Entretenimiento

Imitador habló con Viva sobre el festejo de sus 25 años de carrera

Julio Sabala: ‘Del Papa para abajo, no hay cristiano que se salve’

Actualizado el 12 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

¡Volvió! Como parte de su gira, el famoso se presentará en el país, tras dos años de ausencia en los escenarios costarricenses

Entretenimiento

Julio Sabala: ‘Del Papa para abajo, no hay cristiano que se salve’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Su humor es tan contagioso que quien esté a su lado no puede dejar de reír, ya sea por sus comentarios tan inesperados o, simplemente, porque es Julio Sabala.

A Julio Sabala  le gustaría trabajar en una novela, pero  ahora está muy ocupado para pensar en ello. Foto: Jorge Navarro
ampliar
A Julio Sabala le gustaría trabajar en una novela, pero ahora está muy ocupado para pensar en ello. Foto: Jorge Navarro

Este imitador, oriundo de República Dominicana y de 50 años, tiene un chiste pícaro e irónico para toda situación y famoso. Como él bien lo dijo: “Del Papa para abajo, no hay cristiano que se salve; todo sea para arrancarle fuertes carcajadas a mi público”.

Tras dos años de ausencia en los escenarios costarricenses, Sabala, quien fuera capitán en la segunda edición del programa mexicano Parodiando , vuelve al país con más ganas, personajes y madurez que nunca.

Como parte de su gira Tour 25 aniversario: Lo mejor de mi trayectoria... , él se presentará el 14 de noviembre, a las 8 p. m., en el Teatro Melico Salazar; mientras que el 16 de noviembre, a las 9 p. m., estará en Club Pepper, en Zapote.

Acá un extracto de la conversación que el Hombre de las mil caras –tal como se le conoce–, mantuvo ayer con Viva , sentado en un sillón del sexto piso del Hotel San José Palacio, en La Uruca.

Tiempo atrás, usted consideraba que tenía una vida muy curiosa. ¿Lo sigue pensando así?

Claro porque mi vida consiste en quitarse y ponerse pelucas, en vez de ser abogado, que, al final de cuentas, era lo que iba a estudiar.

¿Cómo hace para mantenerse vigente?

La reinvención es la clave; el siempre andar buscando la forma de perfeccionar las cosas es lo que conduce al éxito.

De su carrera, ¿qué es lo que lo hace sentir más orgulloso?

La complicidad de la gente, cuando pasa el tiempo, voy formando el público de culto, el cual es el grupo de gente que siempre me va a seguir y siempre van a querer tener noticias mías.

Por otro lado, ¿qué ha sido lo más difícil a lo que se ha tenido que enfrentar?

Mantenerme y que me redescubran. Es una carrera muy difícil: te lo pongo así, cuando un artista lanza su nueva canción, las radios los apoyan al programar su música; en cambio, yo no tengo eso. Yo paso por tres o cuatro años de ausencia y, cuando vuelvo a los países, debo ver la forma en la que atraigo a la gente sin saturarlos con mi imagen.

PUBLICIDAD

¿Cuántas imitaciones hace hasta ahora?

(Piensa) Cerca de unas 50. Tengo un menú de 15 artistas latinos, 15 españoles y 15 universales, más o menos. Ahora, estoy metiéndome con los reguetoneros, como Wisin y Yandel, y Daddy Yankee.

Antes, la gente le aplaudía mucho la imitación que hacía del cantante Joan Manuel Serrat. Ahora, ¿cuál es la que tiene más pegue?

Sí, ahora, quizá está más equilibrado. La de Julio Iglesias y la de Celia Cruz son muy gustadas.

¿Ha tenido problemas con algún famoso por sus imitaciones?

No, qué va. A ellos les gusta porque es una forma de verse reflejados en el show . Imaginate que un día me topé a Ricky Martin en un aeropuerto y me reclamó porque no lo he imitado.

Por respeto, no le gusta imitar al Papa. ¿Hay otra persona que prefiera no interpretar?

Del Papa para abajo, no hay cristiano que se salve (risas).

¿A quién ha intentado imitar, pero no lo logra?

A (el candidato presidencial) Johnny Araya (risas).

Hablando de él y viendo lo que sucedió con Adal Ramones ( comediante denunciado por hacer referencias a Johnny Araya durante su última presentación en el país; el mexicano fue eximido por el TSE ), supongo que no abordará temas de política en su espectáculo que dará en el país.

Me han aconsejado muy bien y me han dicho que no me debo pasar de la raya (risas).

La fiesta. Cuando usted cumplió 15 años de carrera, lo festejó haciendo una canción llamada La rumba de mi vida . Ahora, que cumple 25, ¿también piensa hacerse otro tema?

Sí, compuse una canción que se titula 25° aniversario , la cual habla sobre lo rápido que ha pasado el tiempo, los años que se pasan sin querer, las vivencias+. Habla sobre los abrazos de bondad que he recibido, cuántas distancias he recorrido. Es una canción reflexiva de mi carrera y la música es hecha por mi big band , la Banda Nostra.

También lo celebrará con el espectáculo que viene a presentar. ¿Cuántas imitaciones hará allí?

Exactamente. Son como 15, estará desde Alejandro Fernández, Miguel Bosé, Wisin y Yandel, Daddy Yankee, Mario Cantinflas Moreno, José Luis el Puma Rodríguez, Juan Gabriel, Roberto Carlos... Hasta van a ver a (Barack) Obama bailar merengue.

PUBLICIDAD

Además, se verá a Facundo Cabral (asesinado en el 2011)...

Es uno de los números estrellas del show . Es un homenaje en donde interpreto una canción mía, que se llama En una calle del mundo . Esta la entremezclo con el tema No soy de aquí ni soy de allá , de Cabral. Es muy emotivo; lo que hago es jugar de médium y llevar al escenario a este gran artista.

También bailará el Juangastyle (en lugar del Gangnam Style , del surcoreano Psy)...

(Risas) Se me ocurrió porque uno de los chicos de Parodiando hizo el Chentestyle (Vicente Fernández bailando ese éxito) y se me ocurrió hacer la versión completa pero con Juan Gabriel.

Lo audiovisual siempre tendrá su importancia en su espectáculo.

¡Claro! Tendremos unas pantallas led y va a ser algo bien interactivo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Julio Sabala: ‘Del Papa para abajo, no hay cristiano que se salve’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota