en primer debate Ley de Premios Nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota