Entretenimiento

Estudiantes lo entrevistarán el 7 de noviembre

Pilar Cisneros tendrá a Luis Guillermo Solís en una de sus clases

Actualizado el 25 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Invitado de lujo La periodista pensionada, quien fue codirectora de Telenoticias , imparte lecciones los viernes, de 5 a 9 p. m., en la Universidad de Costa Rica

Entretenimiento

Pilar Cisneros tendrá a Luis Guillermo Solís en una de sus clases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

P ilar Cisneros ofreció ayer su segunda clase en el curso de Taller de Periodismo en la Universidad de Costa Rica y les anunció a sus estudiantes que, en dos semanas, los acompañará en esa aula un invitado de lujo: el presidente de la República Luis Guillermo Solís .

Con Gabo a mano. Cisneros impartió clase ayer y tenía a mano un libro de Gabriel García Márquez.  Rafael Pacheco.
ampliar
Con Gabo a mano. Cisneros impartió clase ayer y tenía a mano un libro de Gabriel García Márquez. Rafael Pacheco.

“No lo conozco mucho, apenas y lo he entrevistado un par de veces. Quise probar a ver si podía invitarlo para una dinámica a una de las clases. Me dije por qué no; lo peor que me pueden decir es que no. Hice la petición, no con mucha fe sinceramente. Hablé en Casa Presidencial y consultaron su agenda. No podía el 14, por lo cual se adelantó la visita”, comentó Cisneros, quien fue codirectora de Telenoticias hasta agosto del 2013.

Será el 7 de noviembre cuando el mandatario regrese a la Facultad de Ciencias Sociales, lugar donde fue vicedecano y docente.

La participación de Solís además fue confirmada por Boris Ramírez , director de comunicación del Gobierno.

“¡Así es! El día que había solicitado (el 14), el presidente tiene en agenda asuntos en Guanacaste, por lo cual se le respondió por correo para adelantarlo”, contó el periodista.

¿Para qué invitó a Solís? Cisneros pretende hacer una práctica del género de la entrevista en el estudio de Escuela de Comunicación Colectiva. Los alumnos se encargarán del contenido y de la producción del encuentro.

Los estudiantes deberán prepararse interrogantes en temas específicos para el invitado.

“Hay periodistas que tienen años de experiencia y nunca han entrevistado a un presidente. Es una bonita ocasión. Nosotros estamos estudiando los diferentes géneros periodísticos: reportaje, debate, entrevistas. Me dije: ‘¿A cuál entrevistado me traigo que sea bien interesante, polémico? ¡Al presidente!’. Me dijeron que sí y eso que ahora soy doña nadie ( risas )”, comentó Cisneros.

Un viernes con energía. En su regreso a las aulas universitarias, luego de más de 15 años de ausencia, Cisneros imparte lecciones en el segundo bloque de este taller. El primero, correspondiente a radio, estuvo a cargo del profesor Mario Alfaro.

La experimentada periodista está satisfecha; para ella, es muy agradable compartir con jóvenes deseosos de aprender.

PUBLICIDAD

“Es lindo establecer ese contacto con los jóvenes. Tienen una actitud fresca;son gente chispa, muy exigente, están al día con las nuevas tecnologías. Es bonito; uno se contagia de esa energía”, manifestó.

Luego, agregó: “He sido optimista con ellos. Es verdad que cada día es difícil ingresar a los medios tradicionales y que está muy restringido (el mercado laboral), pero Internet y los medios alternativos son el periodismo del futuro”.

La semana pasada, la profesora invitó a su curso a la periodista Lizeth Castro para hablar acerca del desarrollo de los medios alternativos e Internet.

Castro ha tenido éxito con diversos reportajes en su sitio lizethcastro.com .

“Fue la única que logró entrevistar al exdiputado Víctor Hugo Víquez (por el sonado caso de Karina Bolaños) y también ha hecho coberturas internacionales como la tica que compitió en el Ironman en Hawái. La idea era demostrar que, por más pequeño que pueda ser un medio, se pueden dar golpes periodísticos. Otro de los objetivos era contar la historias detrás de la noticia; esos personajes de carne y hueso que van más allá del qué, cómo y dónde”, explicó doña Pilar.

En la clase de ayer colaboraron el director de 7 días, Rodolfo González, y el productor de ese espacio, Carlos Amador, para analizar elaboración de guiones y reportajes.

Viene el quinto nieto. En el plano personal, Cisneros es una feliz abuela y contó que la familia está creciendo pues su hija mayor, Natalia, espera a su primer hijo.

“En diciembre iré a Austria pues mi hija está embarazada. Tendrá el bebé en Viena y, el otro año, volveré para ayudarle durante tres meses. Será el quinto nieto; tres que ya están acá y dos por nacer (su hijo Édgar Espinoza y su nuera, Kattia Gómez, esperan su segundo bebé)”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Pilar Cisneros tendrá a Luis Guillermo Solís en una de sus clases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota