Crítica implacable de la hipocresía y simulación que subyace tras la moralidad burguesa,
En Costa Rica, nuestro laureado autor y director teatral Daniel Gallegos montó la obra en dos ocasiones; la primera en 1968, y la segunda en 1987, con la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en el entonces recientemente inaugurado teatro de la Aduana, en una puesta en escena memorable, con magníficas actuaciones de Ana Poltronieri y Leonardo Perucci en los papeles protagónicos, y una escenografía admirable de David Vargas.
También, a modo de recomendación gratuita, si nuestra CNT busca títulos para remozar su repertorio, podría arriesgarse con dos piezas cómico-serias de este autor:
El todo está inmerso dentro de una fábula alegórica de connotaciones éticas, que narra el retorno de la protagonista, añosa y extraordinariamente rica, a su empobrecido pueblo natal, del que de joven y encinta fue echada en deshonra, para ofrecer a los coterráneos una inmensa recompensa monetaria si matan y le entregan el cadáver de su antiguo novio y seductor.
De esa manera, los personajes y las situaciones adquirieron un cariz caricaturesco y ridículo, a ratos divertido, pero carente de la ironía cáustica que otorga a la obra su virulento impacto ético.
Esta disminución del contenido corrosivo del dilema moral que la comedia trágica expone quizá se vio acrecentado por la encarnación de la protagonista de parte de un actor en travestido, lo cual me pareció una interpolación innecesaria que tendió a eclipsar el significado precautorio de la pieza sobre el poder corruptor del dinero y restó al personaje la dimensión mítica de Némesis justiciera.
Por lo demás, algunos de los juegos actorales introducidos por el director retardaron el ritmo conveniente para que el enfoque de farsa funcionara de modo óptimo, pero la musicalización y los efectos de sonido sirvieron ese propósito. Asimismo, los paneles giratorios y bastidores fijos de la escenografía facilitaron los cambios de cuadro y la calidez cromática del decorado ambientó la pieza de manera acorde con la propuesta del director.
El viernes 18, la función del estreno de la obra