Entretenimiento

Escritor colombiano de 87 años

Gabriel García Márquez ingresó al hospital por neumonía

Actualizado el 04 de abril de 2014 a las 12:00 am

La noticia fue anunciada por sus familiares la tarde del jueves, pero el Premio Nobel de Literatura ingresó al centro médico desde el lunes. Sus familiares alegan que ha progresado “muy bien” y que podría salir del hospital la semana próxima

Entretenimiento

Gabriel García Márquez ingresó al hospital por neumonía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AFP

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, de 87 años, ganador del Premio Nobel de Literatura 1982, está hospitalizado desde el lunes 31 de marzo en la Ciudad de México a causa de una infección pulmonar, pero se encuentra consciente y evolucionando “muy bien”, informaron el jueves fuentes médicas y familiares.

“García Márquez ingresó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán el 31 de marzo, por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias”, reportó el Ministerio de Salud mexicano.

El escritor “ha respondido al tratamiento y una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso”, se limitó a agregar la dependencia en la información brindada a la prensa.

A la salida del Salvador Zubirán, un prestigioso hospital situado en el sur de la capital, su hijo Gonzalo García Barcha informó de que el novelista “está evolucionando muy bien”.

“Está consciente. Se encuentra bien. Le dio una pequeña infección hace unos días y preferimos traerlo al hospital porque es mayor”, explicó García Barcha.

El hijo del escritor dijo que la hospitalización de su padre no fue por ninguna emergencia y que esperan que pueda recibir el alta “posiblemente el lunes o martes”.

El periodista Joaquín López-Dóriga, conductor del noticiero más visto en México, dijo en su cuenta de Twitter que habló con la esposa del escritor, Mercedes Barcha, quien le dijo que su marido “no está grave ni delicado”, pero que era un problema que había que atender debido a la edad del laureado escritor.

El Gabo fue recibido por la prensa en su casa en México, el 6 de marzo pasado, cuando cumplió 87 años. Fotografía: AFP.
ampliar
El Gabo fue recibido por la prensa en su casa en México, el 6 de marzo pasado, cuando cumplió 87 años. Fotografía: AFP.

Alejado. García Márquez ha vivido en los últimos años retirado de la vida pública y en sus escasas apariciones ha preferido no hacer declaraciones a la prensa. Durante este tiempo, se ha reportado que el novelista tiene problemas de memoria y su hermano Jaime comentó en julio de 2012 que padecía “demencia senil”.

Jaime García Márquez recordó que su hermano empezó a presentar síntomas en 1999, cuando recibió tratamiento de quimioterapia por un cáncer linfático que superó.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, expresaron vía Twitter sus deseos de una rápida recuperación del escritor. “Colombia entera le desea una pronta recuperación al más grande de todos los tiempos: García Márquez”, escribió Santos.

También le envió ánimos un selecto grupo de periodistas del continente americano, reunidos en el balneario colombiano de Cartagena para una junta de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, impulsada y presidida por García Márquez desde 1994.

En su cuenta de Twitter, Jaime Abello, director general de la fundación, difundió una fotografía en la que aparece junto a periodistas como el estadounidense Jon Lee Anderson, el nicaragüense Sergio Ramírez y el argentino Martín Caparrós, junto a este mensaje: “tranquilos porque noticias sobre Gabo son alentadoras. Le deseamos pronta mejoría”.

La última aparición en público de García Márquez fue el 6 de marzo, cuando salió a la puerta de su vivienda del sur de Ciudad de México para atender a periodistas, amigos y fans que lo visitaron en su cumpleaños.

El escritor y periodista, impecablemente vestido de traje gris y con una rosa amarilla en la solapa, recibió flores, pasteles y tarareó junto a los reporteros la canción típica de cumpleaños Las mañanitas , pero tampoco habló con los medios.

Cinco días después, su hermano menor, Gustavo Adolfo, falleció en Colombia, postrado por el Alzheimer, a los 77 años.

La última novela de García Márquez, Memoria de mis putas tristes , fue publicada en 2004. Posteriormente, también se lanzó Yo no vengo a decir un discurso (2010), una recopilación de sus mejores conferencias.

El autor, nacido en el pueblo de Aracataca, vive desde hace más de tres décadas en México. Su vivienda se encuentra en el exclusivo barrio El Pedregal de San Ángel, al sur de la capital, aunque también pasa temporadas en su casa de Cartagena.

El colombiano está considerado como una de las principales plumas de la historia de la literatura en español y autor de algunas de las novelas más aplaudidas y vendidas del siglo XX, como El coronel no tiene quien le escriba (1961), Crónica de una muerte anunciada (1981) y El amor en los tiempos del cólera (1985).

Su obra cumbre, Cien años de soledad (1967), máximo exponente del género del realismo mágico, ha vendido más de 30 millones de copias y ha sido traducida a 35 idiomas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Gabriel García Márquez ingresó al hospital por neumonía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota