Entretenimiento

Barack Obama conversa sobre cristianismo y política con "una de sus novelistas favoritas"

Actualizado el 12 de octubre de 2015 a las 05:23 pm

El presidente estadounidenseen entrevista a Marilynne Robinson en el más reciente número de la revista literaria The New York Review of Books.

Entretenimiento

Barack Obama conversa sobre cristianismo y política con "una de sus novelistas favoritas"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No es poco común que un presidente estadounidense converse largo y tendido sobre el futuro de su país. No obstante, sorprendió encontrarse a Barack Obama en el más reciente número de la revista literaria The New York Review of Books. Allí, él mismo entrevista a "una de sus novelistas favoritas", Marilynne Robinson.

La novelista Marilynne Robinson y el presidente estadounidense Barack Obama en "The New York Review of Books".
ampliar
La novelista Marilynne Robinson y el presidente estadounidense Barack Obama en "The New York Review of Books". (Pete Souza/White House)

En el número que se distribuirá desde el 5 de noviembre, disponible en línea, Obama hace las preguntas. "Una de las cosas que no tengo oportunidad de hacer tan seguido como me gustaría es simplemente tener una conversación con alguien que disfrute y en quien esté interesado", comenta el mandatario estadounidense en la revista, una de las más prestigiosas en inglés.

El sitio de la Casa Blanca describe a Robinson como "una de las novelistas favoritas" de Obama. Es una de las novelistas más reconocidas de Estados Unidos, ganadora de premios como el Pulitzer y nominada al Man Booker International. Su obra está traducida al español y publicada por Galaxia Gutenberg.

Realizada en Des Moines (Iowa), la conversación se concentra en la tensión entre fe y política: Marilynne Robinson, autora de novelas como Home y Gilead, habla con frecuencia sobre sus creencias cristianas y el compromiso que exigen con el mundo. Uno de los temas que tratan es el "miedo" y el rol que estaría tomando en la política y la cultura estadounidenses.

"Creo que el argumento en este momento sería que, porque la gente siente la tensiones de la globalización y el cambio rápido, acabamos de atravesar una de las peores crisis financieras desde la Gran Depresión, y el sistema político parece atascado, que las personas se sienten particularmente receptivas a ese tipo de política", considera Obama.

Actualmente, en precampaña para las elecciones presidenciales del 2016, muchos de los debates se centran en la figura del "otro": extranjeros, personas pobres, derechos gais y otros temas polémicos en Estados Unidos. Figuras como los precandidatos republicanos Donald Trump y Ben Carson han atizado la discusión con declaraciones controversiales en torno a estos temas.

Obama le pregunta a Robinson cómo reconcilia sus creencias cristianas con la democracia, ya que "a veces la interpretación cristiana parece postular un 'nosotros contra ellos'", dijo, en referencia clara a sectores conservadores y ultraconservadores. "Bueno, no sé cuán seriamente se toman ellos el cristianismo, porque si te tomas algo en serio, estás listo para toparte con dificultades", responde la novelista.

PUBLICIDAD

"Bueno, no sé cuán seriamente se toman ellos el cristianismo, porque si te tomas algo en serio, estás listo para toparte con dificultades"

"El cristianismo es profundamente contraintuitivo –'Ama a tu prójimo como a ti mismo'–, lo cual creo que, entendido apropiadamente, significa que tu prójimo es tan merecedor de amor como tú, no que de hecho vas a ser capaz de este logro sobrehumano", explica Robinson, aludiendo a ese carácter retador de la fe.

En la entrevista, Obama y Robinson profundizan en las nociones democráticas y los valores de la small-town America (la Estados Unidos de los pueblos pequeños), y el presidente asegura que uno de sus principales retos ha sido superar la "barrera" entre los valores tradicionales y la forma en que lo presentan medios conservadores.

"Existe toda esta bondad y decencia y sentido común en los pueblos, y de alguna manera eso se traduce en política rígida, dogmática y a menudo de mala fe. Algo de ello tiene que ver con los filtros que se interponen entre la gente común, que está ocupada, corriendo para cuidar a sus niños y hacer un buen trabajo y todas las cosas que mantienen a una comunidad, de modo que no tienen oportunidad de seguir los detalles de complejas discusiones políticas", argumenta Obama.

La entrevista se publicará en dos partes; esta es la primera y también está disponible en iTunes. Es la primera vez que Obama entrevista a una escritora, aunque ha participado en entrevista inusuales anteriormente (como la cómica con Zach Galifianakis). Sin embargo, ha citado a Marilynne Robinson en discursos políticos anteriormente.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Barack Obama conversa sobre cristianismo y política con "una de sus novelistas favoritas"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota