Entretenimiento

Actividad gratuita

Charla para indagar la mente del escritor

Actualizado el 28 de agosto de 2016 a las 12:00 am

La escritora Catalina Murillo y la psicoanalista Rocío Murillo abrirán un espacio para discutir la relación entre novela, autobiografía, y autoficción

Entretenimiento

Charla para indagar la mente del escritor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La última novela de Catalina Murillo se llama Tiembla, memoria y es de la editorial Uruk. Luis Navarro.

Por lo general, las presentaciones de libros no permiten dialogar con tranquilidad, no como muchos lectores quisieran.

Por esto es que la escritora Catalina Murillo propuso la idea de realizar junto a su hermana Rocío un conversatorio en el que hablarán de temas relacionados a la más reciente novela de Catalina Tiembla, memoria , de la editorial Uruk.

“Vamos a conversar básicamente sobre temas que han sido evocados por Tiembla memoria ; es decir, no vamos a hablar sobre el libro, sino sobre temas que se derivan de esa lectura”, explicó la escritora.

“También hay que aclarar que no es necesario haber leído la novela para entender la charla”, añadió.

Lea también: Catalina Murillo: Un amor que hiere e ilumina

Este libro trata sobre Cata M. Botellas, su protagonista, quien vive en Madrid. En la novela, Cata se enamora hasta el dolor y, en una serie de cartas a una amiga, desgrana los sentimientos que la agitan.

“En la época de la herida, un día me compré un cuadernillo –cosas que uno hace para ayudarse–. Le puse Diario del dolor o algo así. Empecé a tomar notas, y no es que luego lo usara mucho, pero lo que uno ha escrito se queda en la memoria (o se queda lo que vale la pena)”, explicó Murillo.

Cata M. Botellas es el alter ego de la escritora, y con el cual exploró en la narrativa en su libro. Según la escritora la charla tratará varios temas que “terminen en auto”.

“Vamos a hablar sobre el psicoanálisis y la escritura, pero el tipo de escritura que llaman autoficción. También sobre la biografía y la autobiografía, pero todo desde un punto de vista psicoanalista”, comentó Murillo.

“Cuando mi hermana Rocío presentó el libro comentó que de él podría hacer una tesis, así que decidimos juntarnos para tener ese espacio extra para dialogar”.

Catalina Murrillo se define como una persona que se ha auto psicoanalizado por muchos años; de ahí su interés por indagar las distintas interpretaciones de su escritura.

“Muchas de mis herramientas de conocimiento o mi forma de acercarme a las cosas es por un saber que me quedó del psicoanálisis. El libro es muy psicológico, es una reflexión acerca de un dolor grande y cómo la escritura puede transformar ese dolor”, aseguró la escritora.

PUBLICIDAD

Única presentación . El conversatorio se realizará el lunes 29 a las 7 p. m. en el Café Rojo (de la Alianza Francesa, 120 m al oeste, contiguo al bar La Marinita). La entrada es gratuita. Para más información: 2256-0414.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Charla para indagar la mente del escritor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota