Entretenimiento

Deporte

La tecnología llega a la ropa de montaña

Actualizado el 24 de marzo de 2015 a las 11:36 am

La ropa de montaña incorpora avances tecnológicos para proteger del sol, viento, agua, frío o calor

Aunque se trata de prendas para practicar ciertas actividades, ahora se encuentra en variedad de diseños y colores con el fin de que se puedan usar a diario

Entretenimiento

La tecnología llega a la ropa de montaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La tendencia a llevar un estilo de vida más natural ha hecho que muchas personas se interesen por practicar deportes al aire libre, como el montañismo, las caminatas y el trail running. No es de extrañar, entonces, que el mercado tienda a ofrecer posibilidades y artículos para practicarlos con mayor comodidad.

La oferta incluye ropa, zapatos y accesorios para protegerse del sol, del frío y del viento. También hay artículos a prueba de agua, para mantenerse caliente o fresco, y de control de humedad.

Estos son algunos avances de la industria, según los factores naturales de los que protegen.

Sol y calor. La ropa tiene una barrera contra los rayos ultravioleta, al tiempo que proporciona frescura. Para esto, Columbia ha desarrollado una tecnología llamada Omni-Shade, que protege del sol por medio de un tejido que bloquea y refracta los rayos UV.

También cuenta con la Omni-Freeze Zero, que incorpora en sus textiles unos anillos azules que, al contacto con el sudor, se activan para bajar la temperatura y proporcionar frescura.

Tenis para mujer. Son para correr. La suela tiene tecnología Vibram, para más adherencia. Tienda: The North Face; ¢82.995.
ampliar
Tenis para mujer. Son para correr. La suela tiene tecnología Vibram, para más adherencia. Tienda: The North Face; ¢82.995. (Rónald Pérez.)

Agua. La impermeabilidad es esencial. Cuanto mayor sea esta y más livianos los tejidos, más funcional es la prenda.

Hay tecnologías que aportan impermeabilidad, sin generar calor, ya que están hechas con telas muy ligeras, pero resistentes al agua, indica la gerente general de Columbia Sportswear Costa Rica.

Para este mismo fin, The North Face incluye en su ropa la Gore Tex, una membrana impermeable y respirable que impide el paso del agua, protege del frío y el viento, y facilita la evacuación de la humedad, indica Adonis Mora, jefe de tienda de The North Face Costa Rica.

Además, la ropa cuenta con un tratamiento hidrofóbico, que disminuye la humedad y seca más rápido.

Los diseños de Columbia, por su parte, mantienen secos a los deportistas al incluir un sistema que dispersa el sudor y permite una evaporación acelerada. Esta tecnología se llama Omni-Wick Evap.

Viento y frío. En estas condiciones, mantenerse caliente es indispensable y, para ello, hay varias alternativas.

Por ejemplo, Columbia tiene ropa que ajusta la temperatura mediante un botón. Esto es posible ya que incorpora un dispositivo USB que se conecta a una fuente de electricidad para cargarse.

PUBLICIDAD

Además, otras de sus prendas conservan el 20% del calor corporal.

Para proteger del frío, The North Face utiliza un material natural llamado Fleece-Polartec, que es suave, cálido e hidrofóbico, así como también las plumas provenientes de gansos de Hungría. Por las bajas temperaturas en las que viven estas aves, producen un plumaje más denso que atrapa mejor el calor.

Y, para bloquear el viento, hay sistemas que evitan que este traspase la tela. “Esta tecnología es muy apta para Costa Rica, donde sopla tanto viento, ya que mantiene la sensación térmica”, dice María del Mar Vargas, de diseño y comunicación de Columbia Sportswear Costa Rica.

The North Face cuenta con telas tipo fleece (forro polar) que incorporan una membrana para bloquearlo y reducirlo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La tecnología llega a la ropa de montaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ana Yancy Flores M.

aflores@nacion.com

Periodista de Suplementos

Periodista de la Mesa de Revistas y Suplementos con 10 años de experiencia en prensa escrita. Posee una licenciatura en Comunicación de Mercadeo y un bachillerato en Periodismo. Escribe sobre estilos de vida, motores y bienestar.

Ver comentarios
Regresar a la nota