Entretenimiento

No existe un listado formal de sitios con esta oferta

Comer sin gluten: difícil, pero no imposible

Actualizado el 05 de julio de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Comer sin gluten: difícil, pero no imposible

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La limitación de no poder consumir alimentos que contengan gluten, pone en jaque a las personas que sufren la enfermedad celíaca y aquellas que son intolerantes a esta proteína a la hora de salir.

En el caso de los celíacos, esta condición médica no se limita únicamente a no ingerir este tipo de ingredientes. Como parte de los cuidados para poder disfrutar de los alimentos tranquilamente, es importante que las comidas se preparen con sus propios instrumentos, y que los ingredientes sin gluten nunca entren en contacto con los que sí lo tienen, informa en su sitio de web la Asociación Pro-Personas Celíacas.

Todos estos cuidados, que para muchos podrían ser extremos, son muy importantes; si no se cumplen, el paciente puede sufrir severos dolores abdominales, distensión, diarrea, fatiga crónica, explicó el gastroenterólogo Jorge Cubero.

“Hoy, el panorama gastronómico de los celíacos en Costa Rica es muy limitado, pero cabe resaltar que debido al aumento notable de personas con este padecimiento, cada vez más se ven esfuerzos dirigidos a mejorar las opciones alimentarias y hacer conciencia en la industria y los restaurantes, pero aún falta mucho por hacer”, aseguró Marissa Brenes, nutricionista del Centro de Nutrición Larisa Páez.

Manuel Burgos, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, aseguró que aunque cada vez son más los comercios que incluyen en su menú platos libres de gluten, aún no es posible contabilizar los restaurantes que ofrecen alternativas para los celíacos.

“Para los restaurantes, es una tarea difícil dar este paso; como parte de este proceso, se debe capacitar a su personal y, prácticamente, tener una cocina exclusiva para preparar los alimentos para personas celíacas. Esto es parte del servicio al cliente que estamos visualizando a futuro”, comentó Burgos.

El camino. Mientras los restaurantes se preparan para poder satisfacer las necesidades de los comensales celíacos, los especialistas le dan varios consejos a la hora de escoger un lugar dónde comer.

“Si va a un restaurante, lo más seguro es pedir alguna proteína a la plancha, con algún vegetal harinoso como papa asada o arroz blanco, y vegetales y ensalada”, explicó Brenes.

PUBLICIDAD

La nutricionista añadió: “Debe pedir que el chef le adobe la carne, o pollo o pescado, solo con sal, sin condimentos, y que se la cocine con instrumentos limpios y aparte de la otra comida. También debe evitar aderezos en las ensaladas, idealmente solo aceite de oliva, limón”.

Por su parte, Cubero advirtió que nadie que no haya sido diagnosticado como celíaco o intolerante al gluten debe autoeliminar esta proteína de su dieta: “Si las personas eliminan el gluten se pueden presentar deficiencias nutricionales, que llevan a otras enfermedades como anemia y osteoporosis”

Lorena Cordero, presidenta de la Asociación Pro-Personas Celíacas, quien ha convivido con la enfermedad desde hace siete años, asegura que lo más importante es que el comensal y el chef sean honestos uno con el otro.

“Uno debe pedir hablar con el chef o explicarle a quien lo atiende qué puede comer, qué no y cómo debe ser preparado. Los celíacos debemos saber que no somos diferentes a los demás; la vida está llena de muchas cosas más que de comida; hay que salir y buscar opciones”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Comer sin gluten: difícil, pero no imposible

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota