Entretenimiento

Actividades serán en el Centro de Eventos Kölbi, en el Parque Viva

Expo Sabores 2015 ampliará su sentido del gusto en Parque Viva

Actualizado el 04 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

La feria gastronómica se celebrará el sábado 5 y el domingo 6 en el Parque Viva, con secciones de parrillada, cocina para niños, retos para famosos y una mirada a la creciente gastronomía local

Entretenimiento

Expo Sabores 2015 ampliará su sentido del gusto en Parque Viva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Expo Sabores se celebrará este sábado 5 y domingo 6 en Parque Viva.
ampliar
La Expo Sabores se celebrará este sábado 5 y domingo 6 en Parque Viva.

Hablemos de comida. Nos encanta. Un platillo aburrido apaga cualquier día; uno excelente ilumina por horas. Sabemos bien que no se trata solo del sabor, sino de su textura, su aroma, su historia y el sitio en el que lo disfrutamos. Todo eso quiere celebrarlo la fiesta gastronómica más amplia del país, que este año se propone abrir sus puertas a la floreciente gastronomía local.

La tercera edición de Expo Sabores abrirá sus puertas el sábado y el domingo en el Parque Viva ( La Guácima de Alajuela). De las 9 a. m. a las 9 p. m. (ambos días) festejará el vino, el café, lo orgánico, lo artesanal, lo propio y lo innovador.

LEA MÁS: ¿Cómo llegar al Parque Viva?

Más de 85 marcas, 10 patrocinadores y 16 invitados (productores artesanales) se reunirán en la feria. “Quisimos ampliar el rango del mundo de la gastronomía para incluir todas las vivencias fuera de la cocina”, explica el gerente general de GN Sabores, Alex Carazo.

“No queremos remitirnos solo a la cocina de preparación doméstica, sino a todo el gran mundo de la gastronomía”, añade.

El Mundo de las Carnes y los Sabores, El Mundo del Vino y las Bebidas y el Mundo de la Tradición y de Nuestra Tierra compartirán espacio en el Centro de Eventos Kölbi del Parque Viva.

Además, volverá el ya tradicional reto Cocinando con las estrellas y más de 300 niños podrán recibir clases de cocina. ¿Siente más hambre ahora?

LEA MÁS: Expo Sabores le despertará los sentidos

De visita. El Centro de Eventos Kölbi, donde se realizará Expo Sabores, es un espacio de 9.000 metros cuadrados ubicado dentro del complejo de Parque Viva, inaugurado en abril. En el encuentro de cocina, usted podrá ingresar pagando una entrada de ¢1.000 (niños menores de 12 años y adultos mayores entran gratis).

Reto.  La parrillada de pollo será una de las actividades principales de la feria.  Germán Fonseca.
ampliar
Reto. La parrillada de pollo será una de las actividades principales de la feria. Germán Fonseca.

Su auto puede dejarlo en el parqueo con seguridad (¢3.000). El espacio cuenta con conexión a Internet y áreas verdes.

Una vez adentro, encontrará un centro de información. Allí, podrá obtener la programación completa de las actividades e inscribir a niños de 6 años en adelante para las clases de cocina en el sector Mini Chefs, patrocinado por Dos Pinos. Estas clases serán gratuitas.

PUBLICIDAD

Entre las clases para niños se incluirán lecciones de preparación de cupcakes , parfait de gelatina, sushi de pan cuadrado, wraps y más.

“Hay actividades todo el día. Es una actividad 100% familiar, pero también es para grupos de amigos. Les recomendaría que saquen el día completo y que lleven a todos los miembros de la familia”, comenta Carazo.

En otra de las tarimas podrá ver a las estrellas cocinar, compitiendo en un concurso patrocinado por tortillas Mission. La boxeadora Hanna Gabriels, la presentadora Maureen Salguero y el comentarista taurino y empresario Michael Bleak se enfrentarán el primer día, cada uno acompañado por el ganador de un concurso organizado en el sitio de la exposición.

El domingo, por su parte, reñirán la cantante Marta Fonseca, y los locutores Padre Mix y Gustavo Gamboa. Las parejas ya tuvieron oportunidad de conocerse y probar sus armas culinarias en el Centro Gastronómico Sabores, por lo que se puede esperar que la competencia sea ajustada. Ambas citas serán de 2 a 4 p. m.

Otro concurso se dedicará a las parrillas, presentado por Pollo Rey, parillas Weber y Sal Refisal, con el parrillero experto de Sabores , Mauricio Béeche. Encontraremos a cuatro participantes, retados a preparar su mejor receta de pollo a la parrilla.

Con 10 ingredientes como máximo y el mandato de ser originales, deberán sorprender tras el humo y las pinzas. El concurso se realizará el sábado a las 12:30 p. m.

Para esa hora, las alarmas de almuerzo empezarán a sonar. En Expo Sabores tendrá 20 opciones de alimentación, incluida una paella propia de Sabores .

Al continuar recorriendo la feria, hallará el Mundo Tradición (de arroz Luisiana y TortiRicas), donde el chef Daniel Vargas ofrecerá una sorpresa el domingo. A las 10 a. m., conoceremos a los concursantes que se vendarán los ojos y tendrán que adivinar los ingredientes presentados en variedad de gallos, enfocados en ingredientes criollos.

“Es como un túnel de los sentidos. Es explorar el gusto más allá. El sentido de la vista se ha robado mucho el show , y queremos explorar el tacto, el olfato. Queremos que la gente pueda tener una experiencia sensorial diferente”, explica Carazo.

PUBLICIDAD

Conforme continúe el recorrido, encontrará a las 16 pymes invitadas a mostrar sus productos artesanales, incluyendo quesos, chocolates, conservas y otras ofertas.

Si le interesa adquirir productos de cocina más adecuados para sus necesidades, recuerde que podrá comprar distintos utensilios a buen precio, así como conocer de cerca nuevos productos.

Por ejemplo, en alianza con Sabores , Mar Viva aprovechará para promover más de 30 especies de pescado para consumo, las cuales propone como alternativa para hacer más sostenible nuestro consumo de productos marinos. Se trata de especies que caen en las redes pero que, por falta de costumbre y por no conocer bien sus cualidades, no se aprovechan en la cocina costarricense.

Prueba de fuego.  Hanna Gabriels cocinará junto a Patricia Juárez.   Rónald Pérez.
ampliar
Prueba de fuego. Hanna Gabriels cocinará junto a Patricia Juárez. Rónald Pérez.

No se trata de una feria vocacional ni enfocada en el mundo profesional, pero sí podrá conocer el programa académico del Centro Gastronómico Sabores.

Hallará también un espacio para ensalzar la bebida nacional –la cual deberíamos apreciar mejor–: el café. “Es el colmo que en Costa Rica la gente no aprecie el buen café. Lanzaremos un club de café para fin de año, en el formato de Puro Vino , con degustaciones de café gurmé”, anuncia el gerente. En Expo Sabores, tendrá su primera taza.

Otra ciencia es la cata de vino, patrocinado por Bottega de Alpiste. A partir de las 7 p. m. de ambos días, ofrecerán una selección especial para que conozca las complejidades del vino.

Acabado el paseo, piense de una vez en manjares para el próximo año: Expo Sabores piensa en incluir un concurso para niños, un mercado orgánico y pop-up restaurants . Lo malo de la buena comida es que siempre da ganas de mucha más; lo positivo, dichosamente, es que Costa Rica no deja de presentar sorpresas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Expo Sabores 2015 ampliará su sentido del gusto en Parque Viva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota