Entretenimiento

Experta en butoh o danza contemporánea japonesa

Denise Fujiwara, una bailarina que se deja guiar por la curiosidad

Actualizado el 30 de enero de 2014 a las 12:00 am

Tercera visita La maestra canadiense, de origen japonés, ofrecerá una charla este jueves. También trabaja en volver a montar una obra

Entretenimiento

Denise Fujiwara, una bailarina que se deja guiar por la curiosidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La bailarina Denise Fujiwara practica butoh desde hace más de 30 años. Ella tiene una academia, llamada Fujiwara Dance Inventions, ubicada en Canadá. Foto: Marcela Bertozzi

“La curiosidad mató al gato”, dicta una popular frase. Sin embargo, en el caso de la bailarina Denise Fujiwara, la curiosidad no la perjudicó, sino que más bien la llevó a la cima del éxito.

La maestra canadiense, que está de visita en el país por tercera vez, investigó sobre el butoh. Tras más de 30 años de estudio y práctica, ella es catalogada como una de las mejores representantes de esta danza contemporánea japonesa.

Desde hace 22 años, ella tiene su propia academia, llamada Fujiwara Dance Inventions, que está ubicada en Toronto, Canadá.

Fujiwara ofrecerá, junto con las bailarinas Nandayure Harley, Ileana Álvarez y Roxana Ávila, la charla gratuita Reflexiones y perspectivas del proceso creativo a través de la danza, el teatro y el butoh . El conversatorio será, a las 5 p. m., este jueves, en el Teatro de la Danza.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Desde el 21 de enero, trabaja fuerte con 13 bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) para volver a montar la coreografía Cuenta las estrellas en el cielo , que se estrenó en el país en el 2011.

La obra se presentará a finales de marzo en marco de la celebración del 35 aniversario de la CND. El día exacto de la presentación se revelará más adelante.

Acá un extracto de la conversación que mantuvo con Viva .

Son 30 años bailando, eso significa que la mitad de su vida la ha dedicado a la danza...

Sí y es la mejor decisión que pude tomar. Es lo que más me gusta hacer, tengo mucha experiencia; a pesar de eso, sigo aprendiendo todavía. En todo proyecto en el que me meto, aprendo cosas maravillosas y eso me ayuda a ser mejor cada vez. En fin, entre más hago danza, más la disfruto y más alegre me siento.

En todo ese tiempo, ha sido testigo de la evolución del gremio...

¡Claro! Ahora, hay muchos tipos de danza, se practica más y hay más lugares para presentarse. Es maravilloso ver también que los jóvenes están más interesados en la danza, justo eso es lo que hace que vayamos evolucionando.

Hablando de los tipos de danza, usted se inclinó totalmente por el butoh o danza contemporánea japonesa. ¿Por qué?

PUBLICIDAD

Escuché de esto y me entró la curiosidad por averiguarlo. El butoh es un medio para investigar, nos permite hacernos preguntas, fortalecernos.

”Quienes practicamos butoh no buscamos hacer buenas y definidas formas con el cuerpo, sino que buscamos la autenticidad de la humanidad. El butoh traspasa la voluntad de la razón para entrar en un mundo mágico”.

En Costa Rica, el butoh no está entre las técnicas más usuales.

Lo que pasa es que no todo el mundo tiene la oportunidad de ver espectáculos de butoh. La idea es que cuando vean un montaje de este tipo se sientan curiosos; se interesen por aprender más de él y lo practiquen. Solo así es que se empieza a difundir las cosas, quizá y llega a ser muy conocido.

¿De eso hablará mañana (hoy para los lectores) en la charla?

Sí, voy a hablar sobre el butoh y sobre el proceso creativo de la coreografía Cuenta las estrellas en el cielo . También voy a escuchar y aprender de los demás.

Además del conversatorio, usted volverá a montar la coreografía Cuenta las estrellas en el cielo .

Sí, ha sido un proceso interesante. Esta obra es una pieza larga para 13 intérpretes; es muy visual. No lleva pasos de danza, sino muchas metáforas e imágenes a cargo de los bailarines.

¿Cómo ve el nivel de estos muchachos de la CND?

Encontrarme con los bailarines costarricenses y verlos interesados es bien emocionante y alentador. Han crecido profesionalmente. Profundizan más en lo que hacen y están más receptivos.

Para ayudar a promover el butoh en el país, ¿usted estaría dispuesta a venir a presentar coreografías suyas en distintos teatros de acá?

¡Totalmente! Me fascinaría. ¿Para cuándo lo planeamos? (risas).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Denise Fujiwara, una bailarina que se deja guiar por la curiosidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota