Entretenimiento

Agrupación presentará su espectáculo Varekai desde el 31 de mayo, en Costa Rica

Circo del Sol: de un sueño bohemio a un emporio de las artes

Actualizado el 17 de abril de 2013 a las 12:00 am

Unos 5.000 empleados contratados en diferentes partes del orbe, 11 espectáculos itinerantes y ocho residentes, hacen del Circo del Sol una de las compañías artísticas más importantes del mundo

Entretenimiento

Circo del Sol: de un sueño bohemio a un emporio de las artes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las calles de Quebec son testigos del nacimiento de una de las agrupaciones artísticas más importantes del mundo: el Circo del Sol.

El grupo, que visitará Costa Rica desde el 31 de mayo con su espectáculo Varekai , es hoy en día un emporio que genera $1.000 millones en ventas, con 5.000 empleados en diferentes partes del mundo, 11 espectáculos itinerantes y ocho ubicados permanentemente en diferentes espacios de Estados Unidos.

De sus inicios, cuando se presentaban bajo el nombre de Los Caminantes sobre Zancos, en las calles de Baie-Saint-Paul, no queda más que el recuerdo y el espíritu de Guy Laliberté y Gilles Ste-Croix, sus fundadores, de hacer circo de una forma diferente.

Su propuesta era reveladora para ese momento: las rutinas con animales amaestrados quedaron atrás para darles paso a elaboradísimos números protagonizados por contorsionistas, acróbatas y bailarines.

Sumado a esto, la compañía se esmeró en ponerles a sus espectáculos composiciones originales, hermosos vestuarios y maquillajes extraordinarios.

No había duda, con su trabajo, el grupo había logrado lo que en siglos de historia del circo no se había hecho: revolucionar las propuestas circenses y hasta convertirse en un ejemplar modelo de negocio.

Más de tres décadas han pasado desde que este dúo convenció al Gobierno quebequense de participar en la Fiesta de la Bahía de Saint Paul, donde se dieron a conocer. Han sido 28 años desde que se constituyeron como el Circo del Sol.

“Cirque du Soleil significa Circo del Sol. Cuando tengo que tomar tiempo para re-energizarme, voy a algún sitio cerca del océano para sentarme y ver las puestas de sol. Ahí es donde la idea de Soleil (sol) vino, en una playa de Hawái, y porque el sol es el símbolo de la juventud y la energía”, aseguró Laliberté a la cadena CNN.

La primera propuesta de la agrupación fue Le Grand Tour du Cirque du Soleil , espectáculo que se hizo para conmemorar los 450 años del descubrimiento de tierras canadienses por Jacques Cartier. Este trabajo se estrenó en 1984.

“Nuestro primer tour fue bajo una gran carpa azul y amarilla con 800 espacios; allí, el Cirque du Soleil se convirtió en el éxito popular del verano. Para el Gobierno (de Canadá), fue un evento de un año, pero era nosotros esta gira fue una gran oportunidad para aprender cosas y seguir soñando”, comentó Laliberté.

PUBLICIDAD

Riesgo. Fue hasta 1987 que los del Circo del Sol se decidieron a cruzar las fronteras. Lo hicieron con Cirque Réinventé, que presentaron en Los Ángeles Arts Festival, en California (Estados Unidos).

La apuesta era arriesgada. Entre las múltiples anécdotas de la compañía, se dice que, para esta gira, el grupo solo tenía dinero para ir, pero no para regresar a casa.

“El espectáculo fue dramático, emocional, lento a veces, y muy teatral. Disney hizo una oferta para comprar la compañía. Lo mismo hicieron Columbia Pictures; sin embargo, Laliberté los rechazó, insistiendo en tener el control creativo de la compañía”, detalló el periódico The New York Times.

La buena fortuna de la compañía continuó. Para 1990, Laliberté decidió cruzar el Atlántico y el circo llegó a Europa con espectáculos en Londres y París; posteriormente, visitó Japón.

Ocho años más tarde, el grupo se consolidó con la instalación de la Mystère como su primer espectáculo residente en Las Vegas, el Mirage Hotel. Una nueva era nació y el circo demostró que no solo podía hacer espectáculos bajo carpas, sino también en escenarios.

“Nuestro primer contacto en Las Vegas era con Caesar’s Palace; sin embargo, la oferta se retiró en el último momento porque pensaban que el show ( Mystère ) era demasiado esotérico. Steve Wynn (empresario estadounidense a quien se le responsabiliza del resurgimiento de La Vegas) lo quería para los Mirage Resorts. Así que a veces un fallo resulta ser el mejor éxito. En su primer año Mystère hizo 480 shows , con un 92% de ocupación”, comentó a la cadena televisiva.

Desde entonces, el Circo del Sol lanzó propuestas como Alegría , Saltimbanco , Quidam , Dralion y otras que han logrado reunir a más de 100 millones de espectadores.

Como si fuera poco, la crítica también los ha favorecido en este viaje, diarios como The New York Times y The Washington Post han calificado sus trabajos como espectaculares y sofisticados.

Retribución. El dinero de sus arcas no solo ha sido destinado para el beneficio del grupo.

Además de programas para la formación de jóvenes artistas, Guy Laliberté lidera la fundación One Drop, que pretende dar acceso al agua y a los sistemas sanitarios en países en desarrollo.

PUBLICIDAD

“Todos bebemos del mismo pozo. El agua es nuestro lazo común que nos une como seres humanos. Así, mientras que este precioso recurso fluye en abundancia en algunas partes del mundo, en otras, el agua, o su escasez, es fuente de pobreza y enfermedades. Todos los años, más de 3 millones de niños mueren por causa relacionadas con el agua. ¿No es razón suficiente para actuar?”, dice Laliberté en el sitio de Internet de la compañía.

Así, la historia del Circo del Sol seguirá llenándose de nuevas hazañas, como la que podría registrarse en Costa Rica, si se convierte en el espectáculo en vivo con más espectadores en nuestra historia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Circo del Sol: de un sueño bohemio a un emporio de las artes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota