Entretenimiento

Escritor había tenido una mejoría transitoria

Cardiólogo de Gabo afirma que ‘murió de viejo’

Actualizado el 21 de julio de 2014 a las 12:00 am

Malestar general Según el médico, la infección que padeció el Nobel de Literatura pudo haber afectado también el corazón y los pulmones

Entretenimiento

Cardiólogo de Gabo afirma que ‘murió de viejo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

EL Mercurio GDA Cuando murió Gabriel García Márquez hace tres meses, tras un cuadro de una neumonía, no se especificaron las causas de la muerte. Su cardiólogo dice ahora que, simplemente, “don Gabriel se murió de viejo”.

El escritor colombiano “supo que estaba en el hospital y que tenía un problema pulmonar. Se sabía y se sentía enfermo”, contó el médico mexicano Jorge Oseguera Moguel, quien lo atendió durante cuatro años, en una entrevista con la Revista R del diario Reforma .

La partida de un maestro.  Gabriel García Márquez falleció a sus 87 años en su casa en Ciudad de México, donde tenía varios años de vivir. archivo/AFP
ampliar
La partida de un maestro. Gabriel García Márquez falleció a sus 87 años en su casa en Ciudad de México, donde tenía varios años de vivir. archivo/AFP

“Cuando yo decido internarlo, doña Mercedes (Barcha, su esposa) se acababa de ir a Estados Unidos a arreglar un asunto, así es que hubo que convencerlo de ir al hospital. Cuando hubo una mejora transitoria, dijo: ‘¡A mi casa!’”.

Fue precisamente en su residencia de Ciudad de México donde el autor de Cien años de soledad y Premio Nobel de Literatura 1982 murió el 17 de abril, en la mañana del Jueves Santo, a sus 87 años.

García Márquez había ingresado al hospital unos días antes por neumonía y una infección urinaria. Sufría problemas de memoria desde hacía años y hubo versiones de que le había regresado un cáncer padecido tiempo atrás.

Según el cardiólogo, quien lo visitaba en su casa dos o tres veces por semana, “don Gabriel era una persona sana”, aunque con problemas propios de la edad.

“Tenía el antecedente del linfoma y, si me preguntas si existía el riesgo de que recurriera, la respuesta es sí; si me preguntas: ‘¿Recurrió?’, no sé”, señaló.

Oseguera explicó que el problema de las infecciones en adultos mayores es que descontrolan las demás funciones del cuerpo, por lo que pudieron fallar el corazón, los pulmones y los riñones.

El médico afirmó que no tiene autorización para hablar sobre la salud de quien fue su paciente, pero dijo que García Márquez no había perdido conexión con la vida, pese a sus problemas de memoria.

“Una vez, en las últimas semanas que fui a revisarlo, me preguntó: ‘¿Tú quién eres?’, y yo pensé: ‘Chin’ (maldición) y me quedé callado. ‘Te engañé’, me dijo, y descansé. Yo voy a recordar mucho su buen humor y su agilidad mental, era una persona muy chispa”, afirmó el cardiólogo.

Oseguera negó que García Márquez haya sufrido Alzheimer, como también se llegó a decir en sus últimos años de vida.

“No. Fue teniendo problemas de memoria como frecuentemente ocurre con personas de esa edad, con unas más que con otras”, dijo el especialista. Aunque el escritor llegó a padecer demencia senil, insistió en que eso no tuvo nada que ver con su muerte.

Oseguera afirmó que cuando el autor de El otoño del patriarca fue internado, alguien le dijo que tenían en el hospital a una persona patrimonio de la humanidad. Sin embargo, antes que patrimonio, antes que escritor, Gabo era “un ser humano”, dijo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cardiólogo de Gabo afirma que ‘murió de viejo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota