Entretenimiento

Era el segundo en la línea de suceción para heredar el trono holandés

El príncipe Friso de Holanda falleció el lunes después de estar año y medio en coma

Actualizado el 12 de agosto de 2013 a las 12:29 pm

Accidente. El heredero de la reina Beatriz sufrió un accidente mientras practicaba esquí en Austria en el 2012

Entretenimiento

El príncipe Friso de Holanda falleció el lunes después de estar año y medio en coma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Falleció el príncipe Friso de Holanda (AFP)

Holanda.EFE y AFP El príncipe Friso de Holanda, hermano del rey Guillermo-Alejandro , falleció ayer a en el palacio de Huis ten Bosch en La Haya tras permanecer un año y medio en coma, informó la Casa Real en un comunicado.

En el 2005,Friso posó con su esposa Mabel, su madre la reina  Beatriz y su recién nacida hija Luana en el palacio Huis ten Bosch en La Haya. | EFE
ampliar
En el 2005,Friso posó con su esposa Mabel, su madre la reina Beatriz y su recién nacida hija Luana en el palacio Huis ten Bosch en La Haya. | EFE

Friso, de 44 años, sufrió el 17 de febrero de 2012 un accidente de esquí en la localidad austríaca de Lech y desde entonces nunca pudo recuperar la plena consciencia.

“Su majestad el rey anuncia con gran pesar que su alteza real el príncipe Johan Friso ha fallecido”, señala el escueto comunicado firmado por el rey.

“El príncipe Friso ha fallecido por complicaciones que se produjeron como resultado del daño cerebral causado por falta de oxígeno tras su accidente de esquí el 17 de febrero de 2012” , añade el texto sobre la causa de la muerte.

Después de ser tratado en una unidad de cuidados intensivos en Innsbruck (Austria), cerca del lugar del accidente, Friso fue trasladado a principios de marzo del 2012 al Hospital Wellington, en Londres, Inglaterra.

Desde noviembre del 2012 el príncipe mostró signos de “consciencia mínima”, pero desde entonces no se produjo ninguna otra evolución.

En julio del 2013 fue trasladado al palacio de Huis ten Bosch, una de las residencias oficiales de la monarquía holandesa, donde falleció este lunes.

Los reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima , se encontraban de vacaciones en Grecia y viajaron ayer de vuelta a La Haya para atender el funeral del príncipe Friso.

Rebelde por amor. Friso estaba casado con la plebeya Mabel Wisse Smit desde el 2004, con quien tuvo dos hijas, Luana y Zaria. La familia vivía en Londres. Como el gobierno holandés no autorizó su boda, Friso no formaba más parte de la Casa Real holandesa pero conservaba el título de “Príncipe de Orange-Nassau”.

En el 2011 el príncipe Friso y su esposa Mabel estuvieron en una actividad musical en Ámsterdam. | EFE.
ampliar
En el 2011 el príncipe Friso y su esposa Mabel estuvieron en una actividad musical en Ámsterdam. | EFE.

La ley holandesa prevé que el gobierno pida al Parlamento la aprobación de la boda de un príncipe. El primer ministro de entonces, Jan Peter Balkenende, había rehusado hacerlo luego de que quedara probado que la futura cónyuge del príncipe había ocultado una relación en el pasado con un barón de la droga en Holanda .

“Siempre siguió su propio camino”, dijo a la AFP Reinildis van Ditzhuyzen, una especialista de la familia real holandesa. “Jamás se interesó por la realeza”, añadió.

PUBLICIDAD

A menudo presentado como “el hijo preferido” de la reina Beatriz, Juan Friso era aficionado a los coches deportivos, al golf, a los viajes y al submarinismo. Era “el tipo de hombre listo a tomar riesgos fuera de las convenciones”, según el periódico católico holandés Trouw.

Juan Friso había estudiado ingeniería mecánica en Berkeley (Estados Unidos), y luego en Delft, cerca de La Haya, en donde obtuvo su diploma de ingeniero en 1994. También era doctor de economía por la universidad Erasmo de Roterdam.

El príncipe trabajó para el banco estadounidense Goldman Sachs y desde 2011 era director financiero de la empresa británica Urenco, especialista en el enriquecimiento de uranio.

Desde muy joven el príncipe frecuentaba la exclusiva estación de esquí de Lech, en el Tirol austríaco, en donde la familia real holandesa pasa regularmente sus vacaciones de invierno.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El príncipe Friso de Holanda falleció el lunes después de estar año y medio en coma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota