Entretenimiento

Diseñador Álvaro Núñez estará en el Fashion Week San José

Arte y talento autóctono se muestra este jueves

Actualizado el 05 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Materiales Las telas con las que trabaja el diseñador son hechas por manos indígenas, de la región Boruca

Entretenimiento

Arte y talento autóctono se muestra este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El San José Fashion Week que se llevará a cabo esta semana presentará el jueves los diseños de un costarricense preocupado por preservar lo nacional.

Álvaro Núñez mostrará una colección de accesorios en la pasarela hechos con materiales producidos por indígenas de la región Boruca del país.

Las creaciones de Autóctono combinan la tela hecha a mano y el cuero. | FOTO: CARLOS CÉSPEDES PARA LN.
ampliar
Las creaciones de Autóctono combinan la tela hecha a mano y el cuero. | FOTO: CARLOS CÉSPEDES PARA LN.

Entre los diseños se podrá ver bolsos, carteras y sobres, fabricados con telas elaboradas a mano.

“Nuestro fundamento en la marca es ser ético y responsable con lo nacional. Trabajamos con varias comunidades indígenas, en este caso con la Boruca; ellos son los que hacen los textiles con telar de cintura”, explicó el diseñador.

De acuerdo con el diseñador costarricense, las telas con las que trabaja se hacen hilo por hilo, también se tiñen de la forma tradicional y en el taller de ensamble se combinan con cueros.

“Somos un generador de trabajo para mujeres en la zona, ellos (los indígenas) están muy al tanto de lo que hacemos, trabajamos directamente con una asociación y les explicamos para qué van a ser usadas las telas; es un proyecto en el cual ellos y nosotros ganamos. Hacemos algo más que un producto bonito, contamos una historia”, dijo el creador.

Álvaro Núñez se graduó de la Universidad Creativa en el 2005 su colección Autóctono usa materiales hechos a mano. |  FOTO CARLOS CÉSPEDES PARA LN.
ampliar
Álvaro Núñez se graduó de la Universidad Creativa en el 2005 su colección Autóctono usa materiales hechos a mano. | FOTO CARLOS CÉSPEDES PARA LN.

La idea de la colección Autóctono nació en el año 2005, como proyecto de graduación del diseñador; a partir de ese momento sus trabajos han seguido con la línea de utilizar materiales hechos en zonas indígenas del país.

“La colección es un producto 100% costarricense desde la idea hasta la fabricación”, aseveró.

Una vitrina. Para este herediano, graduado en la Universidad Creativa, en el 2005, y anteriormente especializado en pieles y cueros en un colegio técnico, el Fashion Week San José representa para la industria textil nacional una gran oportunidad de crecimiento.

Esta es la primera ocasión en que el invitado participa y espera dejar en la pasarela una gran impresión con el show que presentará al lado de sus modelos.

“Tienen que ir a verlo, tenemos al rededor de cuatro meses de estar preparando el espectáculo, todo es un conjunto, no son solo los accesorios que llevamos”, comentó.

Otro de las ideas que más le emocionan a Núñez es la oportunidad de ofrecerle al público sus accesorios en la Pop-Up Store.

PUBLICIDAD

“Hay que entender que en la tienda no hay que comprar solo porque hay productos nacionales, sino porque estos productos cumplen con el estándar de calidad y que estamos a la misma altura de lo que viene de afuera. También los diseñadores deben entender que esto es un negocio”, afirmó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Arte y talento autóctono se muestra este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota