Entretenimiento

El 'tictac' del sueño

Actualizado el 05 de mayo de 2015 a las 10:20 am

Cada persona tiene un ‘despertador biológico’   que varía según el organismo. Dormir menos de lo que el cuerpo requiere, produce malestares que pueden repercutir hasta en el desempeño laboral

Entretenimiento

El 'tictac' del sueño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un adulto promedio debe dormir entre 7 y 8 horas. (Shutterstock)

Levantarse apenas suena el despertador puede ser una tarea difícil... o no; todo depende de cuántas horas haya podido dormir  y la calidad de sueño que haya tenido. Un descanso reparador  es el  que restaura    y le permite al individuo  realizar todas sus actividades diarias sin sentirse cansado, fatigado o somnoliento. En general, un adulto promedio debe dormir entre 7 y 8 horas. Sin embargo, cada persona  tiene un reloj biológico que responde a las necesidades del organismo. Por ejemplo,  existen individuos que fisiológicamente requieren más o menos tiempo, según explicó el doctor Ariel Miremberg, especialista en medicina del sueño.Quienes tienen que dormir  más de 10,5 horas para sentirse descansados   son dormidores largos, mientras que los que requieren unas 4,5 horas o menos se denominan dormidores cortos.  Más allá de cuánto tiempo  necesite cada persona para tener un sueño reparador, lo más importante es respetar y cumplir ese horario,  ya que, mientras el individuo  descansa, el organismo se recupera,    recobra la energía y así  puede realizar todas sus funciones al día siguiente.En caso contrario, la persona está  somnolienta,   irritable, es  incapaz de desenvolverse bien  y de  desempeñar correctamente sus actividades diarias, incluso cumplir con las cargas laborales.Tome en cuenta que la  falta de sueño  promueve la depresión, el sobrepeso y la incapacidad de memorizar , entre otros males.

Un buen descanso

Ideal de horas que se deben dormir diariamente  en cada etapa de la vida:Bebés: Necesitan 17 horas  de sueño para  desarrollarse adecuadamente.   Ellos definen el reloj biológico  durante los primeros seis meses de vida y lo van ajustando  paulatinamente, durmiendo más en la noche que en la mañana.  Niños pequeños: Son muy activos, por lo que requieren  más tiempo para descansar (los que tienen entre 1 y  2 años necesitan entre 10 y 13 horas).Niños mayores: Generalmente deben dormir  entre ocho  y 11 horas, y requieren cada vez menos a medida que crecen. Como en cualquier edad, no existe una cifra exacta de horas para dormir, pero los padres pueden valorar cuántas horas necesitan los niños.   Adolescentes: Requieren  una media de nueve  horas, pero  normalmente no duermen lo suficiente. Cuando se llega a la adolescencia, la pauta natural de sueño cambia, y ellos se sienten cansados más tarde. Se aconseja que los papás intenten que el hijo se acueste y se levante diariamente a la misma hora. Adultos: Necesitan   una media de ocho horas, pero hay personas que necesitan  menos. Como persona adulta, puede permitirse el no dormir una noche o dormir muy poco.  Sin embargo, una falta de sueño continuo (insomnio) puede afectar  tanto física como mentalmente.    Ancianos: La necesidad de dormir no disminuye con la edad, ocho horas continúan siendo las necesarias para mucha gente. Sin embargo, a medida que una persona envejece, tiene un sueño menos profundo. Levantarse apenas suena el despertador puede ser una tarea difícil... o no; todo depende de cuántas horas haya podido dormir  y la calidad de sueño que haya tenido. Un descanso reparador  es el  que restaura    y le permite al individuo  realizar todas sus actividades diarias sin sentirse cansado, fatigado o somnoliento. En general, un adulto promedio debe dormir entre 7 y 8 horas. Sin embargo, cada persona  tiene un reloj biológico que responde a las necesidades del organismo. Por ejemplo,  existen individuos que fisiológicamente requieren más o menos tiempo, según explicó el doctor Ariel Miremberg, especialista en medicina del sueño.Quienes tienen que dormir  más de 10,5 horas para sentirse descansados   son dormidores largos, mientras que los que requieren unas 4,5 horas o menos se denominan dormidores cortos.  Más allá de cuánto tiempo  necesite cada persona para tener un sueño reparador, lo más importante es respetar y cumplir ese horario,  ya que, mientras el individuo  descansa, el organismo se recupera,    recobra la energía y así  puede realizar todas sus funciones al día siguiente.En caso contrario, la persona está  somnolienta,   irritable, es  incapaz de desenvolverse bien  y de  desempeñar correctamente sus actividades diarias, incluso cumplir con las cargas laborales.Tome en cuenta que la  falta de sueño  promueve la depresión, el sobrepeso y la incapacidad de memorizar , entre otros males.Fuente:  Doctor Ariel Miremberg.

Consejos para dormir mejor1. Hacer una lista de las cosas que le preocupan y que no debe olvidar, de manera que no sienta presión por querer recordarlas. 2. Bañarse en las noches con agua tibia relaja el cuerpo.3. Las candelas y esencias relajantes preparan el cuerpo para el sueño.4. Algunos ejercicios de relajación y meditación son conductores del sueño. Respirar y exhalar el aire profundamente tres veces, y estirar el cuerpo estando acostado, de pies a cabeza, son algunos de ellos.5. Lea, coma y vea televisión  en áreas externas al dormitorio, para que este espacio esté  asociado por el cerebro como un lugar al que se llega a dormir.6. Bajar la intensidad de las luces ayuda a activar los mecanismos de somnolencia. Esto se puede hacer a las 8 p. m.7. Algunas bebidas naturales relajan el cuerpo, entre ellas están  el té de hojas de lechuga, el  té de menta y los  productos a base de valeriana, entre otros.8. Un dormitorio ordenado permite que la persona se relaje y se vaya a dormir sin tener que pensar en lo que tiene pendiente.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El 'tictac' del sueño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota