Entretenimiento

Viviam Quesada organizó encuentro con figuras del espectáculo

Otto Guevara descarta leyes específicas en favor de artistas

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

En el Club Unión, Opo Marín comprometió al candidato a generar ayudas para quienes viven del arte y estaría dispuesto a pedirle cuentas

Entretenimiento

Otto Guevara descarta leyes específicas en favor de artistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cerca de 30 artistas nacionales comieron, tomaron vino y cantaron junto al candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, en un encuentro con fines proselitistas, realizado este martes en el Club Unión.

Algunos estaban ahí para escuchar sus propuestas y para hacerle peticiones; otros más, para manifestarle su apoyo y decirle “creo en usted”. Aunque todos corearon a viva voz la Patriótica costarricense mientras el comediante Opo Marín ondeaba unos manteles con los colores rojo y blanco, lo cierto es que Guevara no planea impulsar ninguna iniciativa de ley puntual para favorecer al artista nacional.

“No hay proyectos específicos para segmentos de la población, como serían los periodistas, artistas, abogados, jornaleros, etcétera, empresarios turísticos tampoco o dentistas. Las propuestas nuestras son para beneficiar a toda la colectividad. De esas propuestas que vamos a hacer, los artistas se van a beneficiar”, manifestó el aspirante.

Raíces. “Debemos trabajar en recuperar el orgullo tico y el orgullo por lo tico: la forma en que hablamos, en que bailamos y cantamos”, dijo Guevara.  Pablo Montiel
ampliar
Raíces. “Debemos trabajar en recuperar el orgullo tico y el orgullo por lo tico: la forma en que hablamos, en que bailamos y cantamos”, dijo Guevara. Pablo Montiel

“La ayuda al artista está vinculada a la voluntad política de abrirles espacios, no requiere de una ley. No se necesitan leyes para ayudar a un deportista en particular, a un artista, al dentista...”, continuó.

Sin embargo, las peticiones se hicieron latentes entre quienes tomaron el micrófono, como Marín (experto en bromas), quien asegura que su buen olfato le indica que Guevara triunfará en esta ocasión.

“Lo comprometo públicamente a que usted nos ayude. Si no, nos vamos a ir a amarrar una bandera a Zapote y le vamos a recordar lo que estamos hablando”, aseveró.

Entre las solicitudes de Marín están la creación de más escuelas para profesionalizar a artistas, centros de recreación para sus familias, y que el Gobierno vele por pensiones, pues no siempre tienen dinero para cotizar a la Caja Costarricense del Seguro Social: “Muchas veces no alcanza ni para eso”.

Además, instó al candidato a que, en caso de alcanzar la silla presidencial, no les “tire la puerta en la cara” a los artistas.

Al respecto, Guevara bromeó con que preferiría escuchar la voz de la presentadora del programa La verdad, Viviam Quesada, para recordarle sus compromisos, que la del humorista de radio Omega.

Quesada fue militante del Partido Liberación Nacional, pero asegura que le dieron “una patada” y por eso se pasó a las filas de Guevara. Ella organizó el encuentro en el Club Unión, pues ahora funge como coordinadora de giras, tomas callejeras y eventos especiales de la agrupación libertaria.

PUBLICIDAD

Según Unimer, Guevara es uno de los tres candidatos con mayores probabilidades de llegar a Zapote

La mayoría de los invitados al convivio trabajan como solistas o como integrantes de orquestas de salón. Entre los asistentes estaban Rodolfo Calvo, representante de Papel y Lápiz; Willie Flores, de Taboga Band; la solista romántica María Vargas; el saxofonista James Michael; el radiolocutor de La Cantaleta , Hugo Lino Salas, y el reconocido compositor Ricardo Padilla, quien confesó que esta semana también se reunió con el candidato verdiblanco, Johnny Araya.

Entre la lista de invitados que no asistieron están René Barboza, Flor Urbina, Eric León, Balerom y Tipí Royes e Isidor Asch, de Marfil.

Ideas libertarias. Desde el micrófono, Quesada anunció como uno de los proyectos la construcción de un barrio para artistas, con unos 50 apartamentos de bien social, que “al próximo Gobierno nada le costarían”.

No obstante, la propuesta tomó por sorpresa a Guevara, quien reveló que él no la ha aprobado. “Es una idea de doña Viviam que vamos a valorar. Hay que hacer los números”, prometió.

Además, el candidato aboga por abaratar las tarifas de alquiler de teatros para que los artistas populares tengan la posibilidad de presentarse en el Melico Salazar o en el Teatro Nacional. Sin embargo, desconoce el monto que pagan por cada función en esas instalaciones, así como cuánto reciben los teatros por conciertos internacionales.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Otto Guevara descarta leyes específicas en favor de artistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota