Entretenimiento

Programa de Sodexo, Global Chef , se realizará a partir del 17 de febrero en Estados Unidos

Chef Esteban Rodríguez alista sabores de Costa Rica para degustar en Global Chef

Actualizado el 05 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Es la primera vez que la empresa de servicios de alimentación Sodexo incluye a un tico en su gira de degustación de gastronomía mundial

Entretenimiento

Chef Esteban Rodríguez alista sabores de Costa Rica para degustar en Global Chef

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El chef colombiano Joaquín Suárez impartió una clase de cocina en Sabores. Sodexo Costa Rica para La Nación.

Una vez al año, doce chefs del mundo preparan un menú con las joyas gastronómicas de sus países y viajan a Estados Unidos para exponer su talento y los sabores de sus tierras.

Global Chef, un programa de la empresa de servicios de alimentación Sodexo , ha operado durante una década en los 80 países que albergan a la multinacional. Este año será la primera vez que la empresa incluya en esa docena de chefs a un tico.

“El intercambio cultural es muy importante”, asegura el chef Esteban Rodríguez, vocero de la gastronomía nacional a partir del 17 de febrero en una gira de un mes por Estados Unidos. “La idea es que por medio de este programa se llegue a conocer de nuestro país en un alto nivel”.

Durante esta semana, Rodríguez trabajó en un menú variado con platillos e ingredientes de la cocina tica.

El resultado incluye al casado típico (conformado por arroz, frijoles carne en salsa o pollo sudado); una muestra del Caribe nacional con rice and beans y rondón; salsas para carnes de palmito y carambola; y, de postre, plátanos en miel con licor de café y helado de vainilla, y mousse de chocolate blanco con salsa de cas.

Para elaborar este menú, Rodríguez recibió acompañamiento del colombiano Joaquín Suárez, quien es chef ejecutivo del programa Global Chef.

Suárez explicó que, esta semana, expuso a Rodríguez a su propia carta de platillos autóctonos: la sopa de pollo con papa, ajiaco; el platillo de arroz con frijoles y acompañamientos, bandeja paisa y hasta hormigas culonas, famosas en la región de Santander.

La degustación se realizó en el Centro Gastronómico Sabores, en compañía de los ejecutivos con los que trabaja Sodexo en el país –Coca Cola, Cervecería de Costa Rica y Hospira, entre otros–.

“La idea es poder traer la gastronomía y la sazón, poder compartir la cultura que cada país representa, pero también que cada persona que venga aprenda de la cultura tica”, explicó Suárez sobre el proceso de intercambio.

Por su parte, Rodríguez valora mucho la exposición que significa girar con Global Chef por el mundo. Ingresar el sabor tico por las puertas de las cafeterías y empresas que utilizan los servicios de Sodexo le parece una buena estrategia.

PUBLICIDAD

“Aquí nosotros vamos a darnos a conocer. Tenemos una muy buena gastronomía que no se ha explotado. Es muy fresca y poco condimentada, usamos menos condimentos y más hierbas; también tenemos gran variedad de hortalizas que no se consiguen en otras partes del mundo”, aseguró.

Pese a que Sodexo ofrece servicios de alimentación de consumo masivo , la autenticidad de los ingredientes y los métodos con los que se preparan son importantes.

“Para los chefs con los que trabajamos en todos los países, somos la ‘reina de la corona’”, afirma Suárez. “Cuando tenemos el poder de llevar a un chef tico a preparar la comida tica como realmente se hace y no una variación de ella, eso es lo que marca la diferencia”, agrega.

LEA MÁS DE GASTRONOMÍA: Isabel Campabadal: la chef que revolucionó el paladar tico

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Chef Esteban Rodríguez alista sabores de Costa Rica para degustar en Global Chef

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota