Entretenimiento

En la tierra del sol naciente existe un museo dedicado a esta sopa

El ramen: todo un clásico japonés

Actualizado el 19 de julio de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

El ramen: todo un clásico japonés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

E l ramen tiene un lugar muy bien ganado en el gusto de los japoneses: es popular entre sus ciudadanos, tiene un precio razonable, hay muchas variedades, cuenta con su propio museo y su influencia llega a la televisión y el cine.

Si se pregunta qué es, déjenos contarle que el ramen es una sopa de un sabor intenso. Los ingredientes básicos son un caldo a base de pollo, carne de cerdo, cebollín, jengibre y para muchos el principal son fideos. Pero eso es solo la base, porque existen muchas variedades.

En Costa Rica cada vez más personas descubren el sabor de este plato, muchos de ellos influenciados al ver al personaje Naruto, de la serie japonesa animada del mismo nombre, comer desesperadamente muchas porciones de este plato.

El arte del buen   ramen incluye una presentación que destaque. Por eso, algunos afirman que se debe poner sentimiento y espíritu al prepararlo. (locación Hanabi Sushi) Fabián Hernández para LN
ampliar
El arte del buen ramen incluye una presentación que destaque. Por eso, algunos afirman que se debe poner sentimiento y espíritu al prepararlo. (locación Hanabi Sushi) Fabián Hernández para LN

Tomomi Ishiguro, chef japonesa del restaurante Hanabi, comentó que en su país es muy popular esta sopa. El gusto por esta comida es tal, que existen muchísimos locales que se dedican exclusivamente a preparar ramen .

Variedad. “Hay muchos sabores de ramen . Hay unos con mucha sal, otros de miso, ramen picante y de soja”, añadió la chef japonesa.

Ella decidió introducir el ramen a su restaurante cuatro años atrás, en buena parte para responder a las consultas de clientes que le preguntaban ¿a qué sabe esta sopa?

La variedad que prepara es la de soja, ingrediente que le da un color oscuro al caldo. Adicionalmente, incluye huevo duro, algas, naruto (pasta de pescado compactada en forma de cilindro y cortada en rodajas), ajo, cebolla y mucha paciencia.

El último ingrediente es importante, porque un ramen auténtico requiere una larga preparación. Solo el caldo puede llevar hasta doce horas de cocción, como explicó el chef Juan Carlos Tanaka Saito .

Por eso es que en Hanabi, se prepara una vez al mes, para asegurar que el resultado sea el más auténtico. También existen otros lugares, como Ichiban y Casa Manga , donde el plato es parte del menú diario.

La primera vez que se prueba, lo primero que salta al paladar es ese sabor intenso del caldo. Sin embargo, uno se queda con las ganas de seguir disfrutando del ramen . La carne de cerdo que lo acompaña, además de quedar suave, ofrece variedad de sabores al paladar.

PUBLICIDAD

La pasión que despierta esta sopa, hizo que en Japón se creara un museo dedicado a su historia. Este se encuentra en Yokohama.

También inspiró la película The Ramen Girl , una comedia, con tintes de drama, interpretada por la fallecida Brittany Murphy. En esta, una estadounidense que reside en Japón se enamora del ramen , al punto de decidir convertirse en chef de esta tradicional sopa.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El ramen: todo un clásico japonés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota