Entretenimiento

Inscripciones serán en línea a partir del 20 de julio y hasta el 25 de agosto

Concurso infantil Mi Cuento Fantástico lanza sitio web para festejar su sexta convocatoria

Actualizado el 14 de junio de 2017 a las 06:17 pm

El nuevo sitio web incluirá las antologías digitales de todas las convocatorias y contará con testimonios en video de los niños autores

Entretenimiento

Concurso infantil Mi Cuento Fantástico lanza sitio web para festejar su sexta convocatoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el concurso Mi Cuento Fantástico del 2016, la Escuela República de Guatemala concursó historias de 316 estudiantes. La convocatoria del 2017 se realizó en esa institución. (Diana Méndez.)

Tras cumplir seis años de publicar historias de niños, Mi Cuento Fantástico usará las voces de sus autores para convocar nuevos talentos a su certamen de escritura. Este jueves, el certamen nacional de cuento presentó su sexta edición y, junto con ella, lanzó un nuevo sitio web con información del certamen y los testimonios de los participantes de años anteriores.

Antes, Mi Cuento Fantástico hospedaba su información en el sitio de la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), que organiza el concurso en las 27 regiones educativas del país en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad).

"Decidimos separar el sitio web por completo sobre todo porque los participantes del concurso, los docentes, bibliotecólogos y estudiantes acuden buscando diferentes recursos", explicó la coordinadora general del certamen y vocera de ADA, Melissa Arias.

Según explicó Arias, el sitio web tendrá las bases del concurso y su reglamentación. A partir del 20 de julio, los maestros podrán inscribir dos textos por grupo de estudiantes en el sitio web. 

Antes de la selección de esos textos, los docentes y bibliotecólogos podrán usar guías para ayudar a sus estudiantes en la selección de su tema y la redacción de la historia. 

Los estudiantes podrán consultar las antologías digitales de las cinco ediciones anteriores y ver el testimonio de niños que participaron en Mi Cuento Fantástico.

"Son niños leyendo a niños, están leyendo cuentos escritos por niños", detalló Arias sobre las antologías. "Los videos testimoniales son muy ricos porque se comunican con otros pequeños. La comunicación entre pares es más fluida que cuando nosotros, los adultos, les hablamos a los niños de la experiencia".

¿Qué es Mi Cuento Fantástico?

Mi Cuento Fantástico es una convocatoria anual para niños de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria. Antes de concursar en el certamen nacional, los docentes organizan un proceso de creación literaria: los temas de los cuentos son libres pero deben tener una extensión de dos páginas.

Para Arias es valioso el crecimiento que ha tenido la participación del concurso. En cinco años, el certamen ha recibido historias de 43.000 estudiantes. A la fecha, el 2016 tuvo la participación más alta con 16.000 estudiantes de 331 escuelas.

Camila Murillo, ganadora de uno de los segundos lugares de Mi Cuento Fantástico del 2016, habló en la presentación del certamen. (Diana Méndez. )
Camila Murillo, ganadora de uno de los segundos lugares de Mi Cuento Fantástico del 2016, habló en la presentación del certamen. [side_to_side]

Para celebrar el éxito de la última edición, el lanzamiento del nuevo sitio web fue realizado en la institución que tuvo más participantes el año pasado: Escuela República de Guatemala, ubicada en Alajuela. Es la primera vez que el acto protocolario se realiza fuera de San José.

"El compromiso es tener presencia en las 27 regiones educativas", aseguró la coordinadora del certamen y destaca la participación de escuelas en las afueras de los centros urbanos. "No solo alcanzamos las siete provincias sino que vamos alcanzando todas las regiones".

Para este año

La convocatoria de este año abrirá el 20 de julio y cerrará el 25 de agosto. Los docentes podrán inscribir dos historias por grupo de estudiantes. El tema es libre pero existirá además una categoría para quienes escriban su historia sobre el manejo de residuos y la separación por colores de la Estrategia Nacional de Reciclaje –como parte de la campaña Tan Fácil Como del Ministerio de Salud–. 

Los ganadores del tema libre serán cuatro (uno por grado escolar) y recibirán premios como tabletas electrónicas, órdenes de compras y becas para los docentes a cargo. 

Los primeros y segundos lugares serán publicados por Libros para Todos en una antología, tanto en versión impresa como en digital.

El ganador del cuento temático de manejo de residuos podrá convertir su cuento en un cortometraje animado.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Concurso infantil Mi Cuento Fantástico lanza sitio web para festejar su sexta convocatoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota