Entretenimiento

En este fin de semana

Tradición alemana del Oktoberfest se celebra en Costa Rica

Actualizado el 25 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Tradición alemana del Oktoberfest se celebra en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una mujer vestida con un traje tradicional de bávara participó en el 2007 del Oktoberfest que se realizó en Munich.  | ARCHIVO/AFP
ampliar
Una mujer vestida con un traje tradicional de bávara participó en el 2007 del Oktoberfest que se realizó en Munich. | ARCHIVO/AFP

Lo mejor de la cultura alemana será expuesta durante un festival lleno de tradición y mucha cerveza este fin de semana cuando se celebre en Costa Rica el Oktoberfest .

Cerveza

Calidad. Solamente la cerveza que cumple con el Reinheitsgebot (ley de pureza) y con aproximadamente 6% de alcohol puede ser servida en la Oktoberfest. La cerveza debe ser, además, fabricada dentro de los límites de la ciudad de Munich. Solo la bebida que se ajusta a estos criterios puede llegar a ser designada “cerveza Oktoberfest”.

Pretzels

Acompañamiento.Los pretzels bávaros son el acompañamiento tradicional de la cerveza. Se pueden hacer recetas saladas o dulces dependiendo de la preferencia del consumidor. Su base está hecha de harina, azúcar, sal y mantequilla, por lo general son de gran tamaño y además son bañados por sal en grano, sal de ajo o azúcar con canela.

Salchichas

Gran tamaño. En la cocina alemana existen diferentes recetas para preparar las famosas salchichas, reconocidas por su gran tamaño. Las Bratwurst son de carne de vaca o de cerdo; están embutidas en tripas naturales y se usan para asar; en las Brühwurst, la carne ya está previamente cocinada; se preparan en agua hirviendo.

Lederhosen

Traje. Es el traje típico bávaro que usan los hombres; se trata de un pantalón largo o corto de cuero, que se sujeta por medio de tirantes. Los cortos se usan para la caza y el trabajo de campo, mientras que los largos son utilizados para ocasiones especiales; el color tradicional del Lederhosen es el café o el negro pero puede variar.

Dirndl

Vestido. El vestido característico con el que se ve desfilar por el Oktoberfest en Alemania a las mujeres proviene del oeste de los Alpes y, en un principio, era un vestido para utilizar en el campo (con delantal); poco a poco, fue cambiando su uso y luego fueron las sirvientas lo portaron. Para 1870, las mujeres de las clases altas los vestían.

La cita para los amantes de la comida alemana y de la buena cerveza es este sábado y domingo, a partir de las 10 a. m., en el parqueo del centro comercial Avenida Escazú. Ambos días, el festival estará abierto al público hasta las 7 p. m.

La fiesta original se realiza todos los años durante los meses de setiembre y octubre en la ciudad de Munich, en Alemania, desde 1810.

El principal atractivo de esta actividad es la ingesta de cerveza acompañada de grandes cantidades de comida y animada por los bailes, las exposiciones y los desfiles.

En el caso de Costa Rica, este fin de semana, no se queda atrás la celebración, así que tome nota de lo que podrá disfrutar de esta fiesta, organizada por la empresa Nu Shark Media.

“La idea del evento nace basada en los valores de amistad y fraternidad que unen al Oktoberfest en Alemania. Lo que queremos es compartir estos valores en un festival bajo techo, con seguridad y entretenimiento todo el día; queremos pasarla bien”, comentó Pablo Formal, de la organización.

Durante los dos días de la fiesta, las familias enteras podrán departir en una actividad divertida porque habrá diferentes atracciones para los más pequeños y también para los grandes.

“Algunos de los concursos son los más tradicionales: sostener dos jarras de cerveza con los brazos extendidos y el que lo haga por más tiempo será el ganador”, comentó Formal.

Las entradas para el Oktoberfest se pueden conseguir en la página www.eventbrite.com . Los precios son: ¢8.000 general (derecho a entrar), ¢10.000 preferencia (con dos tiquetes consumibles) y ¢15.000 (incluye tres tiquetes consumibles y una jarra de recuerdo).

Quienes deseen participar en los diferentes concursos como el de trajes típicos bávaros pueden hacerlo de forma gratuita. “Tenemos premios muy llamativos, como tarjetas de regalo y recuerdos alusivos a la actividad”, explicó el organizador.

El sabor de la cerveza. Los puntos más altos de la actividad tienen que ver con la cerveza. La organización aclara que no es una fiesta para irse a emborrachar, sino para conocer los diferentes sabores y texturas de esta bebida.

PUBLICIDAD

Habrá degustaciones de al menos 35 tipos diferentes de cervezas artesanales hechas en Costa Rica, en Alemania y en diferentes países.

“Habrá cursos breves de cómo hacer cerveza casera y se explicará cómo combinar la cerveza con la comida para potenciar su sabor”, comentó Formal.

En resumen, la actividad será toda una experiencia gastronómica para quienes visiten el festival.

Por supuesto, no faltarán la exposición de trajes típicos, bailes y música tradicional de las tierras bávaras y, en la parte musical, la agrupación Cocofunka y el cantante Kurt Dyer amenizarán el evento.

También habrá exhibición de autos y motocicletas de origen alemán para los amantes de los motores.

Como parte de la responsabilidad social del evento, y por tratarse de un festival en el que se va a consumir cerveza, la organización pone a disposición de los visitantes el servicio de chofer designado para quienes lo deseen utilizar.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Tradición alemana del Oktoberfest se celebra en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota