Entretenimiento

Fiestas de fin y principio de año

¡Llegó Zapote! Toros y mucha diversión

Actualizado el 25 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Como es tradicional, este 25 de diciembre se da el cornetazo para comenzar las fiestas más esperadas del año. En Zapote, los carruseles, la comida y el redondel con los toros a la tica lo esperan

Entretenimiento

¡Llegó Zapote! Toros y mucha diversión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por fin, llegó la fiesta que marca la Navidad y el fin de año en Costa Rica: los Festejos Populares de San José. Desde hoy y hasta el 5 de enero, se podrá disfrutar de los juegos mecánicos, los toros a la tica y comidas en el campo ferial de Zapote. Sin duda, este lugar se transforma en el epicentro de las celebraciones.

En total, el gentío encontrará 18 chinamos: 11 de los cuales tienen patente de licores (bares); el resto son restaurantes.

Desde marzo, la Comisión de Festejos de la Municipalidad de San José, trabaja en la planificación de la actividad.

Zapote este año está un poco más “desahogado”, según explicó Rodolfo Fonseca, presidente de la Comisión de Festejos Populares de la Municipalidad de San José.

Es decir, se pretende que no haya tanto molote. De hecho, el año pasado, hubo 49 locales distribuidos en el mismo espacio.

“La gente puede sentarse a comer algo en estos espacios. Zapote está mejor acomodado”, aseguró el funcionario municipal.

Los toreros improvisados se juegan la vida en las tradicionales corridas a la tica.  Las fiestas culminan el 5 de enero. | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS.
ampliar
Los toreros improvisados se juegan la vida en las tradicionales corridas a la tica. Las fiestas culminan el 5 de enero. | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS.

No faltarán los churros, la carne asada, las manzanas escarchadas y el arroz cantonés, entre otras comidas. Los precios varían entre chinamos; ayer al mediodía, los dueños de los establecimientos aún no los habían determinado, pero dijeron que no cambiarán mucho con respecto a los del 2012.

Juegos mecánicos. Una de las novedades es un área de juegos mecánicos exclusiva para niños entre los 2 y los 12 años.

En este espacio están colocados los caballitos, pequeños carros chocones y el Gusanito, entre otros.

Los más grandes y osados podrán encontrar clásicos de cualquier festejo como la siempre arriesgada Tagada, el Barco Pirata y el Tornado; también hay una atracción nueva: la montaña rusa La Cobra. Esta Cobra es más alta que las montañas rusas anteriores del Play Land Park.

Los precios de los tiquetes para usar los juegos de la empresa Iron City Park están en ¢1.000; los de Play Land Park y Ciudad Mágica no fueron dados a conocer ayer.

Tranquilidad. La seguridad es un punto importante en el campo; en total, 170 oficiales de Seguridad Pública y 110 policías municipales velarán para que no haya problemas en Zapote.

PUBLICIDAD

“Contamos con seis cámaras de vigilancia instaladas y estamos tramitando la instalación de una extra”, dijo Fonseca.

Como parte de los servicios que se ofrecen en el campo ferial (incluido el redondel de toros), hay cuatro baterías de cabinas sanitarias en el costado este y oeste del campo, así como en el costado oeste del redondel de toros.

Además, Zapote cuenta con dos “áreas de concentración de víctimas”, las cuales funcionarían en caso de una emergencia extrema para ubicar a las personas que necesiten ayuda.

La Policía y la Cruz Roja estarán en el área suroeste del redondel.

“La Cruz Roja dará servicios pre hospitalarios”, comentó Raquel León, de Comunicación de la Municipalidad josefina.

Suena la corneta. Durante estos festejos, habrá más de 300 toros en el redondel para entretener a los asistentes al redondel y a los televidentes de los canales 6 y 7.

Con dos corridas diarias, una a las 3 p. m. y otra a las 8 p. m, cerca de 60 ganaderías, caballistas y toreros serán los protagonistas de la fiesta taurina en Zapote.

La capacidad del redondel es para 2.800 personas y las boleterías estarán abiertas desde las 11 a. m. hasta las 8 p. m. todos los días.

Antes de cada corrida, las puertas se abrirán una hora y media antes, con el fin de que los espectadores tomen sus mejores lugares y, además, disfruten de los diferentes espectáculos musicales, ecuestres y artísticos que se ofrecerán, informó Álvaro Zamora, experto en temas de las corridas a la tica.

“La diversión es asegurada; en todas las corridas, tenemos algo nuevo. Hasta premios y juegos para quienes nos acompañen”, aseguró Zamora.

Habrá campeonatos de monta, de barrileras (carreras de obstáculos a caballo); por supuesto, no faltarán los toreros improvisados, entre ellos personajes reconocidos en el redondel como Guadamuz, Shakira y los Toreros Fantásticos.

La oferta es amplia como todos los años. Zapote está listo para recibirlo y ofrecerle diversión en muchas expresiones.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

¡Llegó Zapote! Toros y mucha diversión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota