Entretenimiento

Uno de Inglaterra, otro de España

Gastronomía con dos caras

Actualizado el 25 de octubre de 2013 a las 12:00 am

 El gastropub y el gastrobar son dos conceptos muy distintos entre sí. Tienen un requerimiento en común para poder calificarse como tales: una excelente oferta culinaria

Entretenimiento

Gastronomía con dos caras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

EL GASTROPUB

Comer y tertuliar durante horas alrededor de una buena cerveza o de una sangría de la casa, en eso se basa el concepto del gastropub .

El origen del concepto se remonta al año 1991 en Inglaterra, donde el local The Eagle utilizó por primera vez este calificativo.

“No existe una definición formal de gastropub , así como no hay una definición específica de alta cocina, cocina californiana, cocina americana moderna o algo parecido, pero me lo tomo como un pub –después de todo, es la mitad del nombre– que sirve alta cocina”, explica Larry Olmsted, de la revista Forbes .

Según Stéfano DiGioacchino, administrador de Ravi Gastropub (localizado en barrio Escalante), el gastropub surgió cuando a los propietarios de un viejo pub inglés se les ocurrió servir, además de cervezas, comida.

Diferente. El   rotollini  es uno de los platillos insignia de Ravi. Combina bien con la cerveza artesanal. Eyleen Vargas
ampliar
Diferente. El rotollini es uno de los platillos insignia de Ravi. Combina bien con la cerveza artesanal. Eyleen Vargas

Ahora esta idea se ha expandido por el mundo entero y en Costa Rica se trata de un concepto novedoso, tanto, que es complicado hallar locales que se denominen así.

Aunque los gastropubs se modernizaron a lo largo de dos décadas, aún mantienen sus raíces de servir platos de alta calidad.

“No queremos que sea visto como un bar. De hecho, quisimos hacerlo aún más loco, así que lo hicimos vegetariano”, comentó DiGioacchino acerca de Ravi, un sitio cuya especialidad son los productos orgánicos y los artesanales. Por ejemplo, usted no podrá ordenar una gaseosa comercial, pues hasta este tipo de bebidas se elaboran en la cocina.

Ahí, los platillos tienen influencias asiáticas, mediterráneas, tailandesas y hasta polacas, Aunque se respeta el sentido clásico de las recetas, tienen también su lado experimental, por lo que a DiGioacchino le agrada la definición de “comida que nos nace del corazón”.

EL GASTROBAR

Si le agradan las tapas españolas y prefiere los sitios con un ambiente moderno, quizá el gastrobar debería estar entre su vocabulario.

Los gastrobares nacieron a raíz de la difícil situación económica de España, donde cada vez se hacía más necesario abaratar los menús de alta cocina. Poco a poco, este tipo de locales se comenzaron a expandir por ese país iberoamericano y cruzaron el Atlántico para establecerse en América, donde resultaron muy bien recibidos.Según Rebecca Zúñiga, directora de mercadeo  del Gastro Bar en la 38, propiedad del hotel Tryp, estos restaurantes se caracterizan por los menús de tapas y ambientes casuales, donde hay una plaza central, o lo que mejor se conoce en Occidente como un lounge.

PUBLICIDAD

En España, estos locales son pequeños y en ellos se acostumbra comer en la barra, pero para tener éxito en América, tuvieron que hacer algunas adaptaciones a la cultura, como la inclusión de mesas y sillas. “Al latino le gusta más sentarse a comer y a disfrutar”, explicó Zúñiga La funcionaria afirmó que el término gastrobar está patentado por la cadena de hoteles Tryp, pese a ser muy común en su país de origen.Aunque no define al Gastro Bar en la 38 como de alta cocina, los platillos sí tienen un alto estándar de calidad.

En el menú, es claro el dominio de la cocina mediterránea, aunque también hay fusiones con ingredientes del trópico, que le aportan un toque exótico, según Zúñiga. Por ejemplo, en algún momento se llegó a servir un risotto de pejibaye.

Pese a que lo ideal es que los gastrobares cuenten con una selecta carta de vinos, el enfoque no está en el licor, sino en la comida.En el menú hay desde tapas (opciones similares a lo que aquí se conoce como bocas, pero con raíces españolas), hasta sándwiches y refinados platos fuertes.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Gastronomía con dos caras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota