Entretenimiento

Foro será el jueves 3 y viernes 4 de agosto en el hotel Real Intercontinental

Costa Rica Fashion Summit destacará tres proyectos de ticos en su primera edición

Actualizado el 01 de agosto de 2017 a las 05:22 pm

Actividad promoverá una estrategia para asociar la industria de la moda local con la imagen de país verde que tiene Costa Rica en el mundo

Entretenimiento

Costa Rica Fashion Summit destacará tres proyectos de ticos en su primera edición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tres proyectos desarrollados o liderados por costarricenses destacarán en la primera edición del Costa Rica Fashion Summit, que se celebrará este jueves 3 y viernes 4 de agosto en el hotel Real Intercontinental, en Escazú.

El foro de negocios reunirá a célebres expertos de moda de todo el mundo y promoverá el desarrollo de una estrategia para que la industria local de la moda cree un nicho único que vaya de la mano con la imagen de país verde que tiene Costa Rica en el mundo.

"Es utilizar esto (la reputación internacional) para catapultar a la moda nacional y mercadearla en el hiper-competitivo mercado internacional de la moda como una moda sostenible, con propósito y con justicia social", afirmó Andrea Somma, CEO y fundadora del foro.

ADEMÁS:Costa Rica Fashion Summit resaltará la sostenibilidad del diseño nacional

En ese sentido, durante la actividad, se expondrán los proyectos de Project Hook, Bionic y Nomadic Collector, que llaman la atención por los procesos en favor del medio ambiente que los envuelve.

Project Hook es un proyecto de cuatro mujeres emprendedoras quienes les pagan a pescadores para que recolecten las redes de pesca que son de plástico. Una vez recolectadas ellas las trasladan a un taller de jefas de hogar en Alajuelita, donde se tritura el material y crean una fibra que se utiliza para confeccionar trajes de baño, t-shirts y hamacas.

Andrea Somma es la fundadora y CEO del Costa Rica Fashion Summit. (Cortesía Edilex.)

"Esos productos son souvenirs de Costa Roca que se comercializan y un 10 por ciento de las ganancias se destinan a una ONG de preservación marina", explicó Somma.

El otro proyecto es de Carolina Sevilla, una excónsul de Costa Rica en Nueva York que trabaja para la empresa Bionic, que recicla el plástico marino.

"El plástico que viene del mar requiere de una tecnología especial para ser reciclado por la arena que rompe las máquinas, por ello, los países queman el plástico del mar y eso produce gases sumamente tóxicos. Esta empresa desarrolló esta tecnología para reciclar el plástico con arena y producir una fibra que está utilizando Stella McCartney, H&M y Adidas para hacer sus colecciones. Carolina es la directora de operaciones de esa empresa", aseveró Andrea Somma.

Finalmente, en el Costa Rica Fashion Summit se expondrá el proyecto de la diseñadora Stephanie de la O, propietaria de la marca Nomadic Collector.

"Ella produce unas carteras hechas de maderas preciosas de Costa Rica y a través de una narrativa de sostenibilidad ha logrado posicionar esas carteras en el mercado high-end de la moda de lujo a nivel internacional. Es un proyecto ejemplar para demostrarle a los diseñadores que si uno inscribe un producto dentro de una narrativa de sostenibilidad y potencia todas las prácticas sostenibles que se llevan a cabo para ese producto, entonces ese producto vale más y accede a un público de mayor poder adquisitivo", agregó la vocera del foro.

Como parte de la actividad –en la que participarán Carmen Busquets, Stefan Siegel, Araceli Graham, Karla Martínez de Salas y los diseñadores Gerfried Gaulhofer y Natasha Barros– se potenciará el sello made in Costa Rica como un sinónimos de sostenibilidad social y ambiental ante los ojos de mundo.

"La organización propone un proceso de tres años, durante los cuales apoyará a los actores sociales del país en la elaboración de una serie de códigos su implementación en los productos de moda", refirió Somma.

La gestora del Costa Rica Fashion Summit aclaró que el foro es independiente a las actividades del Mercedes-Benz Fashion Week San José que se celebrará del 2 al 5 de agosto también en el Real Intercontinental.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Costa Rica Fashion Summit destacará tres proyectos de ticos en su primera edición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota