Entretenimiento

Tras 10 años de matrimonio, la experiodista será la primera reina de origen plebeyo

Letizia Ortiz: de los estudios de televisión al trono de la Casa Real de España

Actualizado el 02 de junio de 2014 a las 11:07 am

Amigos cercanos a la princesa de Asturias la caracterizan como guapa, inteligente, meticulosa, concienzuda y creativa

Entretenimiento

Letizia Ortiz: de los estudios de televisión al trono de la Casa Real de España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid (AFP).

Casada desde hace una década con el heredero de la corona de España, Letizia Ortiz Rocasolano, hija de una familia de clase media y experiodista de televisión, será la primera reina de origen plebeyo en la monarquía española, a la que aportó su estilo moderno.

Los Príncipes de Asturias, Letizia y Felipe de Borbón, en una fotografía del 15 de setiembre del 2012 en la residencia oficial de Madrid, España.
ampliar
Los Príncipes de Asturias, Letizia y Felipe de Borbón, en una fotografía del 15 de setiembre del 2012 en la residencia oficial de Madrid, España. (AFP.)

Guapa, inteligente, meticulosa, concienzuda y creativa. Así describen sus conocidos a esta mujer, nacida el 15 de setiembre de 1972 en Oviedo (Asturias, norte) de padre reportero y madre enfermera, quien aseguraba: "nunca he pensado en la vida ser otra cosa que periodista".

Sin embargo, su vida dio un giro de 180 grados cuando el 22 de mayo del 2004 contrajo matrimonio con Felipe de Borbón.

Pese a suscitar las críticas de quienes esperaban una princesa de cuna noble, la boda puso fin a años de especulación sobre la vida sentimental del príncipe y aportó un aire nuevo a la familia real.

"Doña Letizia le ha abierto la mente a Don Felipe", decía un miembro de su familia al biógrafo británico Andrew Morton.

"Con Letizia, el príncipe ha abierto los ojos al mundo", agregó.

De ojos verdes y cabello castaño, mirada franca, sonrisa impecable y extrema delgadez, sus primeras apariciones como princesa fueron la ocasión de que Letizia mostrarse un carácter fuerte que tuvo que aprender a limar, al menos en público.

Abandonó así su actividad profesional y comenzó una etapa de aprendizaje de protocolo para asumir sus nuevas funciones en el seno de la familia real y convertirse en la esposa atenta del heredero al trono de España.

Observada muy de cerca por la prensa española, cuida al extremo su imagen, siempre impecable con sus zapatos de tacón alto, sus elegantes trajes por debajo de la rodilla y sus sofisticados vestidos de noche, diseñados por creadores españoles.

Princesa de Asturias, de Gerona, de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer, Letizia se ganó el aprecio de los españoles en la ceremonia por las víctimas de los atentados islamistas del 11 de marzo del 2004, que dejaron 191 muertos y más de 1.500 heridos en Madrid.

En febrero del 2007, tras el suicidio de su hermana menor Erika, de 31 años, perdió definitivamente a ojos de los españoles su aparente frialdad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, diez años después de su boda con Felipe, quien tras la abdicación este lunes del rey Juan Carlos se convertirá próximamente en monarca, algunos le siguen reprochando una actitud distante.

Aunque con los años pasó a estar cada vez más presente en actos y ceremonias oficiales, siempre se mantuvo discreta y algo relegada por la Casa Real a un segundo plano tras su esposo, cuyo papel se afirmaba día a día.

Muy conocida por haber trabajado en la televisión pública, "en algún momento ha habido un cierto temor a que Letizia pudiera tapar un poco al príncipe, entonces hay una decisión que, sin que desaparezca, no sea la principal (figura de la pareja)", explica José Apezarena, autor de un libro sobre los nuevos reyes.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Letizia Ortiz: de los estudios de televisión al trono de la Casa Real de España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota