Entretenimiento

Periodista y DJ mexicano

El periodista y músico Alejandro Franco presentó su revista Warp en Costa Rica

Actualizado el 19 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Experiencia El comunicador es uno de los periodistas más reconocidos en América Latina por su conocimiento musical

Entretenimiento

El periodista y músico Alejandro Franco presentó su revista Warp en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El periodista y DJ mexicano Alejandro Franco está de visita en Costa Rica para presentar el lanzamiento de la revista Warp en el país; además, aprovechó la ocasión para participar como DJ en el after party del concierto de Café Tacvba , que se llevará a cabo esta noche en el festival de música Warp.

Franco es uno de los periodistas más reconocidos en América Latina gracias a su trabajo como presentador del programa Sesiones, que se transmite en el canal Sony Spin, sus programas de radio y ahora por su trabajo editorial en Warp , que consta de una revista y de una plataforma en Internet con información musical.

El comunicador habló vía telefónica con Viva sobre sus proyectos profesionales y sobre la escena musical latinoamericana.

Alejandro Franco y su esposa Mariana Bayón están en Costa Rica para participar del festival Warp. |  GESLINE ANRANGO
ampliar
Alejandro Franco y su esposa Mariana Bayón están en Costa Rica para participar del festival Warp. | GESLINE ANRANGO

¿De qué trata el proyecto Warp ?

Estamos lanzando en Costa Rica la plataforma Warp que es la revista y un sitio de Internet que tiene información musical y se está actualizando permanentemente. Es un esfuerzo editorial que hemos llevado por más de siete años en México. Para nosotros significa un proyecto para generar contenidos musicales locales con identidad propia.

En México la plataforma se enfoca mucho en los artistas nacionales e internacionales. ¿En Costa Rica se aplicará el mismo enfoque?

Sí va a tener las mismas características, se tomarán en cuenta a los artistas nacionales, no se trata de hacerlo diferente en los dos lugares. La calidad de contenidos va a ser la misma, procuramos que sea la misma revista localizada con contenido de primera línea internacional y por su puesto que tenga la misma experiencia en Internet y en la versión física.

En su experiencia, ¿cómo cree que se encuentra en este momento el desarrollo de la música en América Latina?

Este es el mejor momento que le ha pasado a la música en muchos años. Gracias a Internet y a las redes sociales el poder de la industria no cae en unos cuantos, antes pasaba pero hoy es menos.

”En ese sentido el poder regresó a los artistas que no necesitan una plataforma gigante para dar a conocer su producto, no necesitan que alguien les dé una autorización para grabar o para comercializar. Es un momento en el que medios de comunicación como Warp trabajan como filtros para el consumidor porque la oferta es gigante.

PUBLICIDAD

”Soy muy abierto en mis gustos musicales, me gusta la música buena. Aunque mi gusto puede ser muy subjetivo”.

Vive la experiencia musical de primera mano gracias a su trabajo como DJ ...

Me gusta llevar la teoría a la práctica, no me considero un músico aunque me encanta esto. El tema de ser DJ se transformó en algo que empezó como un hobby y se convirtió en algo profesional. Hoy toco muy seguido, es parte de mi profesión. Es un oficio que trato de hacer mejor y quiero producir un disco corto (EP). Es muy curioso que esto se convirtió en algo serio.

Está por grabar la octava temporada del programa Sesiones , ¿qué cambios se verán en el espacio?

Están transmitiendo la sétima temporada y a finales de año grabaremos la octava. Para esta nueva etapa vamos a hacer varios cambios de tipo feng shui en el programa; será más internacional, más rico, más apegado al cine que a la televisión. Tratamos siempre de hacer este tipo de cambios para tener nuevas experiencias.

Sesiones , el spin off del programa y Warp TV cambiarán de network . Los programas van a salir de Sony y estamos ubicándolos en canales con mayor distribución. Para este cambio todavía falta tiempo”.

También trabaja en dos programas de radio. ¿Qué tal la experiencia detrás de los micrófonos?

Tengo dos programas en radio en México: el primero es en Los 40 Principales donde programo música que generalmente no se escucha en la emisora. El segundo es en W Radio en el que tengo invitados semanales que programan la música de su gusto; hemos tenido la oportunidad de estar acompañados de varias personalidades como músicos, cantantes y hasta deportistas.

Está grabando un documental, ¿cómo avanza ese proyecto?

De todos los proyectos para mí es el más importante porque estamos documentando la vida y la carrera de Rodrigo y Gabriela, dos músicos mexicanos que son poco conocidos en este lado, pero en Europa tienen una carrera exitosa. En este proyecto estoy a punto de entrar a posproducción y quiero estrenarlo este año.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El periodista y músico Alejandro Franco presentó su revista Warp en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota