Entretenimiento

Premio a la trayectoria SAG

Rita Moreno recibió el mayor honor de los actores de Estados Unidos

Actualizado el 18 de enero de 2014 a las 10:16 pm

La actriz, cantante y bailarina puertorriqueña de 82 años también ha ganado un Óscar, dos Emmy, un Grammy y un Tony

Entretenimiento

Rita Moreno recibió el mayor honor de los actores de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rita Moreno recibió el premio a la trayectoria de parte del sindicato de actores de Estados Unidos (SAG). El reconocimiento lo entregó el actor Morgan Freeman. (AFP)

Los Ángeles

La artista puertorriqueña Rita Moreno, la primera hispanoamericana en ganar un Óscar gracias a su papel de Anita en el clásico de 1961 West Side Story, fue honrada el sábado por el sindicato de actores de Estados Unidos (SAG) con un premio a su trayectoria.

Al agradecer el premio emocionada hasta las lágrimas, Moreno tiró sobre el escenario el término que en inglés suele ser censurado por la televisión:"Estoy tan jodidamente emocionada", dijo la actriz y cantante de 82 años. "Tan endemoniadamente emocionada. Lo siento por mi vocabulario. Aunque realmente no lo siento".

Los ganadores del Óscar por la película "West Side Story" en abril de 1962. E actor George Chakiris, los codirectores Jerome Robbins y Robert Wise y la actriz Rita Moreno posan en la ceremonia de entrega.
ampliar
Los ganadores del Óscar por la película "West Side Story" en abril de 1962. E actor George Chakiris, los codirectores Jerome Robbins y Robert Wise y la actriz Rita Moreno posan en la ceremonia de entrega. (AP)

Moreno recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1995

La actriz, cantante y bailarina de 82 años es una de los 11 artistas del mundo -y la única hispana- que ha ganado los cuatro premios más competitivos de la industria: un Óscar, dos Emmy, un Grammy y un Tony.

"En el primer acto de mi carrera, fui reconocida con un Oscar. Tenía 31 años", contó. "Ahora recibo este honor inesperado a los 82, cuando estoy en la primera, la primera -insistió- parte del tercer acto de mi vida".

"Me citaré a mí misma en mi juventud y los dejaré con esto", agregó la actriz, antes de cantar a capella algunos versos de Let The Music Play.

Moreno recibió el reconocimiento de manos de Morgan Freeman durante la Vigésima entrega de los premios SAG en Los Ángeles, un evento muy apreciado por los artistas en el que los miembros del sindicato reconocen el trabajo de sus colegas.

Freeman y Moreno compartieron escenario en The Electric Company, una comedia de variedades dirigida a los niños que fue durante el primer lustro de los años 70 el show educativo más popular de la televisión.

El Grammy, que premia la música, le llegó en 1972 por el álbumn educativo The Electric Company; mientras el Tony, el mayor reconocimiento de Broadway, premió en 1975 su actuación en el musical The Ritz.

Además, Moreno fue nominada seis veces a los premios Emmy, el mayor galardón de la televisión. Ganó el primero en 1977 por su participación en El show de los Muppets y el segundo el año siguiente, gracias a su papel como invitada del programa The Rockford Files.

PUBLICIDAD

También recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1995 y, hace dos años, dejó sus huellas frente al Teatro Chino de Hollywood, el mismo auditorio donde se estrenó West Side Story hace 50 años. También en 2012 fue honrada con el Grammy Latino a la excelencia musical.

Nacida Rosita Dolores Alverio en Puerto Rico, Rita Moreno llegó a Nueva York a los 5 años de la mano de su madre costurera.

Debutó en Broadway a los 13 años y poco después firmó un contrato con los estudios MGM, donde la visualizaron como "la Elizabeth Taylor hispana".

La puertorriqueña tuvo una tormentosa relación con Marlon Brando durante ocho años, formó parte del elenco de la histórica Singin' in the Rain (1952) con Gene Kelly y abrió paso al universo hispano en Hollywood.

Actualmente, Rita Moreno representa a la madre del personaje de Fran Descher (también conocida por The Nanny) en la comedia televisiva Happily Divorced.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Rita Moreno recibió el mayor honor de los actores de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota