Entretenimiento

Roberto Schmidt, de la agencia de noticias AFP, escribió historia en su blog

Fotógrafo que capturó 'selfie' de Obama cuenta el 'detrás de cámaras' de polémicas imágenes

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 04:00 pm

"Solo unos pocos segundos antes la primera dama bromeaba con los que la rodeaban, Cameron y Schmidt (la danesa) incluidos. Su mirada severa fue capturada por casualidad", escribió el reportero gráfico

Entretenimiento

Fotógrafo que capturó 'selfie' de Obama cuenta el 'detrás de cámaras' de polémicas imágenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roberto Schmidt, quien capturó el 'selfie' entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro británico David Cameron y la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, contó el detrás cámaras de las polémicas fotografías.

Esto fue lo que escribió el fotógrafo de la AFP en su blog.

La historia detrás del 'selfie'

"Así que aquí está la foto, mi foto, que rápidamente encendió las redes sociales del mundo y los sitios web de noticias. El "selfie" de tres líderes mundiales que durante la despedida de Nelson Mandela en Sudáfrica, juguetearon como niños en lugar de comportarse con la seriedad que uno podría esperar.

"En general en este blog, los reporteros gráficos cuentan la historia detrás de una foto que han tomado. He hecho esto para imágenes precedentes de Pakistán y la India, donde resido. Y aquí estoy de nuevo, pero esta vez la imagen viene de un estadio de Soweto, y muestra a personas que toman una foto de sí mismos. Supongo que es un signo de nuestro tiempo que de alguna manera esta imagen pareciera tener más atención que el evento en sí. Vaya usted a saber.

"Llegué a Sudáfrica con varios periodistas de la AFP para cubrir las ceremonias de despedida y las exequias de Nelson Mandela. Estábamos en el estadio Soccer City de Soweto, bajo una lluvia torrencial. Yo había estado allí desde el amanecer y cuando tomé esta foto, la ceremonia conmemorativa ya había estado ocurriendo por más de dos horas.

"Desde el podio, Obama acababa de haber calificado a Mandela como un 'gigante de la historia que mudó a una nación hacia la justicia'. Después de su elogio, el primer presidente negro de Estados Unidos estaba sentado a unos 150 metros al otro lado de donde me tendieron la trampa. Estaba rodeado de otros dignatarios extranjeros. Yo decidí seguir sus movimientos con la ayuda de mi cámara 600 milímetros x 2 teleobjetivo.

"Obama ocupó su lugar en medio de estos líderes que se habían reunido de todos los rincones del globo. Entre ellos se encontraba el primer ministro británico, David Cameron, así como una mujer que yo no era capaz de identificar inmediatamente. Después me enteré de que era la primera ministra danés, Helle Thorning-Schmidt. ¡Soy alemán-colombiano con sede en la India, así que no me siento tan mal que no la reconociera! En ese momento pensé que debe haber sido uno de los muchos miembros del personal de Obama.

PUBLICIDAD

"De repente esta mujer sacó su teléfono móvil y tomó una foto de sí misma sonriendo con Cameron y el presidente de Estados Unidos. Me capturaron la escena reflexivamente. A mi alrededor los sudafricanos estaban bailando, cantando y riendo en honor a su líder fallecido. Era más como un ambiente de carnaval, para nada morboso.

Las redes sociales y los medios de comunicación internacionales se movieron el martes con imágenes que dejaban ver a Michelle molesta por una fotografía que Obama y el primer ministro británico, David Cameron, se tomaron con la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt.
ampliar
Las redes sociales y los medios de comunicación internacionales se movieron el martes con imágenes que dejaban ver a Michelle molesta por una fotografía que Obama y el primer ministro británico, David Cameron, se tomaron con la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt. (El Mundo.)

"La ceremonia ya había durado dos horas y duraría otras dos. El ambiente era totalmente relajado. Yo no veo nada chocante en mi visor. Estamos en África.

"Más tarde leí en los medios sociales que Michelle Obama parecía estar bastante molesta al ver que la primera ministra danesa tomaba la fotografía. Pero las fotos pueden mentir.

"En realidad solo unos pocos segundos antes la primera dama también bromeaba con los que la rodeaban, Cameron y Schmidt incluidos. Su mirada severa fue capturada por casualidad.

"Tomé estas fotos totalmente espontáneas, sin pensar en el impacto que pudieran tener. En ese momento pensé que los líderes mundiales simplemente se comportan como seres humanos, como tú y yo.

"Dudo que nadie podría haber permanecido totalmente impasible por la duración de la ceremonia, mientras decenas de miles de personas estaban celebrando en el estadio.

"Para mí, el comportamiento de estos líderes es perfectamente natural. No veo nada de qué quejarse, y probablemente hubiera hecho lo mismo en su lugar.

"El equipo de AFP trabajó duro para mostrar la reacción que tenía la gente de Sudáfrica. Capturamos cerca de 500 imágenes, tratando de retratar sus verdaderos sentimientos, y esta imagen aparentemente trivial parece haber eclipsado gran parte de este trabajo colectivo.

"Fue interesante ver a los políticos en una luz humana, por lo general los vemos es en un ambiente muy controlado. Tal vez esto no sería un problema si nosotros, la prensa, tuviéramos un mayor acceso a los dignatarios y pudiéramos demostrar que son humanos como el resto de nosotros.

"Confieso también que me pone triste que estemos tan obsesionados con trivialidades del día a día, en lugar de las cosas de verdadera importancia".

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Fotógrafo que capturó 'selfie' de Obama cuenta el 'detrás de cámaras' de polémicas imágenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota