Entretenimiento

Presentaciones hoy y el domingo en el Teatro Nacional

Noche de rigor y maestría con la Orquesta Sinfónica Nacional

Actualizado el 14 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

En su undécimo concierto de temporada, el célebre director invitado, Mark Laycock, dirige a la destacada violinista Mayuko Kamio en dos obras rusas. Con Rajmáninov y Prokófiev, exploran obras de gran hondura emocional y desafío técnico

Entretenimiento

Noche de rigor y maestría con la Orquesta Sinfónica Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Maestro. Es la segunda vez que Mark Laycock dirige a la Orquesta Sinfónica Nacional. Albert Marín.

Tocar cierta música ensancha el alma de músicos comprometidos. Para el director invitado al undécimo concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional, tal es el caso con las dos composiciones elegidas para esta noche.

El estadounidense Mark Laycock dirigirá por segunda vez a la orquesta hoy y el domingo. La solista invitada también llama la atención por sus recientes éxitos internacionales: la japonesa Mayuko Kamio, ganadora del primer lugar del Concurso Internacional Chaikovski.

Doble vista. En esta ocasión, tocarán dos grandes obras rusas: el Concierto n. ° 2 para violín y orquesta de Serguéi Prokófiev, y la Sinfonía n. ° 2 de Serguéi Rajmáninov.

Para Laycock, se trata de dos obras demandantes a su modo, retos para el instrumentista y un deleite para el escucha.

El estadounidense se declara satisfecho con el trabajo de la orquesta: “Cada día hacemos la música más significativa, y esto hace que nuestras vidas sean más significativas”.

Al ser de dos épocas distintas, Rajmáninov y Prokófiev, de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, respectivamente, presentan retos distintos a los artistas.

“La música te reafirma y te hace sentir vivo, te da una sensibilidad a la belleza. Es muy emocionante, pues son lenguajes muy diferentes”, asegura Laycock.

Vibrante. Actualmente, Mayuko Kamio es una de las violinistas más destacadas de Japón.  Albert Marín.
ampliar
Vibrante. Actualmente, Mayuko Kamio es una de las violinistas más destacadas de Japón. Albert Marín.

Mayuko Kamio brilla en el concierto de Prokófiev. La artista toca un Stradivarius de 1727 y extrae preciosas texturas musicales de él. Para Kamio, tocar la obra de Prokófiev es un deleite: “De cierto modo, es más bello, más rítmico; no hay nada muy moderno. Es retador por su tendencia a no hacer nada muy largo; incluso si algo muy lírico aparece, abruptamente cambia. no es fácil de tocar porque debes cambiar de ánimo muy rápido”, dice la violinista.

“Está bellamente escrito: algunas veces dolorosamente bello”, dice Laycock sobre el concierto de Rajmáninov. Esta noche, la música es un lujo.

Las presentaciones del Teatro Nacional se celebrarán esta noche, a las 8 p. m., y el domingo, a las 10:30 a. m. Hoy, antes del concierto, a las 7 p. m., se ofrecerá una charla para aprender más de la música en el 1| del teatro. Entradas: 2010-1112 y 2010-1113.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Noche de rigor y maestría con la Orquesta Sinfónica Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota