Entretenimiento

Comida completa al mejor estilo colombiano

Bandeja paisa: Para los más hambrientos

Actualizado el 31 de enero de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

Bandeja paisa: Para los más hambrientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La combinación de diferentes ingredientes procesados de forma artesanal logran el sabor perfecto en la bandeja paisa. | EYLEEN VARGAS

Tome apuntes sobre esta deliciosa combinación: arroz, frijoles, arepa colombiana, chorizo, huevo frito, plátano maduro, chicharrón, aguacate y carne molida. ¿Le parece mucho? La respuesta es no. No para quienes disfrutan de la buena mesa originaria de Colombia.

La bandeja paisa es un plato reconocido internacionalmente por la combinación de todos estos ingredientes, lo que da como resultado una deliciosa comida que dejará rendidos hasta los más hambrientos.

Originaria de la región de Antioquia (al norte de Medellín), debido a la variedad de ingredientes y al tamaño de las porciones solo puede servirse en un plato tipo bandeja, para que todo quepa y esté bien presentado; de ahí su nombre.

Hay estilos para servirla, cada restaurante colombiano tiene una forma particular de hacerlo: se le puede agregar morcilla o colocar los frijoles en una tacita aparte. Pero los ingredientes principales siempre son los mismos.

Es tradicional, no hay más que decir, de acuerdo con Belén Gallego, del restaurante Bromelias del Río, ubicado en la ruta 32.

Ella asegura que la bandeja paisa se come cualquier día y a cualquier hora en su natal Colombia.

“Allá (en Antioquia) es una región que produce mucho frijol y maíz, por eso es que ahí se desarrolló la bandeja paisa”, explicó Belén.

Los detalles. Cada ingrediente se prepara de forma especial para lograr la perfecta combinación de los sabores.

Los frijoles deben ser del tipo cargamanto (típico de Antioquia), el cual es tierno y de color rojo; este producto se cocina con carne mechada y con la sustancia de res o pollo, para darle buen sabor.

Por su parte, el arroz no lleva condimentos procesados, solo los conocidos olores naturales como cebolla, cebollín y chile dulce.

La arepa colombiana es a base de maíz molido, y su consistencia es más gruesa que una tortilla típica costarricense.

El chicharrón se prepara diferente a como se cocina en Costa Rica. En el caso de los colombianos, ellos usan la carne con la piel y la fríen de forma que queda tostado por fuera y suave por dentro.

El plátano maduro también es frito, pero no es en cortado en tajadas, por el contrario se presenta de forma alargada.

PUBLICIDAD

La carne se pone a cocinar pero no se deja que se ablande; el cocinero la muele en su propia cocina, no se usa nada procesado y no lleva grasa.

Para el chorizo, se utiliza carne de pierna de cerdo picada, no molida, y pedazos de cebolla y chile para darle más consistencia. Este chorizo es embutido de forma natural.

Acompañando todos estos ingredientes, la bandeja paisa lleva un huevo frito, un pedazo de aguacate y una ensalada especial que se prepara con repollo, tomate, aguacate, culantro y limón.

“Este plato como se sirve no necesita ningún tipo de aderezo”, explicó Aura María Guzmán de Bromelias.

Anímese a probar esta delicia de la cocina tradicional colombiana. Eso sí, para hacerlo vaya con buen apetito porque quedará más que satisfecho.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Bandeja paisa: Para los más hambrientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota