Entretenimiento

Ambos ingredientes se unen en un platillo que difícilmente le queda mal al paladar

Los camarones son los mejores cómplices del arroz

Actualizado el 21 de junio de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Los camarones son los mejores cómplices del arroz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De todos los platillos con mariscos, el arroz con camarones es un sentimiento universal; un compañero de vida que siempre brilla en el menú como una opción infalible para aquellos días en los que no queremos aventurarnos a probar algo diferente o exótico.

Si está hecho con amor (o talento, en su defecto, aunque la mayoría del tiempo son virtudes que van de la mano), el plato entra a la boca y recorre el trayecto digestivo, generando solo energías positivas en mente y cuerpo; un bocado basta para sentir ese calor en el pecho y esa paz interior que, en algunas culturas, podría hacer pasar incluso por droga recreativa.

Los tipos de arroz con camarones varían con el lugar, pero el ingrediente clave para los que mejor lo logran es uno solo: camarones frescos, comprados el mismo día que se ponen a la venta, y una debida y sana cocción y tratamiento del ingrediente.

Desde restaurantes de comida china hasta el más fino recinto de cocina gurmé de elevados precios, el arroz con camarones traspasa fronteras, clases y etnias, y se coloca en el mapa de prácticamente cualquier provincia de Costa Rica.

En las fotografías vemos el exquisito arroz con camarones que vende la marisquería Leitón’s, en Moravia, el cual tiene el tamaño de una maqueta a escala de un estadio, aunque en la imagen se muestra una versión más reducida y fotogénica.

El administrador de la marisquería Leitón’s, Erick León, contesta a la pregunta de qué hace especial a un buen arroz con camarones con pura sabiduría indígena: “Lo que hace a cualquier comida especial es el amor con el que usted la haga”.

Aunque, claro, en el recinto esquinero de Moravia (cercano a la flamante Plaza Lincoln) también tienen unas cuantas armas bajo el brazo: aparte de utilizar los camarones frescos anteriormente mencionados, algunos ingredientes especiales realzan la vida de estos placenteros crustáceos marinos o de agua dulce.

“Nosotros utilizamos un poquito de la base de la sopa que preparamos diariamente en el restaurante”, cuenta León. “También, le agregamos mantequilla al gusto, porque hay gente a la que le gusta más que a otra, un poquito de vino blanco, especies, culantro, chile dulce y cebolla”.

PUBLICIDAD

De igual forma, en Leitón's ofrecen la opción de agregarle –gratuitamente– hongos, ajos, frijoles nacidos e incluso pasas. “Aunque usted no lo crea, tampoco le agregamos sal a la comida”, comenta el administrador del restaurante, que pronto cumplirá diez años de abrir sus puertas.

Importante también el tratamiento que reciban los camarones; no son difíciles de cocinar, pero hay que estar atento: en el momento en el que cambien de color, ya están cocidos y es hora de agregarles el arroz. Algunos lugares prefieren dejarle una parte de la cáscara, pues ayuda a concentrar mejor el sabor del marisco.

Ya sea con camarón pequeño, mediano o jumbo , lo ideal es que cada cucharada venga empapada de arroz y de camarón, convirtiéndose así en cápsulas consecutivas de felicidad asegurada. Si el arroz con camarones es bueno, aquel calorcito en el pecho del que comentábamos seguirá presente durante varios minutos más.

Sírvase la siguiente información para cuando quiera quitarse el antojo de un buen arroz con camarones. Estos son algunos de esos lugares en los que nunca fallan.

Marisquería Leitón’s: Ubicada en Moravia, y abierta hasta que se acaben los productos del día. Número telefónico: 2235-8633. Rincón Poblano: Tibás, 200 metros al norte del Palí de Colima. Número telefónico: 2236-5249. Marisquería Los Corales: En San Carlos, ubicada 700 metros al norte del parque de Ciudad Quesada. Llamar al: 2460-3393. Restaurante y marisquería Leda: En Puerto Caldera, Puntarenas. Número telefónico: 2634-4087. Restaurante Tabaris: Frente a playa Caldera, en Puntarenas. Puede llamar al 2634-4196. La Fuente de los Mariscos: Centro comercial San José 2000, en La Uruca. Número telefónico: 2231-6096. La Princesa Marina: Con locaciones en La Sabana, Curridabat, Alajuela y Moravia. Famosos por sus camarones con arroz. El Balcón del Marisco: En Curridabat, 600 metros al este de Plaza del Sol. Llamar al 2280-0095.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los camarones son los mejores cómplices del arroz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota