Entretenimiento

Personaje josefino está internado en el hospital San Juan de Dios

Costa Rica se une y grita: ‘#FuerzaMarito Mortadela’

Actualizado el 09 de octubre de 2014 a las 12:00 am

A la espera del diagnóstico Médico que lo atendió comunicó que era prematuro decir que tiene muerte neurológica, pero aseguró que hay datos clínicos que sugieren que sí la tendría

Entretenimiento

Costa Rica se une y grita: ‘#FuerzaMarito Mortadela’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica está en vilo: uno de sus personajes más queridos está en estado crítico en una cama del hospital San Juan de Dios.

Así tal cual, Mario Gilberto Solano Quirós, más conocido en las calles josefinas como Marito Mortadela, sufrió ayer, a las 10:30 a. m., un paro cardiorrespiratorio luego de que la garganta se le obstruyera con un pedazo de pollo.

Hasta ayer, Solano, de 58 años, permaneció inconsciente y conectado a un respirador artificial.

Inmediatamente después de que se dio a conocer la noticia, los costarricenses buscaron el consuelo en cualquier lugar: mientras unos usaron el hashtag #FuerzaMarito en Twitter, otros lloraban y se abrazaban en la avenida Central, San José.

El negociante José Javier Velásquez tenía un trato cordial con Marito y le envió las mejores vibras. “Todos los días venía y nos regalaba sus canciones. Uno le pedía un temita y, si se lo sabía, nos lo cantaba. Queremos que se recupere”, aseguró.

Con él coincide el pregonero Miguel Fonseca, quien, además, fue testigo de la emergencia. “Él llegó hoy, como todos los días, se sentó, tocó, se puso a comer un pollo, botó los restos y cuando iba a seguir su camino, se desestabilizó. Entró a una tienda y ahí cayó, eso no lo vi, pero me contaron. Es muy duro, porque uno siempre lo ve aquí, con su humor tan característico”, dijo.

Por su parte, el usuario de Twitter, Francisco Vargas, escribió: “Vamos Marito, vos podés salir de esta. #FuerzaMarito”.

Marito Mortadela,  | DE 58 AÑOS,  ESTUVO HOSPITALIZADO TRAS SUFRIR UNA CRISIS EPILÉPTICA MIENTRAS CRUZABA UNA CALLE EN SAN JOSÉ. FOTO: GABRIELA SOLÍS
ampliar
Marito Mortadela, | DE 58 AÑOS, ESTUVO HOSPITALIZADO TRAS SUFRIR UNA CRISIS EPILÉPTICA MIENTRAS CRUZABA UNA CALLE EN SAN JOSÉ. FOTO: GABRIELA SOLÍS

Difícil camino. La esperanza es lo último que se pierde y eso lo quiso dejar muy en claro ayer Miguel Villalobos, jefe a.i. de Emergencias de ese centro médico, quien no confirmó que Marito tenga muerte neurológica.

“Es muy prematuro decirlo, pero hay datos clínicos que sugieren que sí. Esto se da como consecuencia de la falta de oxígeno que le llega al cerebro por un paro cardiorrespiratorio prolongado de unos cinco o seis minutos. Su estado es crítico, muy delicado (...). Pero, para hablar de muerte neurológica deben de pasar 24 horas. Antes sería dar un diagnóstico errado”, explicó.

No obstante, el cruzrojista que atendió la emergencia, Roberto Durán, afirmó que Mario sí está con muerte cerebral. “Cuando llegamos al sitio, no tenía pulso, ni respiraba. Luego de tratarlo, empezó con pulsaciones normales. Ahora (a las 5 p. m. de ayer), tiene signos vitales, pero el cerebro no le responde”, aseveró.

PUBLICIDAD

El emergenciólogo Villalobos contó que le dan medicamentos intravenosos y tiene oxígeno suplementario.

Dolidos, pero tranquilos. Maureen Araya tiene un cúmulo de emociones: como es natural, no quiere que su tío, el famoso Marito Mortadela, muera; sin embargo, cree que es momento para que él descanse.

“Aunque a veces duela decirlo, para uno es mejor que Dios se acuerde de él, porque está bastante mal. Si él sale de esta, va a quedar peor y no queremos que eso pase”, comentó entre sollozos la familiar de Marito Mortadela.

Por eso es que los parientes llamaron en el transcurso de la tarde de ayer a un sacerdote para que le diera los santos óleos.

“Preferimos estar preparados; no es pesimismo, es ser realistas porque él está realmente delicado”, concluyó Araya, quien estaba acompañada de su tía, Josefa –quien vivía con él– y de otros sobrinos de este icónico personaje.

A las 11 a. m. Andrea de la Cruz, vocera del hospital, informó que Marito Mortadela  seguía delicado y en emergencias.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Costa Rica se une y grita: ‘#FuerzaMarito Mortadela’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota