Las espuelas y los sustos se mudaron de Zapote al calor de Palmares

Pura crema y nata Las ganaderías más reconocidas y una fecha del torneo de monta ACET serán parte del menú

Últimas noticias

Como para no desconectarse de lo ocurrido en la plaza de toros en Zapote, ahora toda la adrenalina de las corridas y montas de toros se cambiaron de lugar, y piden “puerta” en el redondel de Palmares .

Los mismos protagonistas que se lucieron en San José verán la acción en el cantón alajuelense, cuando mañana inicien las corridas de toros, con la ganadería Chinchilla.

William Vásquez, coordinador del redondel de Palmares, mostró parte del programa que tienen preparado para esta edición 2013.

“Entre semana, tenemos corrida por la noche, y sábado y domingo habrá doble programación. Por lo general se extienden dos horas y media. La propuesta, este año, es que la gente se involucre más”, explicó Vásquez.

Para ello, el encargado explicó que contarán con un sistema de circuito cerrado dentro del ruedo para que el público vea las repeticiones de las montas. Además, en todas las corridas, se rifará entre los asistentes un televisor pantalla plasma de 32 pulgadas.

Ganaderías de renombre que vienen de jugar en Zapote, como Tres Equis de Heriberto Abarca, la de los Chinchilla, Hacienda La Pinta de Martín Vallejos, la Santa Marta de Beto León, Hacienda Santa María de José Chemi Jiménez, dirán presente en la fiesta taurina.

Heriberto Abarca, por ejemplo, dio un adelanto de lo que se verá cuando sus reses entren al ruedo.

“Habrá toreo profesional, estarán los muchachos que hacen saltos, los recortadores. Entre los animales que soltaremos para los improvisados estarán El Pata Chinga , El Bolillo , y El Espartaco” , explicó el experimentado ganadero.

Estos toros los verán en la corrida del 13 por la tarde y el 21 por la noche (ver recuadro aparte).

Para los que preguntan por uno de sus ejemplares más famosos en cuanto a toros de lidia, específicamente El Coloradilla , Abarca confesó que lo tienen en período de descanso, para ponerlo a jugar nuevamente hasta marzo, en Guápiles.

Su colega Carlos León, de la ganadería Beto León, también se unirá al espectáculo en la arena.

“Nosotros, si Dios lo permite, estaremos este sábado, a las 5 p. m., y el domingo 20, a las 7 p. m. El jueves, precisamente, vamos a la finca para terminar de seleccionar los toros que jugarán en Palmares. Los que estarán de fijo, para los improvisados son El Coronita , El Taca Taca , El Puriscalito y El Pilín” , explicó.

Al grito de... ¡puerta!

El encargado de narrar las emociones en la plaza para el público asistente será Álvaro Zamora, el experto taurino y quien también animó en las corridas de Zapote.

“Con todas estas ganaderías participando, el espectáculo está garantizado. Cabe destacar que, el 20 de enero, Palmares tendrá una fecha del campeonato de monta de la ACET (Asociación Costarricense de Espectáculos Taurinos), quienes son uno de los grupos más reconocidos del país en ese ambiente”, señaló Zamora, destacándolo como uno de los eventos más atractivos del calendario palmareño.

Roberto Hidalgo, comentarista taurino de Repretel, y quien es vicepresidente y director administrativo de la ACET, explicó, para empapar un poco más del tema a quienes piensan llegar ese 20 de enero por la tarde a la plaza palmareña, lo que se manejará en el ruedo.

“Es una competencia de 12 toros contra 12 montadores diferentes, quienes van por los tres primeros lugares; el campeonato termina en el mes de julio, y el lugar aún está por definirse”, argumentó.

El animador comentó también que, evidentemente, muchos de los toros del cartel de las fiestas de San José no se incluyen en estas fiestas alajuelenses dado que sus dueños los ponen a reposar.

“Se les da unos 10 a 15 días de descanso para jugar nuevamente. Tienen que parar por el nivel de estrés acumulado y la adrenalina que cargaron en Zapote. Existen ganaderos que los juegan más seguidos, pero no es conveniente”, afirmó.

Por su parte, William Vásquez, coordinador del redondel, agregó que el escenario, además de la comodidad que presenta por ser uno de los pocos techados del país, se hicieron algunas mejoras en cuanto a su estructura este año.

“Se aumentó la capacidad en la puerta 5, además de que se instalaron las casetas donde se ubicarán los canales 13 y 42, quienes se turnarán las transmisiones”, explicó.

El redondel está dividido en las áreas de tablado y preferencial; la última cuenta con la ventaja de servicio sanitario cerca, y tiene un área de comidas y bebidas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Las espuelas y los sustos se mudaron de Zapote al calor de Palmares