Entretenimiento

Cantante de la banda The Rolling Stones

El legendario Mick Jagger cumple 70 años este viernes

Actualizado el 26 de julio de 2013 a las 03:00 pm

Él aseguró, en varios entrevistas con medios internacionales, que el retiro aún no es una posibilidad.

Entretenimiento

El legendario Mick Jagger cumple 70 años este viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mick Jagger cumple 70 años (AFP)

Mick Jagger, legendario cantante y "frontman" de la banda The Rolling Stones, cumple este viernes 70 años y, aunque ya no es exactamente la imagen de la juventud rebelde que una vez fue, su carisma se mantiene intacto.

Mick Jagger, cantante de la banda The Rolling Stones,
ampliar
Mick Jagger, cantante de la banda The Rolling Stones, (EFE)
Paseándose por los escenarios con una chaqueta de lentejuelas cuando los Stones encabezaron en el famoso festival británico de Glastonbury el mes pasado, resulta difícil de creer que este hombre podría estar recibiendo su jubilación del Estado.

Uno de los diarios utilizó un titular cruel en una de las fotos de los veteranos rockeros británicos al apuntar "¡La noche de los muertos vivientes!", pero si se repasan la mayoría de las reseñas, la banda pareció demostrar la misma energía bruta que los llevó a la fama hace ahora medio siglo.

“Si es la primera vez que has visto a la banda, vuelve”, dijo  Jagger a la multitud, sugiriendo que el retiro está todavía lejos.  

Entre sus movimientos en el escenario, sus bufonerías salvajes en el dormitorio y ocasionales encontronazos con la ley, famoso por sus labios voluptuosos, Jagger ha sido un modelo para todas las generaciones de estrellas de rock posteriores.

"Éramos jóvenes, guapos y estúpidos", dijo una vez.

Estos días, es más fácil ver al  Jagger  amante de cricket viendo partidos en el mítico campo del Lord's que de fiesta en fiesta hasta la madrugada.

Aún así, los Stones dieron muestras de que todavía saben ir de fiesta y tomar la pista de baile en la celebración temprana del 70 aniversario de  Jagger el mes pasado, aunque la 01H30 fue la hora para irse a la cama.

El proceso de creación musical junto al guitarrista Keith Richards y el resto del grupo tampoco ha parado y la banda recientemente salió de gira en América del Norte para celebrar su cincuenta aniversario, lanzando dos nuevas canciones junto a su último álbum de grandes éxitos "Grrr!" en noviembre.

Románticamente, sin embargo, Jagger parece haberse asentado: ha estado saliendo con la estilista L'Wren Scott, 25 años más joven que él, durante más de una década.

Su apogeo se vio enfatizado por relaciones de alto nivel con modelos, cantantes y actrices y tiene siete hijos con cuatro mujeres diferentes.

PUBLICIDAD

Se casó dos veces con modelos -Bianca Jagger y Jerry Hall- mientras que entre sus amantes se cuentan a Marianne Faithfull y Carla Bruni, ahora casada con el expresidente francés Nicolas Sarkozy.

Jagger siempre ha sido una curiosa mezcla de sensibilidad y exceso. Por un lado fue coronado caballero por la reina Isabel II; por otro, un supuesto acto sexual en el que participaba el cantante, Faithfull, y una barra de chocolate Mars se ha convertido en legendario en el mundo del rock.

Mick Jagger nació un 26 de julio de 1943
ampliar
Mick Jagger nació un 26 de julio de 1943 (EFE)
Michael Phillip Jagger nació un 26 de julio de 1943 en una familia de clase media en Dartford, en el sur de Londres.

Comenzó a tocar con su amigo de infancia Keith Richards en 1960 luego que descubrieran un amor mutuo hacia el blues.

Los Stones dieron su primer concierto en 1962 -cuando Jagger abandonó la prestigiosa London School of Economics en busca de la fama- y tres años después registraron su primer gran éxito con "(I Can't Get No) Satisfaction".

El consiguiente álbum los propulsó a la gloria e inició una carrera de excesos que forjó la leyenda de los "chicos malos" del rock británico, gruñones y hoscos, en las antípodas de los Beatles ataviados de buenas maneras y corbatas.

Durante más de cinco décadas registraron una serie de éxitos gigantescos como "Brown Sugar", "Honky Tonk Woman", "Paint It Black" y varias decenas más.

Y, por supuesto, estaban los numeritos de la banda fuera del escenario.

Jagger  y Richards fueron declarados culpables de delitos por posesión de drogas en 1967, pero sus sentencias a prisión fueron anuladas. Anteriormente el cantante de físico andrógino, junto a Bill Wyman (bajista) y Brian Jones (guitarrista), había sido multado por orinar contra el muro de un garaje.

El hedonismo de la droga continuó, pero entre los excesos,  Jagger -que estudió administración de empresas antes de dejar la universidad-, estuvo siempre al tanto del aspecto comercial de las cosas.

Hombre de negocios y rico, su fortuna se valora actualmente en 305 millones de dólares.

La banda pasó los años 80 y 90 dando giras lucrativas a la vez que produciendo algún escaso álbum. En la actualidad bastan rumores de una nueva gira con megarecitales para suscitar el entusiasmo febril entre sus fanáticos.

PUBLICIDAD

En 2011, Jagger montó SuperHeavy -un grupo que incluía a un miembro de Eurythmics, el hijo más joven de Bob Marley y la diva de soul Joss Stone- que lanzaron un álbum de debut que recogió buenas críticas.

También intentó con discos solistas de éxito relativo, incursiones en el cine, actuando en los años 70 y más tarde como productor. Actualmente está coproduciendo una cinta biográfica del padre del funk, James Brown.

El último signo de la aceptación del "establishment" se produjo en 2003, cuando, para la sorpresa de Richards -su socio musical en una dupla histórica marcada por la amistad y periodos de distanciamiento-  Jagger aceptó ser nombrado caballero de la monarquía británica.

El cantante reveló el mes pasado que, aunque está orgulloso de sus logros, a veces desea haber proseguido sus sueños iniciales de convertirse en profesor, político o periodista.

"Es poco exigente intelectualmente ser un cantante de rock. Pero sabes, lo aprovecho lo mejor que puedo", dijo a la BBC.

Miles de fanáticos de todo el mundo seguirán agradecidos que sea cantante de rock y que todavía se suba a los escenarios.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El legendario Mick Jagger cumple 70 años este viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota