Entretenimiento

Cantautor argentino publica Paracaídas y vueltas

Calamaro convierte ‘la sangre en tinta’ en su debut literario

Actualizado el 19 de abril de 2015 a las 12:00 am

Cambio de paradigma. El intérprete de Crímenes perfectos se separa por un momento de su guitarra para revelar al mundo sus “diarios íntimos”

Entretenimiento

Calamaro convierte ‘la sangre en tinta’ en su debut literario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid EFE Andrés Calamaro se pasa a la letra impresa y publica Paracaídas & vueltas , una recopilación de más de 200 escritos personales donde se presta, dice, “a la alquimia de convertir la sangre en tinta” .

“Es mi Guía Michelin del pensamiento roquero evolutivo”, responde el artista argentino, vía correo electrónico –dicen que se siente incómodo en las entrevistas personales–, al ser cuestionado sobre el porqué de escribir su historia en papel y en primera persona.

Este debut literario de una de las voces más personales del rock en español recoge textos variopintos, aforismos, versos, homenajes musicales, relatos de viaje, curiosidades, tauromaquias, fotografías inéditas y, en definitiva, mucho Calamaro en estado puro y duro.

“Algunos textos son de hace quince años, aunque el prólogo está escrito el último día del año pasado; llevo dos años dudando, me costó un poco convencerme de que esto merecía publicarse”, confiesa Calamaro, sin olvidar que, frente a la improvisación inicial, hay un trabajo “muy interesante” de corrección y mejora.

Sin ser un relato para admiradores –“Es un libro para lectores, no para fanáticos”, admite–, incluye pasajes sorprendentes y muy ilustrativos para comprender a este artista que ha editado más de 30 discos, tanto en solitario como con sus bandas Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez a lo largo de 35 años de carrera musical.

Andrés Calamaro tocó en el Palacio de los Deportes, Heredia, en julio del 2010.   Meylin Aguilera/Archivo
ampliar
Andrés Calamaro tocó en el Palacio de los Deportes, Heredia, en julio del 2010. Meylin Aguilera/Archivo

Pese a esta vida artística, en los capítulos más autobiográficos –“En mi casa siempre había gente vinculada con la música”, escribe– no explica qué lo empujó al mundo artístico.

“Tampoco lo tengo claro. Supongo que elegí dónde quería estar: en los escenarios. En mi adolescencia, la Policía esperaba al público a la salida de los teatros. Entendí que el rock era sinónimo de libertad”, argumenta con esa habilidad que tiene para manejar el lenguaje a su antojo.

Tanto es así que El Salmón –como también se le conoce al bonaerense– se atreve a inventar palabras para reivindicar “el argot, la jerga de los barrios, las cárceles, todo más confiable que el diccionario de la Real Academia , advierte en la entrevista.

Según la contraportada de Paracaídas & vueltas , el libro puede leerse al azar, “por cualquier página”, aunque el aficionado no debe perderse las piezas de homenaje a “Los que no están” (Cerati, Spinetta, Guille Martin o Morente, entre otros), o el capítulo de Iconoclásicos , en el que Calamaro coloca en un mismo altar a Dylan, los Stones y Maradona. “Será sólo rock & roll pero llena nuestra vida de sentido”, dice.

En el anecdotario del libro, que se distribuirá en mayo próximo en Argentina y posteriormente en el resto de Latinoamérica, se puede encontrar el consultorio del Doctor Rock o detalles de la gira del año pasado en México junto a Enrique Bunbury.

Este viaje “heterodoxo” al planeta Calamaro no evita que, en la entrevista, el artista aluda a otras cuestiones.

Ante preguntas sobre una Argentina en año electoral, el exlíder de los Rodríguez pide reflexión a la ciudadanía “frente a la tormenta mediática que ofrece información masticada” .

Respecto a la nueva denuncia judicial a la que se enfrenta en su país por incitar al consumo de drogas, el asombro llega más lejos. “Sinceramente, pensaba que el asunto de la tenencia legal de sustancias prohibidas era un tema aceptado. Me sorprende lo poco que progresa el pensamiento colectivo. Una denuncia es política, mucha gente piensa con un atraso de cincuenta años. Son ‘ciudadaños’” , exclama.

Al margen de la actualidad, el bonaerense parece admitir que estas memorias literarias no suponen el abandono de su fructífera carrera musical; al contrario, “una cabeza no sirve para dos sombreros”. “Que yo sepa soy una única persona”.

Como siempre, sus juegos de palabras, incluso en entrevistas cibernéticas, descolocan al entrevistador. Por eso, el desnudo literario de Paracaídas & vueltas no es del todo integral. El propio autor reconoce que los diarios íntimos “no son demasiado íntimos”. Lo dicho: en la escena o en papel, genio en estado puro.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Calamaro convierte ‘la sangre en tinta’ en su debut literario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota