Entretenimiento

Relatores dan su marcador para mañana

La ‘Sele’ los deja con el corazón en la boca

Actualizado el 17 de junio de 2013 a las 12:00 am

Estos diez narradores desbordan pasión cuando juega la Selección Nacional . Conozca su estilo y sus frases de guerra

Entretenimiento

La ‘Sele’ los deja con el corazón en la boca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A quién no se le eriza la piel y se le llena el corazón de orgullo cada vez que escuchamos las frases de conocidos narradores, tras una anotación de la Sele : “Goool de mi país... de mi país”, en la voz de Harrick Mc Lean; el “Guuuol”, de Kristian Mora; el “¡Zapatazo!”, de Manuel Antonio Pilo Obando o el “Por mi ma-dre que es un go-la-zoo”, de un emocionado Mario Mc Gregor .

Viva realizó en su página web un pequeño sondeo por una semana, para preguntarles a los cibernautas: ¿Cuál es su narrador favorito? y en donde Pilo Obando logró el 50 por ciento de los votos. Sin embargo, todos los locutores recibieron apoyo, y el público los sigue por su estilo y sus famosas frases de guerra.

Este sondeo también dejó claro que el país cuenta con muchas voces privilegiadas que le permiten a usted eligir a qué ritmo quiere oír al conjunto patrio.

Mañana, en el juego Costa Rica - Panamá, podrá escuchar a uno de estos famosos narradores, quienes, desde ya, están emocionados de las eliminatorias al Mundial de Brasil.

Uno muy querido por la afición es Pilo Obando, quien el miércoles alcanzó los 72 años, de los cuales 42 ha invertido en la narración. Curiosamente, debutó con juegos de baloncesto para Radio Reloj.

“Siempre fui narrador porque periodista no soy. Creo que mi estilo es muy personal, con algo de humor; me encanta eso, soy un poco vacilón. Siento lo que hago. Narrar es un amor, es un arte. Aunque estoy enfermo, a veces me llaman para ciertos partidos, como los de la Selección Nacional”, comentó Pilo.

Su anécdota más reciente fue en la pasada final entre Heredia y Cartago. Cuando iba llegando al estadio florense, previo a la transmisión y por la puerta de sol, estaba seguro de que la afición de Heredia le reclamaría su amor por los blanquiazules.

“Había una fila... ¡no te imaginás! Estaba esperando los madrazos y ¡no! Más bien me decían: ‘Ojalá se recupere pronto, Dios les bendiga’. Noté de otra forma el cariño de la gente; me sentí el mae más dichoso del mundo”, recordó.

PUBLICIDAD

Volvió el maestro. Otro que regresó a los micrófonos a petición de sus seguidores, luego de una recaída en su salud, es Mario Mc Gregor , La Doble M , de Deportivas Columbia. Lo hizo en el 1-0 de la Tricolor contra Honduras.

Fue en 1978, narrando para Radio Casino de Limón, cuando hizo sus primeras armas en el relato. El partido era Juan Gobán contra Sagrada Familia. En materia de mundiales, ha tenido presencia en siete campeonatos, desde México 86 hasta Sudáfrica 2010, y no le pierde la pista a Brasil 2014.

“Mi estilo lo defino como alegre, explosivo, inteligente y, sobre todo, contando con mucha pasión. En los tiros libres, emociono a unos (si el equipo está atacando) o asusto al contrario”, añadió Mc Gregor, admirador del Real Madrid y quien confesó que el gol más emotivo que describió en su carrera fue el de Juan Arnoldo Cayaso, en aquel verano italiano de 1990.

Entre risas, recuerda un hecho curioso, cuando estuvo a punto de perder un vuelo en EE. UU., durante el Mundial de 1994. Resignados porque no llegarían a tiempo para tomar el avión, alguien de la aerolínea lo confundió con Pelé (quien estaba en suelo estadounidense con la cadena O’ Globo). “Eso provocó que pararán el vuelo”, contó.

Sufre con la afición. Por su parte, Kristian Mora , de canal 7, agregó que su estilo es meterse en la piel de los televidentes.

“El fútbol es un espectáculo. Me ubico entre dos funciones que me dan la libertad de ir de lo pasional a la locura. Una es en el plano periodístico, donde soy serio y equilibrado, y en la otra me transformo cuando narro”, afirmó.

Mora asegura que no se da cuenta de su tono triste y bajo cuando anuncio un gol en contra de Costa Rica.

“Yo no los canto, entra la preocupación. Recuerdo que para un juego de Costa Rica-Jamaica, camino al Mundial Francia 98, a unos colegas de Guatemala les llamó la atención eso”.

El término Sele fue ingenio de Mora, quien lo empezó a usar para la eliminatoria para clasificar al Mundial de Francia, pero fue hasta cuatro años después, para Corea-Japón 2002, y en la plataforma de canal 7, cuando el acortamiento se puso más de moda.

PUBLICIDAD

La voz del Caribe. Ese es el apodo que se le acredita a Harrick Mc Lean, de Monumental 93.5 FM.

Explica que de niño le gustaba escuchar a Luis el Rápido Ortiz.

Su debut en los micrófonos fue hace más de 26 años, en Radio Bahía en Limón.

Mundialista desde Francia 98, Mc Lean dijo que el gol que más le tocó el corazón fue el que selló el aztecazo en el 2001, obra de Hernán Medford Bryan.

“Yo tengo un estilo propio, tuve que buscar mi forma porque no faltaban los comentarios que decían que me parecía a otros. Soy un narrador de pueblo, bastante dicharachero, con un estilo muy caribeño, y siempre con un lenguaje simple”, dijo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La ‘Sele’ los deja con el corazón en la boca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota