Entretenimiento

Hubo más de 30 despidos en Red de las Américas

Sucesos y omisión de titulares motivan cierre de canal 44

Actualizado el 14 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Personal cesado llevará el caso al Ministerio de Trabajo, con el fin de que les brinde asesoría

Entretenimiento

Sucesos y omisión de titulares motivan cierre de canal 44

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El exdirector del canal, Belisario Solano, se reunió ayer en el Colegio de Periodistas con su equipo para confirmarles que el 44 (Red de las Américas) cerró y que se les dará la liquidación en los próximos 30 días. Melvin Molina.Anuncio.
ampliar
El exdirector del canal, Belisario Solano, se reunió ayer en el Colegio de Periodistas con su equipo para confirmarles que el 44 (Red de las Américas) cerró y que se les dará la liquidación en los próximos 30 días. Melvin Molina.Anuncio.

La posibilidad de que se llegara a un acuerdo para no cerrar el canal 44 quedó completamente descartada ayer, tras una reunión entre Belisario Solano, exdirector de la estación de TV, y Manuel Polini, dueño de Red de las Américas.

En ese encuentro, Polini le comunicó oficialmente a Solano que el canal se cerró y que despidió al equipo de más 30 personas, que incluyen periodistas, camarógrafos y técnicos.

“Manuel y la junta sienten que se incumplieron las directrices, por parte del personal, en las últimas 48 horas, por lo que prefiere quitarse los dolores de cabeza y cerrar el canal”, explicó Solano.

Agregó que para Polini se incumplió con la línea editorial de no transmitir notas de sucesos, las cuales eran prohibidas en el 44; se omitieron los titulares (cabezotes) correspondientes y una serie de errores técnicos durante la transmisión del partido de la Selección de Costa Rica contra la de México.

Viva intentó conversar con Manuel Polini, pero su secretaria dijo que el empresario no le dará declaraciones a la prensa y que el único autorizado para hacerlo es Solano.

Por su parte, el exdirector afirmó que la noticia la conoció hasta el miércoles a las 8:30 a. m. cuando se encontraba en México, trabajando en la cobertura del partido.

“Estoy anonadado, sorprendido, pero ya sabía que don Manuel es capaz de tomar estas decisiones y, desde siempre, se lo había advertido al equipo periodístico”, aseveró.

Según el exjerarca del canal, ayer tenía la intención de negociar con Polini, pero la posición del dueño siempre fue firme.

“Cuando hoy (ayer) entré al canal, me encontré con una estela de terror, las máquinas desarmadas, las luces apagadas, los estudios desarmados y ahí me di cuenta que la decisión era irreversible”, comentó.

Se descartó que el cierre del canal se debiera a razones económicas.

¿Y ahora? Aunque el miércoles el equipo periodístico tuvo que sacar las cosas en menos de 30 minutos, ahora ellos no piensan quedarse con los brazos cruzados.

“Nos parece indignante la forma en que se nos hizo echados. No hemos ido a las instancias legales de una manera concreta, pero acudiremos al Ministerio de Trabajo porque consideramos que fue un atropello total a nuestros derechos”, dijo Daniel Umaña, periodista del canal.

PUBLICIDAD

Según Umaña, irán al ministerio para recibir asesoría sobre temas como el pago mínimo de ley para dichos profesionales, así como las jornadas laborales establecidas por el Código de Trabajo.

Solano aseguró que Polini le garantizó que este viernes se les pagará a todos la quincena correspondiente.

Además, se les dará a los empleados la liquidación en los próximos 30 días, como establece la ley, dijo Solano en nombre de Polini y a pesar de que él también es uno más de quienes fueron despedidos.

“Estoy preocupado y tengo que ser solidario con mi equipo, igual yo estoy en la misma situación”, dijo.

José Rodolfo Ibarra, director del Colegio de Periodistas, aseguró que el despido pudo ser justificado, ya que había un manual de estilo que los empleados debían respetar.

“Si existe un manual de estilo, sí consideramos que debió haberse respetado”, afirmó Ibarra.

No obstante, aseveró que lo que no se justifica es la forma en que se realizaron los despidos.

Según el artículo 99 del Reglamento a la Ley General de Telecomunicaciones, el contrato de concesión de la frecuencia estipula que la obligación del canal es no interrumpir la transmisión por más de tres meses y sin causa justificada; de lo contrario, el 44 podría perder la concesión.

Solano no descartó la posibilidad de emprender otro proyecto en el mismo canal.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Sucesos y omisión de titulares motivan cierre de canal 44

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota