Entretenimiento

Una huella ligera en el arte de Costa Rica

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 12:10 am

Entretenimiento

Una huella ligera en el arte de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si bien desconocer a Dalí es difícil, dada su aparición constante en televisión, cine, gráfica y libros de arte, tal parece que sus obras poco marcaron el arte costarricense.

“No parece haber influencia del surrealismo de Dalí en la historia del arte de Costa Rica”, considera la historiadora de arte María Alejandra Triana. Para Triana, algunas obras de Luisa González y de Rafael Fernández tocan lo onírico, pero con distancia de Dalí. “Se dio preferencia a otras vertientes artísticas”, dice.

“No hay una influencia identificable a nivel de iconografía, con la excepción de algunos pintores que en la fase temprano de su trabajo tenía una relación con Dalí”, considera el historiador de arte Efraím Hernández.

“Aquí hay artistas que tienen un mundo mágico y onírico, y voluntariamente eludo la palabra surrealista”, explica Hernández. Entre ellos menciona a Fernández y las etapas iniciales de Isifredo Garita y de Mariano Prado.

Escaso. Prado confirma este influjo temprano en sus cuadros. “Siempre he pensado que el arte debe tener un alto grado de creatividad y de originalidad”, cuenta. “Para mi forma de ver, Dalí y Picasso son los genios del siglo XX. Son las dos personas que revolucionaron el arte”, describe.

En cuanto al surrealismo, quizá haya sido su vertiente mexicana (Leonora Carrington y Remedios Varo, entre otros) la que más ha capturado la atención de costarricenses. En años recientes, ambas recibieron sendos homenajes en la Galería Nacional con trabajos de creadores nacionales.

Actualmente, el pintor Juan Kelly exhibe una selección de su obra en el Museo de Arte Costarricense, que le debe mucho a Dalí.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Una huella ligera en el arte de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota