Entretenimiento

Personalidades de la farándula

El orgullo de su etnia lo viven desde el fondo de su pecho

Actualizado el 31 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Conocidos Caras conocidas de la televisión y el modelaje nacional cuentan cómo ha influido su herencia cultural en sus carreras

Entretenimiento

El orgullo de su etnia lo viven desde el fondo de su pecho

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Son figuras reconocidas de la farándula nacional, pero antes que esto, son orgullosos herederos de la cultura afrocostarricense.

Sus trabajos tanto en la pantalla chica como en la actuación y el modelaje han sido reconocidos y admirados desde hace ya varios años.

El expresentador de televisión Randy Allen, la queridísima actriz y bailarina Thelma Darkings y la Miss Costa Rica 2010 Marva Wright hablaron sobre lo que significa llevar en sus venas la herencia y el sabor de la cultura caribeña.

La llegada de Allen a la pantalla chica nacional se dio por una recomendación; luego, después de ocho años en la televisión presentando el programa Destinos TV , el también modelo se ganó el corazón de la teleaudiencia por su prestancia y simpatía frente a las cámaras.

Orgulloso de su linaje afrodescendiente, Allen comentó que actualmente falta mayor educación con respecto a la cultura caribeña.

Randy Allen confiesa que en el país hace falta más educación sobre la cultura afrodescendiente. | PABLO MONTIEL.
ampliar
Randy Allen confiesa que en el país hace falta más educación sobre la cultura afrodescendiente. | PABLO MONTIEL.

“Nuestra cultura es muy rica desde todo punto de vista; desde lo culinario, lo intelectual y lo artístico. Lamentablemente, la sociedad no motiva a los jóvenes a creer en sí mismos y esa es una labor que tenemos aquellos que ya hemos recorrido algo de camino: abrir espacios y decirle a los muchachos que tienen esa capacidad, que deben creer en sí mismos, valorarse y saberse ciudadanos costarricenses con una riqueza cultural muy amplia”, afirmó.

De acuerdo con el empresario, la educación formal en Costa Rica también debe sacar el tiempo debido para contar la historia y explicar la riqueza cultural afrocostarricense, para que los estudiantes sepan de la multiculturalidad que existe en el país.

“La celebración debe ir más allá del mes de agosto y el Día del Negro; se debe enseñar en los centros educativos –no solo los de la zona atlántica– sino en el resto del país, a como uno sabe cosas de Guanacaste, de Cartago o de San José, también considero que se debe explotar esa parte a nivel nacional, lo que la cultura afro tiene para ofrecer”, dijo.

Belleza y talento. La belleza afrocostarricense está bien representada en Costa Rica, además del talento artístico de las herederas de la sangre caribeña.

PUBLICIDAD

La Miss Costa Rica 2010 Marva Wright aseguró que en su niñez se le hizo difícil la adaptación en la escuela porque “los niños son muy crueles”. Para ella y su hermano mayor todo era nuevo y recibían ciertas críticas por su color de piel, pero ellos no se dejaron apagar por esta situación.

Thelma Darkings procura enaltecer las costumbres de la raza negra por medio de su arte tanto en el baile como en la danza. | PABLO MONTIEL.
ampliar
Thelma Darkings procura enaltecer las costumbres de la raza negra por medio de su arte tanto en el baile como en la danza. | PABLO MONTIEL.

Marva fue la primera mujer afrodescendiente en ser elegida como la reina de la belleza nacional y fue a Miss Universo a representar a todos los costarricenses.

“Yo me siento superorgullosa porque somos gente trabajadora, auténtica, con mucha alegría. Ir a Limón es como estar en otro país, es muy diferente a San José, por ejemplo; es un gran orgullo cargar con la combinación de dos culturas”, dijo la estudiante de Administración.

Por su parte, la hermosa Thelma Darkings, con su sabor afro y sus buenas costumbres es una de las más reconocidas representantes de esta etnia.

“Primero tengo la sana actitud de aceptar quien soy y respetar quien soy; entonces, no es una historia de enarbolar la bandera de la negritud de forma gratuita, sino que es una responsabilidad. Me tocó ser una negra en Costa Rica, digna de ser así llamada”, explicó con orgullo la bailarina.

Para Thelma, la herencia negra va más allá del color de piel o de la cultura. Para ella significa dignificar las costumbres tradicionales de su pueblo como la hospitalidad, el amor por la humanidad y el servicio hacia los demás.

Sin embargo, Darkings afirmó que hace falta más información para conocer la cultura negra. “Costa Rica no tiene una cultura de amor por su propio país. ¿Cómo vas a saber quién es Marcus Garvey si no sabés quién es Juan Santamaría?”, finalizó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El orgullo de su etnia lo viven desde el fondo de su pecho

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota