Entretenimiento

Videos del baile catapultan canción al tope de Billboard

Videos del Harlem Shake causan que el Dj Baauer se coloque en la cima de Billboard

Actualizado el 26 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Abajo la rutina En una movida fortuita, la ocurrencia de un video de 30 segundos de baile se ha convertido en un fenómeno impresionante

Entretenimiento

Videos del Harlem Shake causan que el Dj Baauer se coloque en la cima de Billboard

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una serie de videos en Internet ha adquirido el estatus de pandemia virtual durante las últimas semanas, mostrando a personas, en lugares un poco formales, bailando al ritmo de la canción Harlem Shake , de Baauer, que actualmente se ubica en el primer puesto de los sencillos más escuchados en EE.UU.

Baauer es el nombre artístico de Harry Rodrigues, quien produce música electrónica en ese país desde los 13 años. Harlem Shake fue lanzado como sencillo vía descarga digital en mayo del 2012. Sin embargo, la canción no empezó a vender hasta hace unos cuantos días.

El tema tenía tela de éxito, y algunos críticos musicales así lo recalcaron desde un inicio, pero su popularidad se despegó gracias a una ocurrencia del comediante estadounidense Filthy Frank.

Frank publicó un video en YouTube , en el que bailaba un fragmento de 30 segundos de Harlem Shake , junto a otros tres tipos, todos con excéntricos trajes de colores, y uno de ellos vestido como Red Ranger, de los Power Rangers .

El mismo día, un 2 de febrero, un australiano, ubicado dentro de una habitación, bailó una parte de la canción durante quince segundos y , cuando el tema reventó en un estruendo musical, sus tres amigos se volvieron dementes a un ritmo frenético y, por qué no, gracioso.

Cinco jornadas después, un usuario de YouTube publicó una versión del baile dentro de las oficinas de una productora audiovisual, y fue ahí donde todo explotó. En su primera semana, ese video alcanzó siete millones y medio de visitas, y fue el detonador para que miles de usuarios más alrededor del mundo copiaran la idea.

Los videos acumulan más de 54 millones de visitas en la página de videos más famosa del mundo.

El pegue. Fue cuestión de días, tal vez horas, para que el Harlem Shake se hiciera un baile popular en diferentes puntos del orbe, y en locaciones tan variadas como oficinas, estudios de grabación, agencias de publicidad, baños, casas, colegios, universidades, fiestas, restaurantes, calles y cualquier lugar en el que fuera divertido bailar enmascarados y disfrazados.

Al cabo de unos cuantos días, luego de que la bola fuera rodando velozmente, en gran parte gracias a la corta duración de los videos, era hora de que saltara el charco entre una plataforma digital y alternativa, como YouTube y una convencional, como la televisión.

PUBLICIDAD

Los programas Today y Late Night with Jimmy Fallon , muy populares en canales de televisión abierta estadounidense, hicieron sus propias versiones del baile ; en CNN también hubo Harlem Shake ; y figuras de canales de cable, como los presentadores Ryan Seacrest y Jon Stewart, se apuntaron.

En EE. UU., la marca Pepsi sacó un comercial con latas y botellas de la bebida bailando el Harlem Shake , con el poder alucinante de la publicidad, que permitió que en ningún caso se derramara el líquido gaseoso.

Sin embargo, la revista Advertising Age le recomendó a las marcas que no era buena idea continuar explotando el recurso, luego de que contara a 60 agencias de publicidad involucrándose con el baile.

Impacto. Videos que se hacen famosos en Internet han existido desde hace mucho tiempo, pero el nivel que alcanzaron ejemplos como Harlem Shake , Gangnam Style (de PSY), y el cantante Gotye con su canción Somebody That I Used to Know , al salirse de YouTube y dejar huella alrededor del mundo, ya sea en la parte musical o cómica, es un asunto relativamente nuevo.

De hecho, la revista Billboard aprovechó el éxito de Harlem Shake para adelantar sus planes y, tras años de conversaciones, adjudicarle un porcentaje a las visitas de YouTube en la estadística para confeccionar los listados de la música más popular en Estados Unidos. De hecho, la canción de Baauer se ubica actualmente en la posición número uno, justamente gracias a este ajuste en las mediciones.

Así las cosas, la tonada que se hizo popular por una avalancha de videos colgados en YouTube, es la primera en la historia que llega a la cima de esa famosa lista gracias a un movimiento masivo por parte de fanáticos y usuarios en Internet.

Además, Harlem Shake forma parte de la exclusiva lista de canciones que debutaron entrando directamente al puesto número uno de la revista Billboard , vendiendo más de 262.000 copias y alcanzando más de 100 millones de reproducciones en páginas de Internet.

Resentidos. No todas las personas del mundo se han montado en la carreta del Harlem Shake y, especialmente los ciudadanos del barrio neoyorquino Harlem, no están muy convencidos al respecto.

PUBLICIDAD

Desde hace años, Harlem tiene su propio baile, históricamente llamado Harlem Shake y, a diferencia del actual, en el que se agita la parte superior del torso y hombros, el de ellos consiste en girar el hombro izquierdo hacia afuera mientras que el otro le sigue, con afinidad.

En un minidocumental, también publicado en YouTube, personas de Harlem reaccionaron negativamente frente a los virales, y enseñaron cómo es el baile en su casa. Además, recalcan que el mismo se hizo popular a inicios del siglo XXI, cuando raperos como Puff Daddy y Jadakiss lo mencionaron .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Videos del Harlem Shake causan que el Dj Baauer se coloque en la cima de Billboard

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota